Un mes de Díaz-Canel en Twitter

El primer mes del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Twitter transcurrió sin carencias de material tuiteable, entre visitas oficiales de mandatarios extranjeros, huracanes, aniversarios, enfrentamientos con EE.UU. en la ONU y parte de una gira internacional.

Su presencia en una red social —la primera de un presidente en la historia de Cuba— ha generado interés, alabanzas, críticas y algunas preguntas básicas: ¿a qué audiencia quiere llegar? ¿va a transmitir o a dialogar? ¿cuáles son los temas en su agenda? ¿va a interactuar con usuarios con visiones opuestas a las suyas, o se aislará en una cámara de eco de instituciones y funcionarios?

En Inventario hemos comenzado a recolectar los datos de su actividad para aportar a la conversación desde nuestra esquina cuantitativa, publicando resúmenes que los medios de prensa puedan consultar y citar.

El siguiente análisis cubre el mes transcurrido del 10 de octubre (publicación del primer tuit de @DiazCanelB) al 10 de noviembre de 2018: 149 tuits en total.

Actividad de la cuenta

En este primer mes, el presidente publicó un promedio[simple_tooltip content=’Calculado como mediana, para evitar que la cantidad excesiva de retuits del tercer día desvirtúe la cifra.’]¹[/simple_tooltip] de 3 tuits diarios, distribuidos de la siguiente forma (si tu navegador no muestra las fechas en el eje inferior, haz clic sobre una de las barras para verlo):

En «Respuestas» incluimos todos los tuits que comienzan con un @nombredeusuario, que pueden ser respuestas a tuits de otros, o mensajes públicos.

Día de la semana más activo: jueves

Los días de la semana en que más publicó fueron los jueves y los miércoles, con la excepción del primer viernes, 12 de octubre, cuando hizo una cantidad inusual de retuits. Al excluir ese comportamiento atípico, vemos que el resto de sus viernes no son tan activos. En el siguiente gráfico se excluyen los retuits (si tu navegador no muestra los nombres de los días en el eje inferior, haz clic sobre una de las barras para verlos):

Tuit más popular

Su tuit más gustado y retuiteado fue la celebración del resultado de la votación en Naciones Unidas de la resolución cubana contra el embargo de Estados Unidos. En el momento de recolectar los datos para este análisis (10 de noviembre) ese post tenía 5000 me gusta y había sido retuiteado 3865 veces:

Etiquetas más utilizadas

Las etiquetas que más utilizó fueron #SomosCuba, #Cuba y #NoMasBloqueo, de una lista total de 64 que se puede ver aquí. El siguiente gráfico muestra las más repetidas:

Temas

Si clasificamos las etiquetas por tipos —arbitrarios, cada cual puede hacer su propia clasificación— veremos que una cantidad considerable son nombres geográficos (28), seguidos de consignas (12). Sin embargo, las consignas las repite más que los lugares, para un total de 148 etiquetas-consignas y 104 menciones de lugares.

Navegación: Se puede acercar cada área del gráfico haciendo clic en los circulos que engloban a otros círculos. Para volver al nivel anterior, use la flecha que aparecerá en la parte superior derecha. El número que aparece al mover el mouse sobre cada #etiqueta representa la cantidad de repeticiones en el mes.

Bloqueo

Sobresale el uso de etiquetas que hacen referencia directa al bloqueo de EE.UU. (#NoMasBloqueo, #UnblockCuba, #Bloqueo, #BloqueoCuba, #YoVotoVsBloqueo, #NoMásBloqueo) con un total de 75 repeticiones entre todas.

Usuarios que más menciona

Los usuarios más mencionados —contados como cualquier inclusión de un @nombredeusuario en una publicación— fueron los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales. Aquí se puede ver la lista completa con la cuenta de las veces que habló de/a cada uno.

Tuits borrados

El presidente borró ocho de sus tuits. Nuestra recolección en tiempo real de todas sus publicaciones muestra contenido que ya no está disponible, y del que solo quedan hipervínculos que conducen a un mensaje de que la página no existe.

Erratas

La mayoría de las eliminaciones fueron para corregir errores de escritura, algo común en Twitter, donde no existe la opción de editar un post después de publicado.

