Inventario es un proyecto para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba.

Es una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina técnicas de periodismo de precisión e investigación, cultura abierta y tecnología cívica para crear recursos estructurados, que contribuyan a mejorar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones.

Además de mantener este repositorio abierto de recursos, Inventario ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa  interesados en colaborar en proyectos de investigación.

¿Quiénes somos?

La fundadora de Inventario es Bárbara Maseda, una periodista cubana especializada en minería de textos. Bárbara cursó su licenciatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (2005) y su maestría en Birmingham City University, Reino Unido (2016) con una Beca Chevening. Su maestría y estancia como becaria John S. Knight en la Universidad de Stanford, EE.UU. (2018) se centraron en el aprovechamiento de colecciones de texto como fuentes de datos en medios de prensa. Sobre ese tema, publica el blog Text Data Stories.

En sus inicios, el proyecto dependerá del trabajo de voluntarios y freelancers.

¿Quiénes nos apoyan?

El desarrollo y lanzamiento de Inventario ha sido posible gracias al apoyo de la Beca de Periodismo John S. Knight (JSK) de la Universidad de Stanford. El espacio ofrecido a su fundadora en la Clase de 2018 ha permitido que el proyecto surja en la intersección del espíritu de innovación y emprendimiento de Silicon Valley, pensamiento de diseño, acceso a un departamento magnífico de Lingüística Computacional, archivos, bibliotecas, sugerencias de becarios y graduados de JSK, y la certeza compartida de que el mundo necesita buen periodismo.

El plan de financiamiento del proyecto contempla la solicitud de fondos de organizaciones que apoyan iniciativas periodísticas y de datos abiertos, así como donaciones y apoyo de usuarios.