Mosaico generado a partir de todas las imágenes publicadas por los usuarios de la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles el 8 de septiembre de 2020

Batalla de los #Girasoles: la ciberbrigada contra el disenso

Un análisis de más de 55.000 tuits con las etiquetas #RevolucionDeLosGirasoles y la contraetiqueta #1GirasolParaCuba sugiere la existencia de cibertropas orientadas y controladas por el gobierno cubano para manipular estados de opinión

El pasado 8 de septiembre se vivió en las redes otro capítulo de las acciones coordinadas por el Gobierno cubano para enfrentar iniciativas de grupos de la oposición y activistas. El objetivo fue “ahogar” la jornada de protesta pacífica, convocada días antes por varias plataformas opositoras, bajo el nombre de “Revolución de los Girasoles”. 

La iniciativa ciudadana Cuba Decide y la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre otros grupos, pidieron:

Los organizadores hicieron coincidir la protesta con la celebración en la Isla del día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Como simbología para manifestar el disenso establecieron los mismos elementos que se emplean tradicionalmente para rendir tributo a la patrona de Cuba cada 8 de septiembre: el color amarillo y la flor del girasol. 

El Gobierno cubano, representante de un Estado laico y que durante décadas discriminó a sus ciudadanos por motivos religiosos, desató una batalla en las redes utilizando los mismos símbolos de la protesta. Como artillería pesada usó cuentas de Twitter agrupadas bajo el identificador #DeZurdaTeam, las cuales produjeron más de la mitad de los tuits con la contraetiqueta #1GirasolParaCuba, y también a la prensa oficial. 

El siguiente texto muestra el comportamiento en las redes sociales (en especial Twitter) de quienes apoyaron la Revolución de los Girasoles y de aquellos que se le opusieron. La evidencia recopilada apunta a la existencia en Cuba de cibertropas, empleadas por el Gobierno para manipular e incidir en los estados de opinión.

#RevoluciónDeLosGirasoles​

La etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles no surgió en septiembre de 2020. Un año antes, el día 8 de ese mes, cuando activistas y opositores salieron a las calles con girasoles en la mano, un usuario denunció en Twitter la represión que sufrieron los manifestantes y empleó ese hashtag.

El 4 de julio de 2020, José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU, realizó una transmisión directa con miembros de esa organización en Suecia e informó sobre “varias actividades” que los activistas de su grupo realizarían, dos meses después, por el primer aniversario de la Marcha de los Girasoles. Ese día comenzó a utilizar la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles y la colocó en ocho tuits. Durante julio y agosto continuó empleándola en otras publicaciones.

En la red social Facebook, Ferrer y otros activistas utilizaron por esas fechas la etiqueta y postearon imágenes con la flor.

También en YouTube los miembros de la UNPACU realizaron directas y publicaron videos sobre los preparativos de las acciones.

Luego de que a inicios de septiembre se lanzara formalmente la convocatoria de la llamada “Revolución de los Girasoles”, es posible encontrar tuits que emplean dicha etiqueta desde el 1 de ese mes. Justo el primer día de septiembre se publicaron 155 tuits. De estos, solo 25 eran originales. La mayoría eran mensajes de convocatoria para la protesta, que incluían los horarios y lugares de encuentro en diferentes países.

Desde entonces y hasta el 6 de septiembre la cantidad de tuits creció discretamente. Su valor máximo lo alcanzó ese último día, con 856 publicaciones. 55 resultaron tuits originales y de estos, 24 fueron emitidos por un mismo usuario: José Batista Falcón, quien se presenta como exprisionero político, miembro de la UNPACU y defensor de los derechos humanos.

A medida que pasaban los días, a los tuits que promocionaban la manifestación se sumaban otros que denunciaban la represión y las detenciones de opositores participantes.

También por esta fecha hubo cuentas favorables al Gobierno que utilizaron la etiqueta #LaRevoluciónDeLosGirasoles para denunciar lo que consideraron “un engendro oportunista” de la “contrarrevolución”.

Entre el 1 y el 6 de septiembre se publicaron con ese hashtag un total de 2288 tuits, de ellos 164 originales y el resto retuits, producidos por un total de 1218 usuarios únicos.

Se gesta la respuesta…

Aunque en Twitter algunos usuarios emplearon la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles para mostrar su oposición a la iniciativa, no existió una respuesta organizada hasta el 7 de septiembre. 

 

En Facebook, el agente de la Seguridad del Estado cubana Percy Francisco Alvarado publicó en horas de la mañana del 6 de septiembre una “denuncia urgente ante provocación contrarrevolucionaria”.

