Alta delegación de telecomunicaciones cubana concluyó visita a China sin mencionar reunión con socio estratégico Huawei

Centro de datos prefabricado en contenedores de Huawei en Las Tunas, 2019. 

La agenda pública de la delegación no incluyó reuniones con socios chinos como Huawei, ZTE, TP-Link, a pesar de que la visita (30 de marzo-10 de abril de 2023) hizo una parada en Shenzhen, la ciudad donde están las oficinas centrales de esas compañías. Una revisión de todas las entrevistas y publicaciones de redes sociales de la parte cubana muestra que apenas fueron mencionadas y que en ningún caso reconocieron haber tenido contacto. 

Una delegación cubana de altos funcionarios de telecomunicaciones concluyó una visita de más de diez días a al menos cinco ciudades chinas en abril de 2023 sin reunirse –según su agenda pública– con Huawei, uno de los principales socios estratégicos de Cuba en ese sector desde hace más de veinte años.

 

Encabezada por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo –quien fuera ministro de Comunicaciones de 2018 a 2021–, la delegación estuvo integrada también por Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones; Tania Velázquez, presidente de ETECSA e Isabel Greenup, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). 

 

A pesar de que la gira incluyó una parada en Shenzhen, el Silicon Valley chino donde están situadas las oficinas centrales de Huawei, y de otras compañías de tecnología vinculadas con Cuba, como ZTE y TP-Link, la agenda pública de la delegación cubana, que sostuvo más de 25 reuniones con instituciones gubernamentales y empresariales, no dio cuenta de ningún contacto con representantes de ninguna de esas compañías.

 

Sobre los encuentros de negocios en Shenzhen el último día de la agenda, 9 de abril, se divulgó que los funcionarios cubanos se reunieron con “empresas cubanas y chinas de sectores como las telecomunicaciones y la industria electrónica radicadas en el sur del país”, sin especificar nombres, como sí se hizo con otras reuniones en el viaje, con socios también antiguos y relevantes como Haier, por ejemplo.

 

La única referencia a Huawei en publicaciones de los participantes la hizo el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, quien después de haber publicado un resumen de la visita a Shenzhen en su perfil de Facebook, lo editó (por tercera vez) para añadir: «Radican en Shenzhen importantes empresas como Huawei, Konka, con relaciones de larga data con nuestro país.»

 

En el pasado, las visitas de funcionarios cubanos a las instalaciones de Huawei en Shenzhen han sido divulgadas por la prensa estatal y por esas delegaciones, como las de la comitiva presidida en 2005 por el entonces ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas, o la de una delegación de menor rango en noviembre de 2018, encabezada por Grisel Reyes como presidente del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) en ese momento. 

Funcionarios de GEIC visitan la sede central de Huawei (centro) y su campus universitario (derecha) en Shenzhen, China, en noviembre de 2018. En la foto de grupo aparecen Daniel Martínez; la presidente de GEIC, Grisel Reyes; un funcionario de Huawei identificado por los visitantes como Xu Minghu, vicepresidente; y el director de Negocios de GEIC, Héctor Rodríguez. Fotos: Facebook/Héctor Rodríguez.

En la parada de la delegación cubana en Yongzhou, provincia de Hunan, los funcionarios visitaron un lugar que llamaron «Centro de Big Data y Supercomputadora» (ver dos fotos debajo a la dizquierda). En una visita anterior en 2021 a la misma Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico, el embajador cubano visitó lo que llamó el «Centro de Información en la Nube de Huawei (BIG DATA)» (ver dos imágenes debajo a la derecha), que según el cartel en la cuarta foto es el «Centro de Datos de Computación en la Nube de Huawei, Yongzhou» (华为永州云计算数据中心) . 

