Ilustración: Darwin Fornés

Apagón (casi) total: Dos horas sin internet ni llamadas internacionales en Cuba

Menos de un mes después de una interrupción de internet por datos móviles de alcance nacional, el 12 de febrero de 2021 los cubanos vivieron el mayor apagón de telecomunicaciones reportado en el país hasta ahora. ¿Qué pasó ese día? ¿Fue realmente una "interrupción técnica", como aseguró ETECSA?

Alrededor del mediodía del 12 de febrero de 2021 Cuba volvió a quedar incomunicada en un apagón de telecomunicaciones. De un momento a otro, habían dejado de estar en línea los periódicos nacionales y otras páginas alojadas en dominios .cu., se perdió el acceso a internet por datos móviles, wifi y Nauta Hogar, y las llamadas internacionales no lograban conectarse.

 

Los sitios web de medios estatales nacionales, como Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate y Trabajadores, y varios medios provinciales —Invasor, Adelante, Tribuna de La Habana— devolvían mensajes de error.

Mensaje de error al intentar acceder al sitio web de Cubadebate

Pruebas realizadas por un usuario desde su teléfono devolvieron un error que indicaría que la señal en ese momento era muy débil o nula.

Izquierda: prueba de ping realizada el 12 de febrero muestra que al intentar comunicarse con el servidor de Google (8.8.8.8) el usuario recibió 0 paquetes de información y una pérdida de paquetes del 100%, en un tiempo excesivamente extenso de más de dos minutos. A la derecha se muestra la prueba realizada en un día en que la conexión se comporta normalmente.

Mirado desde el exterior, el país parecía estar en silencio absoluto. Desde Estados Unidos, Norges Rodríguez Almiñán, CEO de YucaByte, un medio cubano sobre tecnología y sociedad, comentó que no lograba establecer comunicación telefónica con la Isla. Por su parte, la corresponsalía en España del diario 14ymedio perdió el contacto con la redacción de La Habana “poco después de las 12:00 del mediodía”, según indicó el periódico esa misma tarde. 

 

La caída de internet también se hizo evidente en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), que deben estar conectadas a una red nacional para efectuar el cobro mediante tarjetas magnéticas. “Debido a las dificultades me metí el día en una cola en una tienda MLC porque no había conexión para pasar las tarjetas”, se quejó el usuario El Refracturador (@Orlandy91) en Twitter.

Los residentes en el país tuvieron que esperar casi dos horas hasta que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) restableciera sus servicios para confirmar la interrupción. Estos reportes ciudadanos en redes sociales aparecieron en varias provincias, como muestra el siguiente mapa.

(Explora el mapa para obtener más información de cada marcador)

Mediciones reflejan la caída del tráfico desde Cuba

Varias plataformas especializadas en el monitoreo del tráfico de internet reportaron una abrupta caída en Cuba a partir del mediodía del 12 de febrero.

 

Google

Google, por ejemplo, reflejó una caída a cero del tráfico. Todos los servicios de la compañía, incluidos su buscador, YouTube y Gmail, se mantuvieron con nulo tráfico entre la 1:00 y la 1:30 de la tarde. Específicamente, el uso de estas plataformas comenzó a caer abruptamente desde las 12:00 del mediodía y no recuperó su rango habitual hasta las 2:30 p.m.   

 

 

Kentik

Doug Madory, director de Análisis de Internet de Kentik, una compañía con sede en San Francisco que incluye dentro de sus servicios una herramienta de monitoreo de redes en tiempo real, compartió en Twitter una medición del apagón en Cuba, que ubica su inicio sobre las 12:05 p.m. y muestra que duró una hora y media, aproximadamente.

Oracle

Madory también compartió en Twitter una captura del monitoreo en tiempo real del servicio Internet Intelligence de Oracle.

IODA / CAIDA

Este servicio de monitoreo de apagones de internet también captó una gran interrupción entre las 12:00 del día y la 1:50 p.m. aproximadamente.

ETECSA reconoce “interrupción técnica”

A las 2:13 de la tarde, ETECSA publicó en Twitter la primera declaración sobre la interrupción de sus servicios, en respuesta a un usuario que había preguntado por qué era imposible acceder a internet a través de datos móviles:

De ahí en adelante, la cuenta respondió con el mismo mensaje a quejas similares de otros usuarios, incluyendo al tuit de Inventario que invitaba a su comunidad de seguidores a especificar lugares, horarios y tipos de afectaciones.

