Más de 30 arrestos de manifestantes pacíficos en apenas cuatro días

Ir a la estación de la Policía en Cuba y Chacón ― reclamar la liberación de Denis Solís ― sufrir un arresto injustificado ― ser transferidos a otra unidad de Policía ― pasar horas encerrados ― ser liberados de noche ― recuperar fuerzas ― volver a la estación de la Policía en Cuba y Chacón. 

Este es el ciclo de protesta y represión que se ha vuelto el modo de vida de una veintena de personas que en la última semana se sumó a la campaña para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI). 

Después de un altercado verbal con un policía que invadió su domicilio, Denis fue desaparecido: no se informó su paradero ni siquiera a su familia. El artivista fue juzgado en un juicio sumario y sentenciado a ocho meses de prisión, que hoy guarda en Valle Grande.

 

 

Menos de 48 horas entre el arresto y la sentencia de Denis Solís

(el juicio y el traslado a Valle Grande se han representado en puntos aproximados, al desconocerse sus horas exactas)

La forma de lucha que encontraron sus compañeros del MSI y otros simpatizantes que se fueron sumando fue asistir incansablemente a reclamar su liberación en lugares públicos, de los que de forma invariable fueron retirados mediante arrestos conducidos por la PNR.

En cuatro días se registraron 37 detenciones de 19 personas, cuyo único “delito” fue acercarse a la estación de Cuba y Chacón a interesarse por el joven, o leer poesía en público como forma de protesta pacífica.

 

Usa este link para incrustar una versión en vivo de esta visualización en tu sitio web

Los detenidos han narrado eventos de golpizas, violencia física, tratos crueles y degradantes, amenazas, chantajes y ofensas homofóbicas por parte de sus represores. La mayoría de los periodistas, activistas y demás participantes han sido liberados a altas horas de la noche, en lugares distantes de sus viviendas. Todo esto ocurre mientras el país atraviesa una crisis económica de grandes magnitudes y continúa siendo afectado por el coronavirus. 

 
 

(Esta visualización es para uso libre. Puedes incrustarla en tu sitio web usando este código)

Desde el lunes 16 en la noche y hasta la fecha de esta publicación, un desproporcionado operativo de la policía y la Seguridad del Estado asedia la sede del MSI, donde se encuentran 14 activistas que desarrollan una acción poética en favor de la libertad de Denis Solís.

Esta escalada represiva que algunos han denominado Noviembre Negro podría ser parte de un proceso mayor en el que parece estar enfrascado el Gobierno desde hace varias semanas. Mientras que varias semanas atrás, activistas y periodistas fueron citados e interrogados por la Seguridad del Estado, en días recientes miembros de las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por una Nueva República y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial también han sido acosados.

Nota metodológica

En Cuba no hay acceso público a documentos que permitan conocer con exactitud la mayoría de los datos en que se basan estas visualizaciones (horas, fechas, lugares de arresto, detención y liberación) porque las instituciones gubernamentales no son transparentes. Se muestran en todos los casos los datos más precisos disponibles, obtenidos de publicaciones en redes sociales, de la información sistematizada por Cubalex y de fuentes vinculadas a los hechos. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close