2023: La delegación cubana de telecomunicaciones visita un lugar que llama el "Centro de Big Data y Supercomputadora" en Yongzhou, Hunan. Foto: Twitter/Mayra Arevich
2023: La delegación cubana de telecomunicaciones visita un lugar que llama el "Centro de Big Data y Supercomputadora" en Yongzhou, Hunan. Foto: Twitter/Mayra Arevich
2021: Delegación cubana visita lo que denomina el "Centro de Información en la Nube de Huawei (BIG DATA)" en Yongzhou, Hunan. Foto: Facebook/Carlos Miguel Pereira Hernández
2021: Delegación cubana visita lo que denomina el "Centro de Información en la Nube de Huawei (BIG DATA)" en Yongzhou, Hunan. El cartel a sus espaldas dice "Centro de Datos de Computación en la Nube de Huawei, Yongzhou" (华为永州云计算数据中心) Foto: Facebook/Carlos Miguel Pereira Hernández

Perdomo no mencionó a Huawei en ninguna de las tres entrevistas que dio a medios de comunicación durante la visita. «Tenemos una relación también de muchos años con entidades chinas en el sector de telecomunicaciones, y es para nosotros una relación estratégica,» dijo sin especificar nombres en una entrevista con la televisora china CGTN en español.

 

Tampoco hubo ninguna otra referencia explícita a Huawei –ni a ZTE, TP-Link, ni Potevio– en las informaciones oficiales publicadas por la embajada cubana en China y los miembros de la delegación, ni en las notas de prensa de los medios de ambos países.

Huawei, socio estratégico de Cuba

Huawei es uno de los principales proveedores de infraestructura de internet y telefonía celular de Cuba, con niveles de presencia sobre los que no hay información oficial actualizada, pero que llegaron a ser el 87% del núcleo de la red GSM en 2011; a cubrir casi la mitad del país, de Camagüey a Guantánamo, como el principal fabricante de las radiobases en uso en esas provincias en 2014; y que más recientemente sumaba a esa cobertura nacional espacio compartido con Ericsson en La Habana y Matanzas. 

La marca ha sido protagonista de proyectos piloto para la apertura de servicios masivos de acceso a internet en áreas wifi públicas y en los hogares, y es la proveedora de módems y teléfonos celulares que ETECSA comercializa oficialmente, mediante un acuerdo firmado en 2015.

Huawei acumula más de 20 años de trabajo con empresas cubanas. Registró su marca ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en 1998 y desde 2003 tiene asignado código de registro como compañía extranjera autorizada para las operaciones de comercio exterior con empresas cubanas facultadas para realizar esa actividad.

Registro de marca inicial de Huawei en Cuba, 1998.

En noviembre de 2013, registró oficialmente una oficina en Cuba, como sucursal de la subsidiaria panameña Huawei Technologies Panamá S.A., cuya junta directiva designó a Lin Baifeng el 2 de abril de 2013 para ser el encargado de la sucursal cubana –según consta en documentos de la compañía a los que Proyecto Inventario tuvo acceso– con autorización para «alquilar oficinas o casas de alojamiento»; hacer contacto con «clientes relevantes» para promocionar sus productos;  «emplear o despedir personal» y firmar «contratos de empleo con personal local»; tratar asuntos de visa y migratorios; «manejar certificaciones de pago de aduanas»; representar a la sucursal en procedimientos administrativos y judiciales; y «firmar documentos en representación de la Sucursal ante autoridades locales gubernamentales», entre otras funciones.

 

Baifeng fue designado para ese rol adicional mientras se desempeñaba como presidente de Huawei Venezuela, una subsidiaria con la que Cuba tenía relaciones desde al menos 2007. Cuando Cuba aprobó la solicitud de apertura de sucursal en La Habana en noviembre de 2013, Huawei Panamá S.A. reemplazó a Baifeng por Guo Yiyu para ser el encargado de Cuba durante dos años, hasta noviembre de 2015, autorizándolo para las mismas funciones atribuidas anteriormente a Baifeng.

En años posteriores, la representación en Cuba estuvo a título de Jingnan Ma, según capturas del ya no disponible registro de entidades extranjeras de la Cámara de Comercio de Cuba de 2017 y 2018.  Desde 2019 la representación de Huawei en Cuba cambió de la sociedad panameña a ser una sucursal de Shenzhen Huawei Technical Service Co., Ltd. Según el registro de la Cámara de Comercio cubana en 2018, la oficina de Huawei radicaba en el edificio Jerusalén del Centro de Negocios de Miramar, Oficina 312, en el municipio habanero de Playa. 