 

Pocos minutos después de su primera interacción con los usuarios, a las 2:27 p.m., el monopolio de las telecomunicaciones publicó un texto muy similar en forma de tuit original:

Disculpas no aceptadas

Aunque reconoció la “interrupción” más rápido que en ocasiones anteriores, el mensaje de la compañía no satisfizo a los clientes. “¿Disculpas? ¿Disculpas?”, inquirió Andito (@andymir94). “Ya no se sabe si es censura, si es verdad, si es mentira”, dijo, en alusión a la explicación de la compañía. 

Tras el apagón, cuando el youtuber Daguito Valdés se preguntó en Twitter cómo era posible que un país se quedara “completamente sin internet”, numerosos usuarios coincidieron en señalar la responsabilidad del Gobierno cubano.

 

“Pues es muy posible [que te quedes sin internet] si tienes una sola empresa que brinda esos servicios. Por desgracia, Cuba tiene montones de empresas que son monopolios estatales que no tienen ningún tipo de incentivo para brindar servicios con calidad y precios justos”, respondió el usuario Darien Muiño Martín (@darienmuino).

 

“Una sola empresa que provee el servicio y que de por sí es incompetente”, escribió Carlos Enrique (@CarlosE_Ramos96).

 

Pero ETECSA no solo generó críticas o burlas por su escueta e irrelevante información, sino también por ocultar 20 respuestas de los usuarios a su tuit, con lo cual creó, sin proponérselo, una curaduría visible de las opiniones que menos le agradaron.

Pedidos de indemnización

Por otro lado, numerosos clientes pidieron indemnizaciones por las molestias y gastos provocados. “Deberían de regalarnos 1gb de datos a todos por el mal servicio que dan”, señaló J0k3r (@J0K3R109). 

 

También el periodista Luis Orlando León Carpio sugirió a ETECSA que compensara a los usuarios de Nauta Hogar: “Gastamos unos cuantos minutos buscando qué ocurría y el tiempo descontado no regresó. Este tipo de afectaciones lleva al menos una pequeña compensación porque nos genera pérdidas”, escribió en Twitter.

Hipótesis para ETECSA: ¿Otro manotazo?

Menos de un mes antes de esta interrupción, se había producido otro apagón, el 27 de enero, cuando más de una veintena de jóvenes artistas, activistas y reporteros de medios independientes se reunieron en las afueras del Ministerio de Cultura (MINCULT), en La Habana, en la génesis de lo que podía haber sido una manifestación semejante a la del 27N.

 

La disrupción de ese día se produjo pocos minutos después de que el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, lanzara un manotazo al teléfono del periodista independiente Mauricio Mendoza para intentar detener la transmisión en vivo de los hechos.

Tomado del perfil de Facebook de Carlos Vera

Con tales antecedentes, el 12 de febrero los usuarios cubanos de las redes sociales no tardaron en apuntar la probable motivación política de la caída de los servicios, aunque esta vez el apagón no se pudiera relacionar con ninguna protesta o manifestación en específico.

 

“¿Dónde habrá sido el disturbio de los mercenarios asalariados?”, se preguntó en Twitter ―a modo de broma y parafraseando el lenguaje oficial del Gobierno cubano― Jorge Miguel Marrero (@Jorge_M91). En ese sentido, también el usuario El Ingeniero (@El_Ingeniero93) interpeló a ETECSA: “Solo te hago una pregunta y créeme que toda Cuba se la está haciendo: ¿¿¿Qué ministro fue el que arrebató un teléfono ahora???”.

 

Lo mismo que tras el apagón del 27 de enero, el manotazo lanzado por el ministro de Cultura se convirtió en motivo de numerosos memes que circularon en las redes sociales.

La reacción general, una vez restablecida la conexión a internet y las llamadas a través de la telefonía celular, fue criticar a la compañía y descreer de su explicación.

 

“El apagón de internet en Cuba es como el cuento del lobo, que siempre avisaban que venía y era falsa alarma. Ahora cuando fallan los datos móviles nadie cree que sean problemas técnicos. Se lo buscaron”, escribió en Twitter el joven Javier Machado Arribas (@javierapolobeat).

 

“La vez de San Isidro yo llamé y me dijeron que tenían problemas técnicos también, es el modus operandi”, apuntó el usuario tereschenko (@tereschenko95), en alusión al apagón de Instagram, WhatsApp, YouTube y Facebook de la noche del 26 de noviembre de 2020, coincidente con el desalojo forzoso del grupo de personas acuartelado en el barrio de San Isidro.

27 de enero de 2021

12 de febrero de 2021

Ilustración: Darwin Fornés

La pregunta es: ¿por qué?

