Orbit S.A. recibe licencia del Banco Central de Cuba para gestionar remesas

Ilustración: Pixabay

La empresa Orbit S.A. recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior.

 

Hasta ahora solo otras dos instituciones cubanas de su tipo tenían permiso para gestionar transferencias provenientes del exterior, identificadas como “remesas familiares” en sus licencias específicas: FINCIMEX, S.A. —sancionada en octubre de 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos– y Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) a la cual, once días después del anuncio de la sanción a FINCIMEX, S.A., le fue otorgado ese permiso que no estaba en ninguna de las cinco actualizaciones de licencias emitidas a su favor desde que obtuviera la primera en 2010.

 

Las instituciones financieras no bancarias son aquellas que se dedican a “actividades de intermediación financiera, con excepción de la captación de depósitos, así como otros servicios financieros y bancarios”, según lo dispuesto en el Decreto-Ley 362 de 2018. Para operar en el territorio nacional, necesitan solicitar, obtener y tramitar estas licencias específicas del BCC. Actualmente, una docena de instituciones cubanas poseen licencias vigentes, con actividades específicas definidas.

 

La nueva licencia otorgada a Orbit S.A el pasado 31 de enero para gestionar transferencias desde el exterior se produce cuatro días después de que  el gobierno estadounidense anunciara la creación de un grupo de trabajo encargado de “explorar opciones para facilitar las remesas a Cuba, de modo que estas beneficien al pueblo cubano, permitan el apoyo entre las familias y también minimizar o eliminar los beneficios que puedan obtener de estas el régimen y los militares”.

 

En noviembre de 2020, Western Union, el principal remesador internacional en la Isla de las últimas dos décadas, anunció el cese de sus servicios en Cuba, que hasta el momento había estado brindando de conjunto con su agente local, FINCIMEX, parte del conglomerado militar GAESA con quien mantenía un contrato de representación desde hacía más de 20 años.

 

Alrededor de la misma fecha, REDSA (Servicios de Pago Red S.A.), la empresa que por una década había estado encargada de la red nacional de cajeros automáticos, recibió la segunda licencia otorgada por BCC para procesar remesas. La medida generó suspicacias sobre una posible preparación de un socio sustituto para FINCIMEX, pero los medios estatales y el propio Banco Central atajaron las especulaciones con declaraciones que afirmaban que la financiera de CIMEX continuaría siendo “la única entidad operando de hecho remesas en el país”.

Tuit borrado de la cuenta oficial de Twitter del BCC

Como apuntó FINCIMEX en aquel momento sobre sus fortalezas para ser el socio ideal de Western Union en el país, ninguna otra institución podía competir con su infraestructura de 407 puntos de entrega de dinero en todos los municipios (REDSA solo tenía cajeros en la tercera parte de los municipios a finales de 2020, y muchos en mal estado). La red de FINCIMEX estaba equipada además con “accesos a internet para su conectividad con la plataforma de la compañía  norteamericana” que funcionaban en base a “niveles de integración tecnológica y de procesos logísticos fuertes a nivel nacional.”  

 

A dos años de cese de sus servicios, Western Union sigue sin encontrar un socio local que reemplace a la sancionada FINCIMEX. El candidato potencial, además de no estar en las listas de sanciones de EE.UU., necesitará el beneplácito del BCC para conseguir la licencia indispensable que exige el Decreto-Ley 362/2018.

 

A esa posición privilegiada, en la que solo estaban FINCIMEX y REDSA hasta ahora, ha llegado la desconocida Orbit S.A.

 

Ni remesas, ni familiares

A diferencia de las licencias de FINCIMEX y REDSA, la de Orbit S.A. no hace referencia explícita al envío de remesas. En las licencias más recientes de las dos primeras entidades, se les autoriza a: “Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba”, un texto que en la licencia de Orbit S.A. ha sido sustituido por “Gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el extranjero hacia Cuba”.

 

Ninguna otra parte de la licencia hace referencia a “remesas” específicamente ni a relaciones de parentesco familiar entre los involucrados.

 

Desde la emisión de la resolución que autorizó la constitución y licenciamiento de FINCIMEX en diciembre de 1998, la financiera tuvo el permiso exclusivo para “Gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia Cuba” durante 22 años, con pequeñas variaciones de lenguaje en las ocho licencias que ha recibido hasta la fecha.

 

Listado de todas las licencias que autorizan envíos de remesas

Primera financiera no bancaria aprobada en 12 años

Aunque el BBC se ha mantenido modificando y reemitiendo las licencias de financieras no bancarias ya aprobadas en años anteriores, hacía más de una década que no concedía una licencia a una entidad cubana nueva. La última empresa no extranjera que obtuvo esa condición fue FINEXIM S.A., incorporada como empresa mixta en el primer trimestre de 2010 como resultado de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de noviembre de 2009 que autorizó a RAFIN S.A. (financiera de GAESA,  actualmente sancionada por EE.UU.) a fundarla en asociación con la compañía South Pacific Holdings LTD.