Inusual vista del interior de las oficinas de Huawei en La Habana, durante una visita de funcionarios del MINCEX en octubre de 2021. Foto: Twitter/Déborah Rivas.

Las últimas noticias locales sobre actividades de Huawei en Cuba datan de inicios de 2022, cuando su especialista comercial, Alejandro Morales, impartió una conferencia en el X Simposio Internacional de Telecomunicaciones celebrado en La Habana en marzo, y directivos de la compañía realizaron una visita al Parque Científico Tecnológico de Matanzas en mayo.

«Licitaciones» secretas otorgadas a aliado ideológico

Además de su participación en el despliegue de servicios públicos de telecomunicaciones con ETECSA, Huawei ha trabajado con otras empresas cubanas, incluyendo empresas militares. En 2015 fungieron como proveedores y proyectistas en el montaje de varios centros de datos junto con la Empresa de Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (Sertod), entidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU. desde noviembre de 2018.

 

La compañía también ha exportado a Cuba sus centros de datos prefabricados en contenedores, una solución que comercializa desde la década de 2010 –al igual que otras grandes compañías de tecnología del mundo, como IBM, Microsoft, Cisco, entre otras–, en diferentes modelos (todo-en-uno o multi-contenedor) que ofrecen ventajas de reducción de tiempos y costos de instalación.

Centro de datos prefabricado en contenedores de Huawei en Las Tunas, 2019.
Esquema interior de uno de los modelos de contenedores de Huawei (no necesariamente los desplegados en Las Tunas). Fuente: Catálogo Huawei ISD1000. Traducción de imagen: Proyecto Inventario.

También son marca Huawei los equipos del centro de datos de Datacimex, que da soporte de infraestructura y conectividad a todos los procesos internos y externos  de la corporación militar CIMEX, incluyendo la gestión de negocios de comercio electrónico, según un reporte de prensa estatal. En 2020, el centro de datos tenía capacidades de almacenamiento superiores a los 250 terabytes, con velocidades procesamiento promedio de 3,2 GHz, distribuidos en 128 núcleos físicos con 1,2 terabytes de memoria RAM, según informó el Ing. Adrián Chuco, Gerente de Infraestructura. CIMEX, forma parte del conglomerado militar GAESA, ambos igualmente sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Centro de datos de Datacimex, con tecnología Huawei. 2020. Video: Cubadebate. Imágenes: Capturas de fotogramas.

La empresa china participa de proyectos estratégicos de la economía cubana, como la Terminal de Contenedores de Mariel S.A., ubicada en la única Zona Especial de Desarrollo existente en el país, cuya tecnología en el área de las comunicaciones es marca Huawei, incluido el software diseñado para automatizar todos los procesos de la terminal. La red inalámbrica de la empresa Cuba Petróleos (Cupet) fue rehabilitada en 2017 empleando enlaces de microondas OPTIX  de Huawei.

 

Huawei también ha sido uno de los principales patrocinadores de la Convención y Feria Internacional Informática, con contribuciones de $25.000 CUC en al menos cuatro ediciones (patrocinador de Diamante de 2007 a 2013, y de Platino en 2018) y de $20.000 CUC, como patrocinador de Platino en 2016. En 2018 fue el único patrocinador de Platino extranjero (ver imagen del centro a continuación). En 2022, por primera vez en más de 10 años de apoyo ininterrupido, Huawei no figuró en la lista de patrocinadores. En el evento de ese año, un ejecutivo de Marketing y soluciones inalámbricas para América Latina de la empresa, Javier Alberto Zárate, presentó la conferencia magistral “Tendencias de la transformación digital en el sector de las TIC”. 

