Twitter cierra de forma permanente red de cuentas asociadas a #DeZurdaTeam

Mientras el gobierno cubano alega que los cierres de cuentas responden a motivos políticos, Twitter y prestigiosos centros de investigación demuestran que se trata de prácticas de manipulación coordinadas que violan las políticas de la plataforma.

Un total de 526 cuentas cubanas asociadas a la red #DeZurdaTeam fueron suspendidas permanentemente por la compañía Twitter, debido a violaciones de las políticas de manipulación de la plataforma.

 

Este jueves, el equipo de Twitter Seguro informó que se trata de “cuentas falsas administradas por organizaciones juveniles vinculadas al gobierno cubano, entre ellas la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)”.

 

La operación también incluyó el borrado de cuentas de otros cuatro países, cuyos gobiernos fueron denunciados por mantener cibertropas en Twitter. Entre ellas aparecen algunas operadas desde Irán, las cuales amplifican artificialmente conversaciones sobre temas sensibles en Estados Unidos. Asimismo, fueron cancelados perfiles saudíes que se hacen pasar por figuras políticas qataríes, cuentas vinculadas al Real Ejército Tailandés orientadas contra la oposición política de ese país, y cuentas de Rusia asociadas a una agencia de noticias falsa.

 

La captura

Inventario accedió a la base de datos, liberada por Twitter este jueves, como parte de su archivo de operaciones sobre el comportamiento de los estados en esa red social. En total, suman 4.802.243 tuits que cubren el período de publicación septiembre de 2010-julio de 2020.

 

Entre los perfiles eliminados se encuentran algunas cuentas conocidas por su actividad pro-gobierno en la red, sin embargo, no aparece ninguna de los que hace un mes Inventario identificó como las más activas durante la Batalla de la Girasoles. Esto es una muestra de la capacidad de replicación que tienen este tipo de redes y los recursos humanos y materiales que se emplean para su mantenimiento.

 

El siguiente gráfico muestra las fechas de creación de las cuentas y la cantidad de seguidores de cada una. Algunas cuya identidad no está revelada en la base de datos que Twitter hizo pública aparecen como «No identificadas». Nuestra revisión de los perfiles identificados mostró que solamente las cuentas de @DeZurdaTeam y del ex-miembro del Consejo de Estado Raúl Palmero (@rpalmero1) permanecen activas.

 

(usa los botones para explorar año por año)

El dictamen del Observatorio de Internet de Stanford

La información recopilada por Twitter fue compartida el 24 de septiembre con el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford (SIO, por sus siglas en inglés), que este jueves también publicó su análisis del grupo suspendido y su comportamiento.

 

“Las cuentas utilizaron tácticas coordinadas organizadas por una cuenta central, @DeZurdaTeam, para impulsar etiquetas pro-Cuba a intervalos regulares”, refiere el documento. La cuenta @DeZurdaTeam fue creada en diciembre de 2019 y muchos de los perfiles que se asociaron a ella y que existían desde antes, incluyen en su descripción la etiqueta #DeZurdaTeam para identificarse como parte de la red.

Distribución de las publicaciones en el tiempo. Se aprecia un incremento significativo de la actividad a partir de enero de 2019. (Análisis de datos y gráfico: Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford)
Cantidad de tuits que utilizan las etiquetas #COVID19, #CubaSalvaVidas y #CubaSalva entre el 13 de febrero y el 13 de mayo de 2020. (Análisis de datos y gráfico: Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford)

La cuenta más mencionada por los 526 perfiles eliminados fue la del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien nombraron 859.081 veces, casi en la quinta parte de todos los tuits —un indicio de que son cuentas empleadas para amplificar artificialmente los mensajes del gobierno y sus líderes.

 

Las etiquetas que más emplean son #Cuba, #CubaVa, #SomosCuba y #SomosContinuidad. En el octavo lugar de los hashtags más usados se ubica #YoaniFraude, en alusión a la periodista independiente cubana Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio, quien con frecuencia es víctima de campañas de asesinato de reputación dirigidas por el gobierno cubano. Las revelaciones de Twitter y el informe del SIO muestran el papel de este tipo de cuentas en los ataques contra voces disidentes.

Entre las estrategias que emplean para ganar seguidores está el uso de etiquetas como #SíguemeYTeSigo, una práctica de “aumento recíproco”, contemplada entre las violaciones de las políticas de Twitter

 

También resulta frecuente el lanzamiento de etiquetas semanales de carácter aparentemente apolítico (#GritaríaAlMundoQue, #AMisHijosQuiero, #HoyQuieroAplaudir) que generalmente reciben respuestas de naturaleza patriótica, con altas cifras de retuiteado y pocos tuits originales.  

 

En su reporte, el SIO confirmó una de las prácticas denunciadas con anterioridad por Inventario y usuarios cubanos de la red: el uso de imágenes falsas. Muchas de las fotos de las cuentas son generadas mediante inteligencia artificial —específicamente con Redes Generativas Antagónicas (GANs, por sus siglas en inglés)— o robadas de sitios en Internet.

Ocho cuentas que parecen emplear imágenes creadas con inteligencia artificial. Fuente: Informe del SIO
Detalles que apuntan a la generación artificial de las imágenes de los perfiles, como dientes fuera de lugar, orejas y aretes que no son simétricos, y la forma en que se mezclan el pelo y la ropa con el fondo de la imagen. Fuente: Informe del SIO

Como se muestra en el informe del SIO, estas cuentas violaron varias de las políticas de Twitter sobre el spam y la manipulación de la plataforma. Entre las más recurrentes puede señalarse el uso de cuentas falsas, la amplificación artificial de conversaciones y el aumento recíproco de seguidores.

 

Tales evidencias, detectadas regularmente dentro y fuera del país, demuestran que el gobierno cubano mantiene tropas cibernéticas para manipular los estados de opinión en las redes. Esta práctica viola varias de las políticas de uso de las plataformas y es la causa por la que han sido sancionadas en varias ocasiones las cuentas de medios oficiales y dirigentes cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close