última actualización: 2 de enero de 2020

En esta página compilamos datos sobre la presencia de los miembros del Consejo de Ministros de Cuba en Twitter.

Miembros del Consejo de Ministros

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (presidente, vicepresidentes y secretario) está integrado por ocho personas, de quienes solamente los viceministros Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz no tienen cuentas en Twitter.

El resto de los miembros son los ministros y presidentes de los institutos (ICRT, INDER, BCC y INRH) que conforman este órgano de administración estatal. El siguiente gráfico muestra en verde cuántos de ellos tenían cuenta en Twitter en el momento de actualizar esta publicación.

 

Fechas de incorporación

A continuación aparece la cantidad de tuits publicados (hasta el 4 de diciembre de 2018) por cada ministro y el momento en que comenzaron a usar sus cuentas (entendido como la fecha de publicación del primer tuit, no como la fecha de creación de la cuenta).

Algunas personas crean cuentas en Twitter que no comienzan a usar hasta mucho después (para asegurar un nombre de usuario, por ejemplo). En ese caso encontramos al Presidente del ICRT, Alfonso Noya, que creó una cuenta en abril de 2016, pero no publicó su primer tuit hasta el 25 de octubre de 2018 (más de 2 años después).

El tamaño de los círculos se corresponde con la cantidad de seguidores. Para ver otros datos de cada uno, coloca el mouse encima de cada círculo.

El formato de fecha en el gráfico es mes/día/año.

En esta tabla aparecen agrupados los funcionarios según su presencia en Twitter. Puedes visitar el perfil de cada uno usando el hipervínculo de su nombre de usuario.

Ficha técnica

Título: Presencia en Twitter de miembros del Consejo de Ministros de Cuba

Fuente(s): Twitter

Frecuencia: Mensual

Actualizado en Inventario: 18/12/2018

Licencia: ODbL 1.0 (Atribución/Compartir igual/Mantener abierta)

Palabras clave: consejo, ministros, cuba, gobierno, twitter

Descargar

Desde Hoja de Cálculo de Google

Diccionario de datos¹PDF

Consideraciones finales

Para encontrar si los ministros poseen cuentas o no, hicimos búsquedas a profundidad de perfiles que contuviesen sus nombres y/o cargos. Por lo tanto, es posible que un miembro del Consejo de Ministros posea una cuenta que no indique esos datos y no aparezca aquí (ej. @elsita567, sin nombre, foto o biografía), lo cual no interfiere con nuestro objetivo de documentar cuentas públicas claramente identificadas y encontrables por el ciudadano promedio.

Las edades (incluidas porque pueden ser interesantes al analizar la adopción de tecnologías nuevas) se ofrecen solo como referencia, sin dar seguridad de que no contengan un error de un año, ya que algunas han sido tomadas de las biografías de candidatos a la Asamblea Nacional publicadas a inicios de 2018, sin indicar las fechas de nacimiento que necesitaríamos para calcular esas actualizaciones.

Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

Todos los gráficos pueden incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código que usamos para incrustarlos aquí.

Actualización:

6 de diciembre: Aunque el contenido de esta entrada solo muestra datos hasta el 4 de diciembre de 2018, hemos creado una lista de Twitter, que sí actualizaremos diariamente, y que puedes usar para seguir a todos los ministros:

7 de diciembre de 2018: gráficos actualizados para incluir las nuevas cuentas de los ministros de Turismo e Industrias.

11 de diciembre de 2018: añadidos datos de otros tres ministros: Construcción, CITMA y Agricultura.

12 de diciembre de 2018: añadidas cuentas de la Ministra de Educación Ana Elsa Velázquez y el Vicepresidente Roberto Morales Ojeda.

14 de diciembre de 2018: añadidas cuentas de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Margarita González Fernández, y del Presidente del INDER Antonio Eduardo Becali Garrido.

18 de diciembre de 2018: añadida la cuenta del Ministro de Energía y Minas Raúl García Barreiro.

19 de diciembre de 2018: añadida la cuenta del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

9 de enero de 2019: reemplazadas cuentas de Lina Pedraza y Adel Yzquierdo por las de los nuevos ministros Meisi Bolaños Weiss (Finanzas y Precios) y Eduardo Rodríguez Dávila (Transporte), respectivamente.

6 de marzo de 2019: eliminada cuenta de Antonio Becali, Presidente del INDER, sustituido por Osvaldo Caridad Vento Montiller.

8 de mayo de 2019: añadida cuenta del nuevo Presidente del INDER, Osvaldo Caridad Vento Montiller.

2 de enero de 2020: añadidas cuentas de nuevos miembros del Consejo de Ministros anunciados en diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.