 

En su post compartió las acciones que habían sido anunciadas públicamente días antes por los organizadores de la protesta, llamó a denunciar la iniciativa y advirtió “a todo aquel que participe en cualquiera de estos actos, que nuestro pueblo y nuestras autoridades tomarán las más enérgicas respuestas ante cualquiera de estas provocaciones, dirigidas a alterar nuestra disciplina social en el marco del enfrentamiento a la pandemia”.

Tres horas después, Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del general Raúl Castro Ruz, compartió en su muro de Facebook el post de Alvarado y publicó el siguiente tuit:

La línea discursiva enunciada por Castro Espín ―el uso de los girasoles y la asociación de la Virgen de la Caridad con la protección a los líderes de la Revolución― fueron dos de las vertientes más empleadas por la respuesta oficial agrupada bajo la etiqueta #1GirasolParaCuba.

Este tuit de la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), recibió más de mil reacciones, fue retuiteado más de 450 veces y generó más de 340 respuestas, de ellas 12 con la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles. Por su alcance y el rango de quien lo emitió, pudiera considerarse como la génesis de la respuesta oficial que se hizo visible al día siguiente.

En la tarde noche del propio 6 de septiembre la emisora oficial Radio Cadena Agramonte, de la provincia de Camagüey, publicó en su muro de Facebook un fragmento (mal citado) de la denuncia hecha por Percy Alvarado en la mañana. En solo unas horas varios centenares de usuarios arremetieron contra el texto. 

 

El 7 de septiembre, cerca de la 1:00 de la tarde, un perfil sin rostro nombrado Laguantanamera (@Laguantanamera) ―que se describe como “periodista cubana”― publicó los dos primeros tuits con la etiqueta #1GirasolParaCuba. Ambos remitían a un texto titulado “Cuidado, el girasol es una flor revolucionaria”, alojado en el blog Cuba, Isla Mía

Mosaico creado con 500 imágenes de las publicadas en Twitter por los usuarios de la etiqueta #1GirasolParaCuba, incluyendo la imagen de fondo

#1GirasolParaCuba

Esta fue la principal etiqueta empleada por funcionarios cubanos y cuentas afines al Gobierno para ahogar, con su propia simbología, a la protesta organizada por la oposición.

Durante el 7 de septiembre se publicaron 1501 tuits con el hashtag #1GirasolParaCuba. 113 de estos fueron originales, 17 originados desde una misma cuenta: @Laguantanamera. Ese día participaron un total de 473 usuarios únicos. 

Varios tuits compartieron el texto del blog Cuba, Isla Mía y la canción de Eduardo Sosa “Imagen Protectora”. Otros acusaron de manipulación la iniciativa #RevoluciónDeLosGirasoles, asociaron a la Virgen con las luchas mambisas y con Fidel Castro, y excluyeron a la oposición del derecho de venerarla. Una gran parte contenía mensajes en los que se ofrecían girasoles a la Patrona de Cuba y se usaban imágenes de la flor y del ícono religioso. 

Ese mismo día, el canal de YouTube Guerrero Cubano, manejado presuntamente por la Seguridad del Estado, tituló su capítulo “Profanadores y bandoleros ¿Devotos de la Virgen de la Caridad? Cuba”.

Mientras, en Facebook varios periodistas de medios oficiales, entre ellos el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, publicaron textos y posts sobre la Virgen de la Caridad
que denostaban la convocatoria de la oposición.

Se preparaba el camino para lo que al día siguiente sería la “Batalla de los Girasoles”.

La Batalla de los #Girasoles

El día abrió con publicaciones dedicadas a la Virgen en las ediciones digitales de los periódicos Granma y Trabajadores, el portal de noticias Cubadebate y el blog Razones de Cuba, entre otros medios oficiales.

A las 7:40 de la mañana, la cuenta oficial del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó el primero de siete tuits (cuatro en español y tres traducidos al inglés) dedicados a la Virgen, los cuales contenían imágenes de girasoles y de  la llamada Patrona de Cuba.

Antes del 8 de septiembre, Díaz-Canel no había mencionado en sus tuits a la Virgen, ni a Dios, ni a Jesús. Hasta ahora, la palabra “iglesia” solo la ha utilizado dos veces: una para referirse a su encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa y otra vez, en sus condolencias por el fallecimiento del cardenal Jaime Ortega.

El 8 de septiembre del año anterior, Díaz-Canel publicó dos tuits. En uno felicitaba a los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica y en el otro compartió una frase de Fidel. Al parecer, la reciente “devoción mariana” del presidente despertó con la iniciativa de la oposición.

