Después de publicar nuestro resumen del primer mes del presidente cubano Miguel Díaz-Canel como usario de Twitter, damos continuidad a ese análisis con un reporte similar que cubre su segundo mes en esta red social (11 de noviembre al 10 de diciembre de 2018).

Actividad de la cuenta

En este período, Miguel Díaz-Canel publicó un total de 89 tuits (bastante menos que el mes pasado), que fueron en su mayoría posts originales (77), seguidos de algunas respuestas o tuits enviados a otros usuarios (12), y ningún retuit.

Los días de más actividad (11 al 14 de noviembre) coinciden con el final de su gira internacional por Asia y Europa. El único día sin tuits (15 de noviembre) fue la fecha de su regreso a Cuba.

Otro ligero pico de actividad se aprecia el 25 de noviembre, día de la gala por el aniversario de muerte de Fidel Castro.

Día de la semana más activo: miércoles

Aunque a primera vista la cantidad neta de tuits publicados cada día pareciera indicar que el domingo fue el día de más actividad (ver gráfico), al haber cinco domingos y cinco lunes en este período, la medida más adecuada aquí sería el promedio diario de tuits, que es ligeramente mayor el miércoles (4.5) que el domingo (4).

@DiazCanelB comienza a usar un iPhone

El 24 de noviembre observamos un cambio en los dispositivos empleados para publicar contenido en esta cuenta: la incorporación de un iPhone, después de haber estado alternando exclusivamente entre una computadora y un dispositivo con sistema Android.

Hasta ahora el iPhone y el Android son usados en días independientes (sin mezclarse, como sí ocurre con la computadora y el Android). Por el momento, no podemos decir que hayan sustituido un dispositivo por otro (puesto que el Android sigue usándose después de la aparición del iPhone), ni que el uso del iPhone haya sido puntual entre el 24 y el 30 de noviembre, porque lo volvemos a ver el día 10 de diciembre.

Tendremos que esperar a recolectar más datos en el futuro para describir mejor este comportamiento.

Tuit más popular

Al igual que en octubre, este mes el tuit más gustado (5370 veces en el momento de recolectar los datos) y retuiteado (2567 veces) coinciden en el mismo; este sobre su llegada a México para la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Etiquetas más utilizadas

Las etiquetas que más utilizó fueron #SomosCuba (vuelve a ocupar el primer lugar), #SomosContinuidad y #Cuba, de una lista total de 59 que se puede ver aquí. El siguiente gráfico muestra las más repetidas:

Temas

Si clasificamos las etiquetas por tipos —arbitrarios, cada cual puede hacer su propia clasificación— veremos que vuelven a predominar las consignas: 14, repetidas entre todas un total de 137 veces. El segundo grupo más numeroso son los nombres de lugares nacionales, tanto el nombre del país como sus provincias y municipios, para un total de 33 repeticiones.

Navegación: Se puede acercar cada área del gráfico haciendo clic en los circulos que engloban a otros círculos. Para volver al nivel anterior, use la flecha que aparecerá en la parte superior derecha. El número que aparece al mover el mouse sobre cada #etiqueta representa la cantidad de repeticiones en el mes.
 

Fidel Castro

Díaz-Canel dedicó una cantidad considerable de etiquetas este mes a Fidel Castro, tanto menciones (nombre y cargo), como consignas sobre su figura:

#Fidel
#FidelCastro¹
#ComandanteEnJefe
#HastaSiempreComandante
#FidelPorSiempre
#FidelEntreNosotros
#FidelVive
#FidelViveYVivirá

Todas las repeticiones suman un total de 43 referencias a Fidel Castro.

Usuarios que más menciona

El usuario más mencionado —contado como cualquier inclusión de un @nombredeusuario en una publicación (menciones o respuestas)— fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (3 veces).

 

En segundo lugar, con dos menciones cada uno, están las funcionarias del Ministerio de Educación Superior Martha Mesa Valenciano y Aurora Fernández, y otro usuario, Fermin Rivas Sotomay, etiquetado en un tuit de Fernández y en otro de la CUJAE.

Aquí se puede ver la lista completa de todos los usuarios mencionados en sus tuits.

Tuits borrados

El presidente borró tres de sus tuits. Nuestra recolección en tiempo real de todas sus publicaciones muestra contenido que ya no está disponible, y del que solo quedan hipervínculos que conducen a un mensaje de que la página no existe.

Erratas

Todas las eliminaciones fueron para corregir errores de escritura, algo común en Twitter, donde no existe la opción de editar un post después de publicado.

  • Un primer tuit sobre la silla de Antonio Maceo fue republicado para arreglar un error de escritura de la palabra “siempre”:

Siembre debió estar con nosotros para recordarnos por qué #Martí y #Fidel insistían en que «toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz». El trono de nuestro Titán fue una humilde silla de Palma con la estrella solitaria en lo más alto #SomosCuba #FidelPorSiempre

(tuit eliminado) (tuit rectificado después de 4 horas y 51 minutos)

  • Un tuit sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina fue republicado para rectificar un error de cálculo del número de aniversario (de 148 a 147):

Hace 148 años el odio fusiló a la inocencia de 8 jóvenes, alegres y talentosos estudiantes de medicina. Hoy nuestros universitarios y médicos marchan para no olvidar. Ante la tumba inolvidable se canta el himno de la vida #SomosCuba #SomosContinuidad

(tuit eliminado) (tuit rectificado después de 32 minutos)

  • Rectificación del nombre de usuario del presidente boliviano Evo Morales, de @Evo a @evoespueblo:

Con los hermanos presidentes @Evo y @NicolasMaduro durante la toma de posesión del Presidente de #México, Lopez Obrador. La hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos. El homenaje sentido a #Fidel y #Chavéz #SomosContinuidad

(tuit eliminado) (tuit rectificado después de 3 horas y 39 minutos)

¿A quién sigue?

Este mes el presidente comenzó a seguir 55 cuentas nuevas, que sumadas a las 39 del mes anterior llegan a un total de 94.

Los tipos de cuentas que más añadió fueron universidades, funcionarios y medios de prensa. Dentro de los funcionarios destacan las recién inauguradas cuentas de los miembros del Consejo de Ministros.

Nuevas cuentas seguidas en noviembre

 

Llaman la atención en el grupo un par de cuentas con actividad casi nula (nunca han tuiteado ni dado me gusta a nada, no tienen foto ni biografía, ni imagen de portada, uno de ellos no sigue a nadie, etc.)

Capturas de pantalla de dos perfiles sin mucha información de identidad ni actividad seguidos por @DiazCanelB

Todas las cuentas seguidas (del 10 oct a la actualidad)

Cuando añadimos las cuentas nuevas a las anteriormente seguidas, nos queda este gráfico:

 

Comentarios finales

Agradecemos todas las preguntas y sugerencias que ayuden a mejorar este análisis y otros similares en el futuro. Dígannos en los comentarios.

Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

Todos los gráficos pueden incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código que usamos para incrustarlos aquí.



Artículos relacionados

Octubre 2018


2 Replies to “Nuevo iPhone, #FidelCastro y México: segundo mes de Díaz-Canel en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.