Jet privado de la cúpula cubana realiza viaje inusual a República Dominicana

El Dassault Falcon 900EX EASy con matrícula venezolana YV-659T aterrizó el viernes 22 de diciembre de 2023 en la Base Aérea de San Isidro, sede de la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), a la que el gobierno cubano acusó en 2019 de estar sirviendo de base de operaciones a EE.UU. para una supuesta agresión a Venezuela.

Dessault Falcon 900EX EASy matrícula YV-659T en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (CCS), Caracas, el 26 de junio de 2023. Foto: Instagram/Gabriel Spotter.

Uno de los aviones privados de la plana mayor cubana, el Dassault Falcon 900EX EASy con matrícula venezolana YV-659T que mayormente conecta destinos nacionales en Cuba, realizó un vuelo inusual el viernes 22 de diciembre a Santo Domingo, República Dominicana, país que visita por primera vez desde que comenzara a brindar servicios en Cuba en julio de 2023, luego de su adquisición en el segundo trimestre del año. Hasta el momento, solo había volado internacionalmente a dos países en cuatro viajes: tres a Venezuela y uno a México.

 

Para el viaje a República Dominicana, el avión salió de La Habana poco antes de las 10:18 a.m., hizo una parada de menos de una hora en Santiago de Cuba sobre las 11:15 a.m., y siguió vuelo a Santo Domingo al mediodía.

Ruta de ida, Habana-Santiago-Santo Domingo. Dos vuelos con escala de menos de una hora en SCU.

En República Dominicana aterrizó a las 12:49 p.m. hora de Cuba (1:49 p.m. hora local), hizo una breve estancia de poco más de una hora, y volvió a despegar a las 2:02 p.m. hora de Cuba (3:02 p.m. hora local), en un vuelo directo a La Habana, donde aterrizó poco después de las 4:00 p.m.

Ruta de regreso, vuelo directo a La Habana.

Tres horas más tarde, volvió a Santiago de Cuba, donde pasó la noche después de aterrizar cerca de las 8:00 p.m.

Aterrizaje en base aérea militar

En Santo Domingo, en lugar de aterrizar en un aeropuerto civil como el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ/MDSD) [OSM:18.4275, -69.6715], lo hizo en la Base Aérea de San Isidro (MDSI) [OSM:18.5053,-69.7614], una instalación militar donde tiene su sede la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

 

Luego de tocar tierra sobre las 12:49 p.m. hora de Cuba (1:49 hora local), el avión llegó hasta el final de la pista, desde donde dio la vuelta para hacer su rodaje de unos 6 minutos hacia el área de la base donde se encuentran los hangares [OSM: 18.49890,-69.76901].

Aterrizaje en la Base de San Isidro, situada a unos 18 km del Aeropuerto Internacional Las Américas.
Al aterrizar, el avión se dirigió al área de hangares, donde se le ve estacionado a las 12:56 p.m. EST.
Área de hangares de la Base Aérea de San Isidro donde estacionó el YV659T en su viaje a República Dominicana. Imagen: Fotograma de video de la FARD.

La base aérea, que sirve al protocolo presidencial e institucional del gobierno dominicano y aparece listada como destino de vuelos privados en algunos sitios web de proveedores de charters ejecutivos, no ha sido hasta ahora punto conocido de recepción de visitantes cubanos de alto perfil. Los viajes de Díaz-Canel y Raúl Castro en los últimos años se habían realizado a través aeropuertos de la aviación civil.

 

Para su participación en marzo de 2023 en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo, Díaz-Canel arribó y retornó a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ/MDSD). Raúl Castro, que en enero de 2017 asistió a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llegó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ/MDPC) [OSM:18.5673,-68.3638]. En su primera visita oficial a República Dominicana en agosto de 1998, Fidel Castro  también entró y salió del país a través del Aeropuerto Internacional Las Américas, al igual que al año siguiente, en abril de 1999, cuando asistió a la segunda Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

24 de enero de 2017: Comitiva de Raúl Castro arriba a República Dominicana a las 12:15 hora local, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ/MDPC) a bordo del Dassault Falcon 900EX con matrícula venezolana YV-2053. Foto: Presidencia de RD.
24 de marzo de 2023: Díaz-Canel arriba a República Dominicana sobre las 5:30 p.m. hora local, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ/MDSD), Santo Domingo, a bordo de un Bombardier Learjet 45, con matrícula venezolana YV-2716. Fotograma de un video del canal de Youtube de la Cumbre.

La base aérea de San Isidro es un lugar conocido para el mando cubano. Fue el aeródromo donde aterrizó Fulgencio Batista en un DC-4 de Cubana de Aviación en la madrugada del 1ro de enero de 1959, cuando huyó de Cuba; el lugar que Fidel Castro amenazó bombardear, junto a otros posibles objetivos civiles, en la Operación Pico en septiembre de 1977 si los dominicanos no le devolvían una embarcación cubana que habían capturado; y más recientemente, en febrero de 2019, la instalación militar desde donde alegaban que EE.UU. estaría preparando una agresión contra Venezuela. 

 

El gobierno dominicano negó las acusaciones, y la supuesta agresión militar nunca ocurrió, pero los detalles citados en la declaración oficial cubana sí expusieron su vigilancia de instalaciones militares del Caribe, como la Base de San Isidro, donde detectaron entre el 6 y el 10 de febrero de 2019 «vuelos de aviones de transporte militar», «que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina.»

 

¿Quién aterrizó en la Base Aérea de San Isidro el viernes 22 de diciembre de 2023 a bordo del YV-659T? De acuerdo a reportes de prensa estatal cubana, los principales dirigentes del PCC y el gobierno habrían estado asistiendo en la mañana de ese día al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en el Palacio de las Convenciones en La Habana, entre ellos Raúl Castro y su nieto escolta Raúl Guillermo Rodríguez Castro, Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, entre otros. 

 

Ninguno de los dos países informó públicamente de ninguna actividad bilateral ese día que involucrara la llegada de una visita oficial.

Nota: El rastreo de los vuelos en territorio cubano suele ser incompleto. Las horas de aterrizaje y despegue preservadas en el registro de sus movimientos (cual se muestran en las imágenes de las rutas incluidas en esta publicación) difieren en algunos minutos de las de despegue y aterrizaje exactas.

 

Fuente de registro de vuelos: FlightRadar24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close