Dos detalles llamativos: el primero consiste en la publicación, desde la cuenta del gobernante, de un tuit que se encontraba encabezado por la siguiente indicación: “Ahora primer tuit”, seguido de una frase de Fernando Ortiz. Cuatro minutos después fue eliminado y republicado sin el texto inicial que mostraba la planificación de la comunicación desde ese canal.

Link al tuit borrado: http://twitter.com/DiazCanelB/status/1303299172389605381
 

El segundo: Díaz-Canel empleó una sola vez la contraetiqueta en el último de los tuits que publicó en español y la usó mal. En vez de #1GirasolParaCuba escribió #UnGirasolParaCuba. En el resto de sus mensajes utilizó el acostumbrado #SomosCuba.

Los tuits del gobernante y otros similares fueron compartidos por los siguientes altos funcionarios del Gobierno:

Por su parte, los tuits con la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles alcanzaron ese día sus valores más elevados: 6118 (557 originales y 2623 usuarios únicos).

Los mensajes versaron sobre libertad de Cuba y presos políticos, reclamos de democracia, denuncias de discriminación por motivos religiosos en la Isla y reportes de acciones realizadas dentro y fuera del país.

639 tuits se refirieron a detenciones que ocurrieron en el día, 173 condenaron de alguna manera el comunismo y 497 se refirieron a Cuba como una dictadura o a Díaz-Canel y Raúl Castro como dictadores.

La cuenta que más publicó fue WeCuba (@WeCuba1), con 183 tuits ese día. Le siguieron Sandra Bajaña (@Sandra_1B), Hanabis L (@Costapinta) y la cuenta oficial de CubaDecide (@CUBADECIDE) con 58, 54 y 51 tuis respectivamente. La iniciativa fue respaldada por políticos extranjeros como el eurodiputado español José Ramón Bauzá y el senador estadounidense Marco Rubio.

La ciberbrigada en acción

Por su parte, las cuentas afines al Gobierno con la etiqueta #1GirasolParaCuba casi septuplicaron las cifras generadas por los simpatizantes de la “Revolución de los Girasoles”. En total fueron 41.676 tuits, de ellos 1859 originales, producidos por un total de 3164 usuarios únicos. 

Llama la atención la diferencia entre ambas etiquetas, pues los que apoyan al Gobierno con solo 541 usuarios únicos por encima, produjeron 33.558 tuits más. Esto nos da una media de 2,36 tuits por usuario único en el caso de #RevoluciónDeLosGirasoles contra 13,17 tuits por usuario único entre los que usaron #1GirasolParaCuba.

 

Ver la versión interactiva de este gráfico en una página aparte.

Otro punto para señalar es que de los 3164 usuarios únicos que utilizaron la etiqueta #1GirasolParaCuba, 321 usan en su biografía el hashtag #DeZurdaTeam, un identificador con el que se agrupan y actúan de manera coordinada cuentas y usuarios con posiciones favorables a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y movimientos de izquierda de la región. Un número considerable de estas cuentas presentan comportamientos de bots y no poseen identificaciones reales. 

El peso de este grupo se hace más visible cuando se observa que casi la mitad de los tuis originales fueron generados por usuarios que usan en su biografía la etiqueta #DeZurdaTeam. Además, de los 41.676 tuits totales, 25.137 (el 60,3%, casi dos tercios del total) fueron producidos o retuiteados por cuentas que se identifican como parte de esta ciberbrigada.

La cuenta que más tuits publicó el 8 de septiembre fue Natalia Guerrera (@Nataliagp150) con 640. Pertenece a #DeZurdaTeam. Un perfil con un nombre de usuario similar (@Nataliapg151) también participó retuiteando las publicaciones de “su otro yo” y de los usuarios @gkanozo y @EstherC35262528. En el momento de publicar este texto, su cuenta secundaria se encontraba temporalmente restringida por Twitter, como muestra la tercera imagen a continuación.

Desde dos cuentas con el mismo nombre, Adrián Martínez González, con igual foto de perfil y también miembro de #DeZurdaTeam, se publicaron 504 tuits (274 en @AdrinMartnezGo1 y 230 en @AdrinMartnezGo2).

Los 2623 usuarios únicos que emplearon la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles produjeron 6118 tuits. Solamente las publicaciones de las 14 cuentas que más tuits publicaron con la etiqueta #1GirasolParaCuba son suficientes para superar el total de todos los tuits de todos los participantes de la campaña #RevoluciónDeLosGirasoles (6278 y 6118 tuits, respectivamente). De esas 14 cuentas, 13 se identifican como parte de #DeZurdaTeam.