 

Desde la emisión de esa licencia para FINEXIM el 11 de febrero de 2010, el BCC no había aprobado ninguna licencia para un actor nuevo de este tipo hasta la de Orbit S.A. el 31 de enero pasado, un lapso de casi 12 años.

 

¿Qué sabemos de Orbit S.A.?

En los dos años desde su incorporación el 3 de febrero de 2020, es casi nula la información que puede encontrarse sobre Orbit S.A. en internet. La empresa no tiene perfiles en redes sociales, no tiene sitio web, no aparece mencionada en sitios web de otras instituciones, no tiene funcionarios que aparezcan citados en medios de prensa ni estén incluidos en programas de eventos comerciales.

 

El primer indicio que encontramos de su existencia es uno de los boletines que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) con las incorporaciones, modificaciones o eliminaciones del Registro de Entidades Estatales y Unidades Presupuestadas (REEUP). En la edición de febrero de 2020 se anuncia la inscripción de Orbit, S.A.:

El resto de los datos en esta fila de información indican que:

Domicilio compartido con otras empresas nuevas y desconocidas

La dirección de Orbit S.A., en Calle 7ma No. 6209, entre 62 y 66, Miramar, es la misma de otras 5 empresas añadidas al registro en el mismo documento.

Tabla reconstruida para mostrar en un solo lugar el contenido de dos páginas diferentes del boletín REEUP citado. El resaltado de las direcciones es nuestro.

Al igual que el caso de Orbit S.A., se trata de empresas que en sus dos años de existencia han dejado poca huella digital, como un anuncio de trabajo publicado en el sitio Ofertas.cu el 13 de diciembre de 2021 para una plaza de Especialista B en Ciencias Informáticas en la empresa Multiservi S.A., y el registro del emblema empresarial de Loginter, S.A. en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Esta última compañía registró un cambio de dirección a la Habana Vieja que la ONEI publicó en su boletín de octubre de 2021.

 

Una sexta compañía, Espiral S.A., con número de registro (60645) muy cercano al de Loginter, S.A., aparece registrada en la misma dirección en Miramar, con características muy similares a las otras.

El edificio No. 6209 en calle 7ma aparece identificado con el logo de Representaciones Platino, S.A., una empresa del Grupo GECOMEX. Imágenes satelitales: Google Earth/Maxar Techonologies. Fotos: Proyecto Inventario.

Domicilio compartido con empresas más antiguas

Además de las empresas anteriores, cuya fecha de inscripción en el registro citado es de inicios de 2020, Orbit S.A. comparte domicilio con otras compañías más antiguas como Corporación Panamericana S.A. (con código de registro 60267) y Coratur, S.A. (No. 60418).

Coratur S.A.

Coratur S.A., una sociedad mercantil incorporada el 23 de marzo de 1987, opera como agente comercial de empresas importadoras/exportadoras cubanas y extranjeras y pertenece al Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX), creado en 2013, que agrupa varias empresas especializadas en comercio exterior. Con una oficina de representación en China y una sucursal en Venezuela, exporta a diferentes mercados, fundamentalmente a Venezuela, China y Vietnam y maneja productos como “rones, mieles, conservas de frutas y vegetales, néctares de frutas, mermeladas, humidores para la conservación de tabacos, café molido y en grano, artesanías cubanas, entre otros.”

 

Recientemente fue añadida a la lista de exportadores que pueden tener relaciones comerciales con las formas de gestión no estatal, mediante una resolución aprobada el 13 de diciembre de 2021, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 7 de febrero.

Corporación Panamericana, S.A.

Orbit S.A. comparte también domicilio social con Corporación Panamericana, S.A., más conocida por ser una de las compañías encontradas en la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que sirvió de base a la investigación conocida como los Panama Papers en 2016, y luego por la sanción que le impusiera la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. en 2019.

 

En documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), esta dirección de calle 7ma en Miramar aparece asociada a varios directivos y compañías incorporadas en paraísos fiscales.

Corporación Panamericana, S.A. sirvió de intermediaria a varias compañías incorporadas en Islas Vírgenes Britanicas, como Técnica Hidráulica, S.A., Comercial Mercadu, S.A., Resimevis Limited y Octagon Industrial LTD.

