¿Dónde está la Policía en Cuba?: Registro de estaciones y sedes

En Cuba existen 239 dependencias policiales, divididas organizativamente en unidades municipales, estaciones, subestaciones y puestos de policía, según datos citados por un representante del gobierno en su intervención ante el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas el 29 de abril de 2022.

 

Estas unidades se ubican de acuerdo a las características territoriales, en particular la extensión del área que cubren y su densidad poblacional, según dijo en su intervención ante el CAT el coronel Víctor Álvarez Valle, Segundo Jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

 

Sin embargo, para la ciudadanía cubana los datos sobre la ubicación, funcionamiento y estructura de estas dependencias no son públicos o son opacos, en el mejor de los casos. 

 

A diferencia de otros países, donde puede accederse a registros públicos de las unidades policiales de ciudades como Bogotá, Madrid o Buenos Aires, en Cuba esta información no está publicada en ningún sitio web del Ministerio del Interior (MININT) ni en ningún otro sitio oficial. Ni siquiera la guía telefónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofrece un directorio exhaustivo de estos lugares, sobre los cuales tampoco hay otra fuente pública que agrupe datos básicos como su numeración, dirección o datos de contacto. 

 

Esta publicación documenta y mapea la ubicación de estaciones y subestaciones de policía  –comenzando por las 15 estaciones correspondientes a cada uno de los municipios La Habana y las 10 subestaciones que pudieron ser identificadas y verificadas por Proyecto Inventario como parte de la creación de un registro que comience a llenar este vacío de información pública y opacidad sobre el tamaño y estructura organizativa de los órganos policiales.

 

Este registro ha sido construido a partir de los exiguos datos oficiales existentes, reportes ciudadanos, información recuperada de la prensa oficial e independiente y brindada directamente a Proyecto Inventario por ex miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

Estaciones y Subestaciones

Las estaciones funcionan como jefaturas municipales y poseen áreas y secciones de perfil administrativo, como Logística, Finanzas, Transporte, Cuadros, que no están vinculadas directamente al enfrentamiento al delito, detallaron dos ex policías consultados por Proyecto Inventario.

 

En el caso de las subestaciones, estas se subordinan directamente a las estaciones y su principal función es la prevención y enfrentamiento al delito. En un municipio puede haber más de una subestación para cubrir áreas específicas del territorio. 

 

Frecuentemente, las estaciones y subestaciones de la PNR son espacios utilizados por la Seguridad del Estado para realizar interrogatorios, detenciones y otras acciones de hostigamiento contra opositores, activistas, periodistas independientes y sus familiares, como puede verse en citaciones y testimonios [1], [2], [3], [4], [5] compartidos por estos en redes sociales. 

 

Según Giselle Morfi, abogada de la ONG de asesoría legal Cubalex, estas prácticas son empleadas para la criminalización de derechos y lo hacen violando la propia legalidad cubana cuando no cumplen con los requisitos que exige la Ley de Proceso Penal. En las unidades policiales con frecuencia se cometen malos tratos y torturas durante los interrogatorios y detenciones, dijo Morfi, incumpliendo con las garantías del debido proceso contempladas en los estándares internacionales de derechos humanos.

¿Tienes más información que quieras compartirnos? Contáctanos y ayúdanos a mejorar este registro de dependencias policiales.

Creative Commons – Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0
Autorizada la reproducción no comercial sin modificaciones, siempre y cuando se atribuya el crédito de autoría y fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close