La única que no tiene esa etiqueta en su biografía es pablo vazquez (@darioblo1986), una cuenta que usa como fotografía la misma imagen que emplea Guerrero Cubano, una cuenta manejada presumiblemente desde la Seguridad del Estado.

Hubo 88 cuentas que publicaron más de 100 tuits en el día, lo que suma en total 23.784 tuits, el 57,1% de todos los que emplearon la etiqueta #1GirasolParaCuba. Es decir, el 2,8% de los usuarios únicos participantes produjo más de la mitad de los tuits favorables al Gobierno.

De estas 88 cuentas, 78 se presentan en sus biografías como parte de #DeZurdaTeam y 51 no poseen identificadores propios de personas reales. Abundan las fotografías de Fidel Castro, imágenes genéricas, big close up de partes del rostro, fotos de espalda y algunas tomadas de Internet. Este último es el caso de las cuentas @DanteHell20, que se identifica con la carátula del disco Voicenotes de Charlie Puth; @Torres94Ernesto, que toma su foto de una página de tendencias de moda masculina; y @CarlaMa38449507, que emplea una imagen de promoción de productos de belleza.

Entre los mensajes más reiterados entre los que utilizaron la etiqueta #1GirasolParaCuba estuvieron la calificación de “mercenarios” a quienes organizaron la acción cívica de protesta, los anuncios del fracaso de la acción, las menciones a Fidel Castro y la asociación de la Virgen con la postura del Gobierno.

Varios de estos tuits se acompañaron de dibujos de la Virgen de la Caridad y girasoles parlantes que “rechazaban” a los organizadores de la protesta. Asimismo, aparecieron memes y caricaturas de líderes de la oposición, e imágenes de Fidel y girasoles.

El saldo final

El análisis de lo sucedido el 8 de septiembre muestra que el Gobierno cubano orientó replicar en las redes lo mismo que hizo en las calles: silenciar el mensaje de quienes se le oponen.

Ese día, según datos del Centro de Denuncia de la Fundación para la Democracia Panamericana, al menos 84 personas fueron detenidas arbitrariamente en todo el país y ocurrieron más de un centenar de incidentes con las autoridades o sus aliados.

Mientras, en Twitter, centenares de ciberbrigadistas  cuya conexión a Internet se paga con dinero público, cumplieron la orientación de ahogar el reclamo de activistas y opositores, desatando una avalancha de publicaciones para diluir las posiciones inconvenientes en un mar de mensajes inocuos para el sistema.

Al día siguiente, todavía eran empleadas ambas etiquetas, aunque las cifras disminuyeron considerablemente.

Esta iniciativa convocada por la oposición no logró, al menos en Twitter, el respaldo que han alcanzado otras campañas, como #BajenLosPreciosDeInternet, que durante varios días del mes de junio de 2019 consiguió cifras que superan lo alcanzado por #RevoluciónDeLosGirasoles en más de una semana. 

Por el lado de la respuesta estatal, este episodio sugiere (nuevamente) lo que han señalado periodistas cubanos y centros de estudios y organizaciones internacionales: la existencia en el país de cibertropas orientadas y controladas por el Gobierno, que son utilizadas continuamente para manipular los estados de opinión.

Nota metodológica

Este texto está basado en el análisis de 58.256 tuits recolectados usando la API estándar de Twitter, obtenidos mediante búsquedas de palabras clave. Los términos de búsqueda fueron seleccionados a partir de observaciones de las etiquetas sugeridas en las convocatorias a ambos tuitazos, y sus principales variaciones: #RevoluciónDeLosGirasoles / #RevoluciónDeGirasoles y #1GirasolParaCuba / #UnGirasolParaCuba. Otras variantes (ej. #RevolucionGirasoles, #1girasol, etc.) no fueron empleadas en la recolección de la muestra. Las búsquedas se realizaron entre el 8 y el 12 de septiembre. Se obtuvieron todos los tuits servidos por la API con la antigüedad límite de 7 días anteriores al momento de la recolección (esto es, del 1ro de septiembre en adelante). La API estándar de Twitter no devuelve resultados exhaustivos de todo lo publicado en esta red social, así que los resúmenes estadísticos expuestos deben interpretarse siempre como un mínimo conocido y no como la cantidad exacta de lo publicado ni en total ni individualmente.

El tuit borrado de la cuenta @DiazCanelB el día 8 de septiembre fue obtenido con la Streaming API de Twitter, como parte de la recolección en tiempo real que mantiene Inventario de las cuentas de Twitter de los principales funcionarios del gobierno cubano.

Creative Commons – Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0
Autorizada la reproducción no comercial sin modificaciones, siempre y cuando se atribuya el crédito de autoría y fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close