Otras entidades relacionadas con la dirección de calle 7ma a través de su intermediaria, Corporación Panamericana. Visualización: Offshore Leaks Database / ICIJ

En noviembre de 2019, Corporación Panamericana S.A., también fue noticia al ser sancionada por OFAC por sus vínculos con Cubametales, otra sociedad mercantil cubana en la lista de entidades restringidas desde julio de ese mismo año.

 

Domicilio compartido con compañías extranjeras

La misma dirección donde ha sido registrada Orbit S.A. es la casa de varias empresas extranjeras. El Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras de la Cámara de Comercio de la República de Cuba de 2017 incluía dos representaciones de entidades extranjeras en esa dirección en calle 7ma.: la compañía británica All World Foods Limited y la brasileña Comercial Surimpex LTDA.

 

All World Foods Limited

All World Foods Limited, incorporada en junio de 1994, y dedicada al comercio de productos alimenticios, según su perfil en el registro mercantil británico, inscribió una sucursal en Cuba en 2013 (Resolución 113/2013 del MINCEX, renovada en 2018) donde se le autorizaba a realizar operaciones comerciales con una lista de productos similares.

 

La mayoría de los directivos que ha tenido All World Foods Limited en sus 18 años de existencia son personas de nacionalidad cubana (10 de 13), incluyendo las dos que en la actualidad tienen mayor control de la compañía, con más del 25% de las acciones y del derecho al voto.

Comercial Surimpex LTDA

Incorporada en 1992, Comercial Surimpex LTDA registró una sucursal en Cuba en 1998. Se dedica al comercio mayorista de productos alimencticios generales. En la documentación oficial de la compañía aparece la cubana Marybel Cuesta Bolumen como una de sus directoras.

UK Global Commodities Limited

UK Global Commodities Limited, otra compañía británica incorporada en 2014 que tiene negocios con Cubaexport, tenía su representación en Cuba en el edificio contiguo al de Orbit S.A. en el No. 6207 de la calle Séptima en el mismo registro de la Cámara de Comercio, pero una de sus directoras, en el registro mercantil británico, la cubana Isabel Cristina O’Reilly Cana, aparece registrada con domicilio social en el edificio 6209. En un documento sobre la participación de esta compañía en la “XIII Edición de la Feria Comercial Salud para Todos 2015”, celebrada en PABEXPO en abril de ese año, su representación en Cuba aparece también en el que es ahora el domicilio de Orbit S.A.

Sin la red de 407 puntos de que se jactaba Fincimex, sin los cajeros automáticos de REDSA, sin página web, sin perfiles sociales, sin tan siquiera un logotipo, Orbit S.A. no parecería estar en condiciones de ser una solución a corto plazo a la ausencia de Western Union en Cuba. La licencia que acaba de otorgarle el BCC le da esa oportunidad potencialmente, pero todavía se desconoce cuáles son los planes y cuál será el destino de este tercer privilegiado con un permiso para la gestión de uno de los negocios más lucrativos del país.

 

Los documentos de los Panama Papers consultados, de los cuales se incluyen algunas imágenes en esta publicación, fueron investigados y publicados de conjunto por Diario de Cuba, Cubanet, Czech Center for Investigative Journalism y IWPR en 2016.

2 Replies to “Orbit S.A. recibe licencia del Banco Central de Cuba para gestionar remesas”

  1. Henry DelForn dice:

    Igual que Orbit SA, no tengo comentario, nada de decir o escribir, no tengo perfil en redes sociales ni sitio web, no aparezco mencionado en sitios web de otras instituciones, no tengo funcionarios que aparezcan citados en medios de prensa ni estén incluidos en programas de eventos comerciales … por cierto, temo que ni conozco el tal «Henry DelForn».

  2. Henry DelForn dice:

    ¿PARA QUÉ INCLUIR «Deja una respuesta» SÍ NO PUBLICAN LO QUE YO RESPUESTO? ¿TENGO QUE ADIVINAR LO QUE SE PUEDE O NO SE PUEDE ESCRIBIR? POR LO MENOS PUBLIQUEN LAS REGLAS DE COMENTARIOS. PIENSEN! CUBA NO VA MEJORAR, NO VA AVANZAR SI NO SE PIENSA! APRENDAN A PENSAR!! SE LLAMA ‘CRITICAL THINKING’, BUSCALO Y APRENDAN PARA QUE MEJORES COMO SER HUMANOS. IGUAL QUE EL CHE Y FIDEL ENSEÑÓ A LEER EN 1961 («Campaña Nacional de Alfabetización»), AHORA DÍAZ-CANEL DEBE ENSEÑAR A PENSAR («Campaña Nacional de Pensamiento Crítico»). PERO NO ESPERES POR EL, HAZLO TU COMO WEBMASTER O REDACTOR AHORA MISMO, APRENDE A PENSAR. QUE DIOS LOS BENDIGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close