Diputados cubanos en Twitter

De los 601 diputados actualmente en funciones, solamente unos 160 están presentes en Twitter con regularidad y con perfiles identificables.

Esta publicación contiene todas las cuentas de Twitter de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que hemos podido encontrar hasta el momento.

La ofrecemos como una lista en construcción, para que crezca de manera colaborativa, y alertamos que puede contener errores y que, excepto en los casos de cuentas verificadas por Twitter, no es posible dar ninguna garantía sobre la autenticidad de los perfiles.

Algunos parlamentarios han sido fáciles de encontrar e identificar porque usan fotos propias, sus nombres completos e indican sus cargos y/o condición de diputados en sus biografías.

Pero no todo el mundo sigue esas buenas prácticas. En el caso de perfiles incompletos, hemos tratado de identificarlos a partir de los datos personales que incluyen (foto o nombre o biografía) en combinación con publicaciones sobre sus municipios/provincias/área de trabajo, relaciones con otros usuarios, entre otros detalles.

Hemos actualizado algunos cargos con información de reportes de prensa, pero es posible que haya algunos desactualizados. Cuando no se han hecho públicas las nuevas funciones a las que ha pasado un funcionario, indicamos la última posición conocida en formato «Ex + Cargo anterior» (ej. Ex-Presidente del INDER, Ex-Primer Secreatario del PCC en la provincia X).

¿Conoces alguna cuenta que nos falte? ¿El diputado de tu municipio tiene cuenta en Twitter pero no está en esta lista? ¿Identificas algún error o información desactualizada? Dinos en los comentarios y ayúdanos a mejorar este recurso público.

Menos de la mitad en Twitter

Este gráfico muestra la distribución de cuentas que hemos podido encontrar (o no) usando diferentes combinaciones de los nombres y apellidos de los diputados.

En «perfiles incompletos» hemos incluido aquellos que no es posible asegurar que correspondan a diputados porque no se identifican correctamente. A medida que estos usuarios añadan fotos y otros datos iremos actualizando su clasificación.

En cuentas «Sin actividad» incluimos perfiles que llevan varios meses o años sin usarse, o que existen y no han tuiteado nunca. Estas también están sujetas a ser eliminadas de esta relación de perfiles si comenzaran a mostrar actividad que no confirme su pertenencia a un diputado.

Finalmente, el grupo mayoritario corresponde a cuentas que o bien no existen, o existen pero no son recuperables mediante búsqueda y que podremos ir incorporando a medida que las encontremos por otras vías (incluyendo tus sugerencias).

Relación de diputados y cuentas

En la tabla siguiente, puedes acceder al perfil de Twitter de cada diputado mediante el hipervínculo en el icono junto a cada nombre o en el nombre mismo. Las cuentas sin hipervincular son las que no hemos podido encontrar.

Las edades han sido calculadas a partir de edades publicadas en enero de 2018, incrementándolas en 1, así que pueden no ser exactas. Para mostrar edades exactas necesitaríamos las fechas de nacimiento de los diputados.

Se muestra también el municipio y provincia por el que fueron elegidos y sus cargos, estos últimos sujetos a la desactualización que explicamos antes.

Un campo en blanco (como una edad, por ejemplo) indica que la información no está disponible.

En una computadora puedes modificar el tamaño de la tabla con el menú desplegable Mostrar, para seleccionar más o menos filas (registros), y auxiliarte del cuadro de búsqueda en la parte superior derecha (Buscar) para encontrar un municipio, provincia, nombre o cargo de tu interés.

En un dispositivo móvil, simplemente usa la búsqueda de tu navegador.

[attc id=16]

Descargar estos datos

Puedes descargar una versión de la tabla para usarla offline.

Descargar como CSV, ODS o XLSX desde hoja de cálculo de Google

Descargar en formato PDF

Ficha técnica

Título: Diputados cubanos en Twitter

Fuente(s): Biografías oficiales de los diputados a la IX legislatura de la ANPP, búsqueda en Twitter, notas de prensa, sitio oficial de la ANPP, Gaceta Oficial de la República de Cuba

Frecuencia: Semestral

Actualizado en Inventario: 31/07/2019

Licencia: ODbL 1.0 (Atribución/Compartir igual/Mantener abierta)

Palabras clave: parlamento, anpp, diputados, rrss, twitter, gobierno electrónico, informatización


Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

El gráfico puede incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código con que se incrusta aquí.

One Reply to “Diputados cubanos en Twitter”

  1. Pulsares dice:

    Este es muy buen trabajo. ¿Pueden actualizarlo para 2021? La información que aportan es muy importante para el trabajo de la sociedad cubana, ya que necesitamos conocer las vías para contactar, reconocer y/o llamar a contar a quienes nos representan en el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close