Tras el tuit de ETECSA, el público siguió pidiendo explicaciones. “Gracias ―dijo Pablo Uliver Prado (@pablo_uliver)―, pero ya sabíamos que había problemas, y también sabíamos que ya estaban restablecidos”.

 

La periodista Diana Ferreiro indicó que el tuit de ETECSA debió referir a las causas del apagón; y la investigadora Hilda Landrove le recordó que la pregunta a responder era por qué. “Que hubo una interrupción técnica es autoevidente”, apuntó. 

 

Pese a la insistencia de sus clientes, hasta hoy ETECSA ha hecho silencio sobre las causas que provocaron el apagón de sus servicios. 

El propio 12 de febrero, alrededor de la 1:50 de la tarde, el periódico El Nuevo Herald, basado en Miami, logró comunicarse con una trabajadora de la empresa. “Hay interrupción total del servicio. No sabemos cuáles son los motivos”, dijo vía telefónica la entrevistada.

 

El tuit de la compañía y la breve declaración de esta trabajadora son, hasta ahora, las únicas fuentes de información oficial y oficiosa, respectivamente, sobre el apagón de internet y telefonía en Cuba.

 

Inventario envió varias preguntas a ETECSA, específicamente a la dirección de correo electrónico de atención a los usuarios y a Elisa Alfaro, especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de la compañía. Las interrogantes también fueron enviadas al perfil de la empresa en Twitter; sin embargo, hasta hoy la solicitud de información no ha sido respondida por ninguna vía.

 

Por su parte, los propios clientes de la compañía, cuando comenzaron a perder el acceso a internet y la posibilidad de hacer/recibir llamadas internacionales, intentaron indagar qué sucedía llamando al número 118 (Información comercial y protección al consumidor) y al 2266 (Asistencia a los clientes de telefonía móvil). En la mayoría de los casos, de acuerdo con numerosas publicaciones y comentarios en Twitter y Facebook, no lograron comunicarse.

 

No obstante, otros clientes que sí lograron establecer comunicación, indicaron que las operadoras no sabían qué responder, que aludieron a “un problema eléctrico debido a un rayo”, o que se limitaron a repetir la escueta información oficial, publicada por la compañía en sus redes sociales y leída al final de la emisión del Noticiero del Mediodía del 12 de febrero.

Teorías conspirativas

Ese mismo día, tal vacío de información dio rienda suelta a la imaginación y suspicacia en redes sociales, donde muchos cubanos indicaron, sin pruebas, que el apagón era intencionado y se debía a una manifestación en Santiago de Cuba o a otra protesta en La Habana, entre disímiles causas.  

 

El usuario Alex (@alexhav90) sugirió que ETECSA estaba “ensayando la tecnología” para, supuestamente, generar nuevos apagones en el futuro. “Es una prueba por si pasa algo desconectar al pueblo y el mundo no vea”, dijo @MartinS74892812.

 

Un ingeniero en Ciencias Informáticas, que se desempeñó como especialista de redes de ETECSA y que conversó con Inventario bajo condición de anonimato por miedo a represalias en su contra, no cree que al menos el 12 de febrero el Gobierno haya “probado” un apagón total de las telecomunicaciones.

 

“Los que hemos trabajado con las tecnologías en Cuba sabemos que existen las herramientas para hacer un apagón total, así como tomarse un vaso de agua”, dijo. “A la hora de suspender la conexión pues basta con desconectar un servidor central y ya está”, agregó.

 

Sin embargo, sí opinó que el Gobierno podría estar detrás de apagones anteriores, como los del 26 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021. “La desconexión de la señal móvil puede ser la opción para frenar la emisión de información en tiempo real a las redes. Y como justificación siempre se podrá hablar de problemas técnicos”, terminó.

Nota metodológica

El mapa ilustra de manera aproximada reportes ciudadanos en redes sociales sobre el apagón de llamadas internacionales e internet por datos móviles, wifi y Nauta Hogar ocurrido el 12 de febrero de 2021 en Cuba. Partimos de recolectar tuits publicados con la etiqueta #ReportoApagónETECSA, que creamos para invitar a los usuarios a compartir sus experiencias. Además, recolectamos manualmente las interacciones de los usuarios con el perfil de ETECSA en Twitter y Facebook el 12 y 13 de febrero, así como las publicaciones alusivas al apagón en ambas redes sociales. Solo tuvimos en cuenta los reportes que se podían asociar a una ciudad o provincia. Cuando las ubicaciones no fueron declaradas o no pudieron verificarse mediante contacto con la fuente, se consideró la información declarada en los perfiles sociales correspondientes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Close