Después de más de 10 años de apoyo ininterrumpido en contribuciones de más de $20.000 CUC en todas las ediciones, Huawei no patroncinó la Convención y Feria Internacional Informática 2022. Fotocomposición con carteles de las últimas tres ediciones.

Además de los acuerdos de negocios que tiene en Cuba, Huawei es de las compañías a las que el gobierno de la Isla le ha expresado de manera explícita su “confianza”. Pocos días después de que la empresa fuera sancionada por Estados Unidos en 2019, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ofreció una entrevista a la agencia china Xinhua en la que dijo: “Las compañías chinas Huawei, ZTE, entre otras, tendrán abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales (…) Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad”. 

“Las compañías chinas Huawei, ZTE, entre otras, tendrán abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales (...) Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad."
Bruno Rodríguez, 2019
Ministro de Relaciones Exteriores

En los bloqueos de sitios web que difunden contenido contrario a los intereses del Partido Comunista de Cuba, también hay indicios de uso de productos Huawei en el aparato de censura de internet del gobierno cubano, según estudios de organizaciones especializadas como OONI y Qurium, que han detectado la presencia de software de Huawei en el análisis del contenido que se obtiene al intentar acceder a sitios bloqueados por el gobierno cubano (específicamente, encabezados HTTP “OpenAS” y “V2R2C00-IAE/1”, este último vinculado al software de Huawei eSight, empleado en la gestión de redes para enrutadores, conmutadores y cortafuegos).

 

A nivel internacional, Huawei ha estado involucrada en varios escándalos por colaboración con Estados dictatoriales y espionaje para el gobierno de su país. La empresa participó en la construcción de una red de internet inalámbrica 3G en Corea del Norte, y trabajó en el desarrollo de un sistema de escaneo facial para cámaras de vigilancia que podría enviar alertas a la policía china si detecta alguna persona de la etnia uigur, un grupo minoritario musulmán perseguido y recluido en campos de concentración por el gobierno chino. 

Acercamiento a CETC y CEIEC

Dos reuniones que sí fueron publicitadas por la delegación cubana en su visita a China fueron las sostenidas con CETC (China Electronics Technology Group Corporation) y CEIEC (China National Electronics Import & Export Corporation), dos empresas estatales especializadas en tecnología militar y ciberseguridad, ambas sancionadas por Estados Unidos y con participación conocida en la implementación y exportación de tecnologías de vigilancia a otros países, incluyendo América Latina.

CETC

La delegación cubana fue recibida en la sede de CETC International por su presidente Tian Yaobin el 1ro de abril, con quien intercambiaron sobre “las medidas que el gobierno cubano se encuentra implementando para propiciar la creación de nuevos espacios para que las empresas chinas amplíen su presencia en Cuba más allá de los tradicionales esquemas comerciales.”

CETC se presenta como “la única corporación de tecnología a gran escala en China que cubre todos los campos de la información electrónica” y como “la corporación central nacional más poderosa en los campos de electrónica de defensa y seguridad e informatización”. Su cartera de productos y servicios incluye varios relacionados con la rama militar y la ciberseguridad. En 2019 ocupó el octavo lugar en la lista de principales vendedores de armas a nivel mundial. CETC está incluida en varios programas de sanciones de Estados Unidos por adquirir e intentar adquirir productos estadounidenses para apoyar la modernización militar en el país asiático. 

 

Aunque la información sobre los vínculos de Cuba con CETC es escasa, el agradecimiento por el “apoyo sistemático” de ese grupo empresarial “al desarrollo de la cooperación en varias esferas” expresado por Jorge Luis Perdomo en el encuentro en Beijing el 1ro de abril, indicaría que existe una relación de una antigüedad y alcance mayor que la documentada públicamente.

Esos vínculos públicos incluyen una visita reciente, en marzo de 2023, de una delegación de CETC a la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, un centro estatal encargado de ofrecer formación y superación a dirigentes. Entre los “conocimientos y experiencias intercambiados” por la comitiva encabezada por Sun Xiaodong, a quien identificaron como «director de División América Latina», estuvo “el papel del sector estratégico de las tecnologías digitales en la gobernanza y en la transformación digital”.

