Twitter retira etiquetado de medios de propaganda estatal y funcionarios en Cuba

El cambio es parte de una acción global que eliminó las etiquetas que identificaban a las cuentas de funcionarios y organizaciones gubernamentales en todos los países (incluyendo las de gobiernos democráticos) y la afiliación de medios de propaganda de autoritarismos como Rusia, China, Irán y Cuba.

Las cuentas de Twitter del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, y de su primer secretario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, etiquetadas (izq) y sin etiquetar (der) antes y después del 21 de abril de 2023.

Twitter eliminó las etiquetas que identificaban a las cuentas de funcionarios, organizaciones y medios de propaganda estatal como afiliados al gobierno de Cuba, en una acción global en su plataforma que quitó ambos tipos de clasificaciones en todos los países el 21 de abril de 2023. El etiquetado formaba parte de una política de Twitter que añadía contexto adicional al contenido compartido por “cuentas fuertemente involucradas en la geopolítica y la diplomacia”. 

 

En Cuba son 23 las cuentas de medios propagandísticos beneficiados con la medida: 7 de diarios (nativos digitales o versiones digitales de medios tradicionales impresos), 2 agencias de noticias, 6 emisoras de radio, 5 canales de televisión nacional y otros 3 medios televisivos.

 

El grupo había sido marcado en octubre de 2022 con la etiqueta indeleble “Medios afiliados al gobierno, Cuba” y recibido una penalización algorítmica que limitaba su visibilidad y la de los hipervínculos compartidos de sus sitios web, a los que se identificaba con otra etiqueta, también desaparecida en este cambio: “Mantente informado. Este tweet está asociado al sitio web de un medio de comunicación afiliado a Cuba”.

Izquierda: captura de tuit que en noviembre de 2022 alertaba sobre el compartido de un artículo del sitio web de Prensa Latina desde una cuenta de un usuario común. A la derecha, captura del mismo tuit después de la medida que elimina las etiquetas y la penalización de este tipo de contenido.

Ver lista completa de cuentas cubanas que estuvieron etiquetadas

La medida masiva del 21 de abril de 2013 dejó sin identificar también a medios propagandísticos de Rusia, como Sputnik y Russia Today (RT), incluyendo sus versiones en inglés, español y francés; los medios chinos publicados en inglés y español, de cara a una audiencia internacional, como el Global Times, China Daily, People’s Daily, CGTN, CGT America, y la agencia de noticias China Xinhua News; medios iraníes como Press TV, en inglés y francés, la agencia de noticias IRNA, y el Tehran Times; medios ecuatorianos como El Telégrafo y Pública FM; y Canal 8 TV y Radio Nacional en Honduras. 

 

Funcionarios y organizaciones

Las etiqueta “Representante gubernamental de Cuba” y “Organización gubernamental”, que desde febrero de 2021 identificaba a algunos funcionarios y organizaciones cubanas, también fueron eliminadas en esta modificación de Twiter. 

De los funcionarios, además de los que se muestran en la imagen a continuación, también perdieron sus etiquetas el vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil; y la embajadora de Cuba en EE.UU. Lianys Torres Rivera.

Entre las pocas organizaciones que estuvieron etiquetadas estuvieron la cuenta de la Presidencia, la del Ministerio de Relaciones Exteriores y la de la Embajada de Cuba en EE.UU.

 

La eliminación global de estas etiquetas de Twitter ocurre después de la polémica desatada por el etiquetado a inicios de abril de 2023 de las cuentas de BBC, NPR y Voz de Las Américas como afiliadas a gobiernos, que los puso al mismo nivel de los medios de propaganda controlados por gobiernos autoritarios para los cuales se había creado la clasificación en 2020, como una medida para minimizar los efectos de esos malos actores en la plataforma. En el debate público sobre estos casos, que terminó con NPR abandonando Twitter por el impacto negativo que una clasificación inadecuada tendría para su marca, Musk defendió su postura de no diferenciar unos medios de los otros, porque a su entender, “todas las noticias son, en cierta medida, propaganda”. 

 

La gobernanza de Twitter bajo Musk está guiada, según opiniones que ha dado en varios espacios de Twitter y entrevistas, por la creencia de que las reglas de Twitter no pueden estar por encima de la ley del país en que los usuarios usan la plataforma, una visión que modifica los espacios de libertad que las diásporas y los disidentes de regímenes autoritarios habían tenido en la plataforma, como en el caso de Cuba.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close