Por ejemplo, el tuit siguiente es la versión final de otras dos previas:

La primera versión no tenía el nombre correcto del huracán (tachado en rojo el texto que fue eliminado en la publicación final):

Estamos en Batabanó, territorio que se recupera de las afectaciones del #HuracánMicael, pero lugar donde tenemos mucho por hacer para un mejor presente y futuro. A trabajar y vencer # Por Cuba.

En el segundo intento, la sugerencia automática de etiqueta de Twitter parece haberle jugado una mala pasada y el nombre quedó en inglés:

Estamos en #Batábano, territorio que se recupera de las afectaciones del #HurricaneMichael; lugar donde tenemos mucho por hacer para un mejor presente y futuro #PorCuba.

Estos episodios son comunes en Twitter —y de esperar en usuarios nuevos no familiarizados con la plataforma (este ejemplo es del segundo día de inaugurada su cuenta, 11 de octubre).

Algo similar sucedió con otros cinco tuits modificados de la siguiente forma:

  • Correción del nombre del presidente del Salvador, de «Salvador Sánchez Cedrén» a «Salvador Sánchez Cerén» (24 de octubre)
    (tuit eliminado) (tuit rectificado después de 13 minutos)
  • Corrección del número de la edición del «XVI Festival Internacional de Ballet» a «XXVI Festival…»  (28 de octubre)
    (tuit eliminado) (tuit rectificado después de 30 minutos)
  • Corrección del nombre oficial de Rusia, de «República Federativa de Rusia» a «Federación de Rusia» (31 de octubre)
    (tuit eliminado) (tuit rectificado después de 30 minutos)
  • Corrección del nombre de la Directora General de la UNESCO, de «Audrey Agoulay» a «Audrey Azoulay» (1ro de noviembre)
    (tuit eliminado) (tuit rectificado después de 23 minutos)
  • Para eliminar una palabra sobrante al inicio de un tuit (6 de noviembre)
    (tuit eliminado) (tuit rectificado después de 2 minutos)

Supresión

Solo uno de los ocho tuits fue borrado sin que se publicara posteriormente una versión similar modificada. El 20 de octubre, en el contexto de la celebración del Día de la Cultura Cubana, el presidente publicó este post (no disponible) a las 4:36 a.m.:

En #Cuba la #Revolución ha sido cantada y contada con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la sabia popular, de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana. Felicitaciones a todos #CubaEsCultura #SomosCuba. https://t.co/YEJlnEAbNR

Cinco minutos después continuó publicando sobre el tema:

¿A quién sigue?

Por el momento, el presidente sigue a muy pocos usuarios, 39 en el minuto que recolectamos los datos incluidos en este análisis.

Las dos primeras personas a quien siguió fueron sus homólgos venezonalo y boliviano, Nicolás Maduro y Evo Morales. Como se aprecia en el siguiente gráfico, la mayoría de las cuentas que sigue son perfiles institucionales de ministerios, medios de prensa y funcionarios.

Navegación: Se puede acercar cada área del gráfico haciendo clic en los circulos que engloban a otros círculos. Para volver al nivel anterior, use la flecha que aparecerá en la parte superior derecha. El texto que aparece al mover el mouse sobre cada @usuario es la descripción de la biografía de cada uno en Twitter en el momento en que se recolectó la información.

Dispositivos

Se empleó un dispositivo con sistema Android para publicar la mayoría de los tuits. Otros pocos provienen de un navegador web, como cuando se usa el servicio desde una computadora.

 

 

Comentarios finales

Agradecemos todas las preguntas y sugerencias que ayuden a mejorar este análisis y otros similares en el futuro. Dígannos en los comentarios.

Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

Todos los gráficos pueden incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código que usamos para incrustarlos aquí.

Actualización: El 12 de diciembre de 2018 actualizamos el gráfico que muestra las cuentas seguidas por @DiazCanelB. Ajustamos las clasificaciones, sin alterar la cuenta de seguidos. El cambio se hizo para mejorar la comparabilidad con el reporte del mes de noviembre. Añadimo también un breve epígrafe y gráfico sobre los dispositivos desde los que se publica contenido.

 

One Reply to “Un mes de Díaz-Canel en Twitter”

  1. Abs dice:

    La cuenta que sigue de @nicado, es la antigua rectora de la UCI. Es miembro del Consejo de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close