Funcionarios de CETC visitan Escuela Superior de Cuadros en marzo de 2023. Foto: ESCEG

Anteriormente, directivos de CETC habían visitado Cuba a inicios de 2022, y se habían reunido con funcionarios de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) para discutir sobre temas de ciberseguridad y valorar la posibilidad de insertar especialistas cubanos en proyectos de la empresa. 

 

En esa visita, Yang Lei, director general de Seguridad Cibernética de CETC, ofreció a los estudiantes de ese centro universitario la conferencia “Ciberseguridad: Importancia de la Electrónica y las Tecnologías de Combate”, en la que expuso “los seis tipos de confrontación virtual, sus proyectos de seguridad nacional y soluciones informáticas”.

 

La delegación también se reunió con directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones (Solintel S.A), que actúa como integrador de los donativos al proyecto de Implementación de la Televisión Digital Terrestre. 

CEIEC

Sobre la reunión de la delegación cubana con CEIEC en Beijing, la Embajada de Cuba en China se limitó a mencionarla junto a otras dos empresas, Haier y Genertec, a las cuales Jorge Luis Perdomo agradeció por sus contribuciones “a la ampliación de la cooperación bilateral para el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones” en Cuba. Aunque esas tres reuniones tuvieron lugar por separado, la embajada no especificó en cuál de ellas se expresó ese agradecimiento.

 

La producción de la estatal CEIEC incluye fundamentalmente tecnología militar y de seguridad, además de construcción, energía, logística, comercio, televisión, entre otros. La empresa fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos en 2020 “por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela, incluidos sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra opositores políticos”. 

 

Según el texto de la sanción, CEIEC proporcionó a entidades gubernamentales de Venezuela entrenamiento, técnica y software –incluida una versión del “Gran Cortafuegos”– usados contra el pueblo de Venezuela. La empresa también ha estado involucrada junto a Huawei y ZTE en la instalación de miles cámaras de circuito cerrado para la vigilancia policial de la ciudadanía en Venezuela, servicio que anteriormente había sido comprado por Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa y usado para espiar a la población y opositores políticos.

Ciberseguridad en neolengua cubano-china

En la visita a China, ambos países firmaron un acuerdo para renovar la cooperación bilateral en materia de ciberseguridad, un concepto que coinciden en entender como la preservación de la seguridad de sus regímenes políticos ante cualquier ciberamenaza, incluyendo la subversión de sus propios ciudadanos, que la legislación cubana tipifica como agresiones del máximo nivel de pelilgrosidad.

 

El convenio, suscrito por la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich y la vicetitular de Administración del Ciberespacio de China, Cao Shuming el 3 de abril de 2023, forma parte de un esquema de cooperación que data de 2014, cuando durante la visita del presidente Xi Jinping a Cuba, el Director de la Oficina Estatal de Ciberseguridad e Infor­ma­ción Lu Wei firmó junto al canciller cubano Bruno Rodríguez el Acuerdo Marco para la Cooperación en el Ciberespacio. 

 

La intención de continuar la cooperación en esta área ya había quedado refrendada al más alto nivel durante la visita que realizó a China en noviembre de 2022 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de la que salió la “Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Cuba sobre la Profundización de las Relaciones Binacionales en la Nueva Era”, donde se menciona a la ciberseguridad como una de las zonas de interés común en la que acordaron fortalecer la colaboración.

2014: Lu Wei, ex-jefe de Administración del Ciberespacio de China (sentenciado por corrupción a 14 años de prisión en 2019) firma junto a Bruno Rodríguez el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio Cuba-China. Foto: Medios estatales.
2023: Ministra de Comunicaciones Mayra Arevich firma acuerdo de renovación para la cooperación en el ciberespacio con la vicetitular de Administración del Ciberespacio de China, Cao Shuming. Foto: Twitter/Mayra Arevich.

Cuba ha participado en las dos ediciones que se han celebrado (2017 y 2019) del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el principal evento diplomático internacional para promover la iniciativa económica y política de nombre similar, La Franja y la Ruta, que tiene centro la construcción de infraestructura alrededor del mundo para facilitar el comercio, a la vez que constituye uno de los principales mecanismos incidencia geopolítica de ese país.

 

El enviado por Cuba a ambos eventos fue Jorge Luis Perdomo —en 2017 como viceministro primero del MINCOM y en 2019 como ministro— quien en esta reciente visita, ahora como vice primer ministro, también se reunió el 31 de marzo de 2023 en Beijing con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), organismo encargado del desarrollo de proyectos entre ambos países dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta. En el caso de Cuba, los tres sectores que guían el trabajo conjunto como parte de este proyecto son las energías renovables, la biotecnología y la ciberseguridad e informatización.

 

La actual ministra de Comunicaciones Mayra Arevich ha sido la vocera de Cuba en dos foros de esa iniciativa, incluidos en las Conferencias Mundiales de Internet celebradas por China en 2021 y 2022, donde ha pronunciado discursos en sintonía con las posturas chinas y cubanas de condena” al uso de las tecnologías de la información y la comunicación con “fines subversivos”, “desestabilización”, “intervencionismo”, “tergiversación de la realidad con fines políticos” y “campañas mediáticas de desinformación contra gobiernos soberanos”. Esta retórica en la práctica se traduce en censura de contenidos en línea, violación de derechos digitales e instrumentos legales represivos que restringen y criminalizan las libertades ciudadanas en internet, como el Decreto-Ley 370 cubano y la Ley de Ciberseguridad china.

¿Dónde está Huawei?

Mientras los altos funcionarios de telecomunicaciones cubanos giraban por China sin mencionar contactos con Huawei, la viceministra del MINCOM Grisel Reyes se reunía en la India el 31 de marzo con el presidente de la Comisión de Comunicaciones Digitales y secretario del Departamento de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Shri K. Rajaraman, para evaluar «la cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en zonas rurales, así como proyectos de ciencia e innovación para desarrollar las tecnologías 5G y 6G» –dos áreas en que su socio Huawei lidera en el mercado, con programas como RuralLink y RuralStar y varias charlas sobre 5G impartidas en La Habana en los últimos cinco años, en eventos como Cibersociedad 2017 y el 4to Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTI 2019).

Grisel León, viceministra de Comunicaciones y Héctor Rodríguez, Vicepresidente de la sociedad mercantil Parque Científico Tecnológico de la Habana S.A. (primero de izq a derecha en la foto de la derecha), viajan a la India para explorar oportunidades. Fotos: Twitter. 

La búsqueda de oportunidades de negocios en áreas que podría proveer un socio conocido y de confianza como Huawei; la ausencia de fotos amistosas de los funcionarios cubanos visitando instalaciones de Huawei en China, o de siquiera una mención de que tales contactos tuvieron lugar; el silencio, mayor que de costumbre, sobre la compañía en la Isla, que no genera titulares estatales locales desde hace casi un año; la interrupción del patrocinio de Huawei de la Convención y Feria Internacional Informática en 2022, después de más de 10 años aportando más de $20.000 CUC a todas las ediciones; la caída histórica de casi un 70% de las ganancias reportadas por Huawei en su más reciente informe anual de 2022; y la falta de transparencia del gobierno cubano, no acostumbrado a rendir cuentas sobre la gestión de contratos de ningún tipo, dejan en incógnita el estado actual de las relaciones de Cuba con un proveedor clave para las telecomunicaciones en la Isla.

 

Proyecto Inventario contactó a los funcionarios de la delegación que viajó a China a través de los correos públicos de sus instituciones para indagar sobre sus contactos con Huawei y otras compañías de tecnología durante esta visita, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento de hacer esta publicación.

Por: Bárbara Maseda, José Raúl Gallego Ramos. Reportería adicional: Susana Vázquez Vidal.

 

Creative Commons – Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0
Autorizada la reproducción no comercial sin modificaciones, siempre y cuando se atribuya el crédito de autoría y fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close