Cubanos en la lotería anual de visas para emigrar a EE.UU.

Desde el lanzamiento en 1995 de las «Visas de diversidad» (Diversity Visas) que ofrece Estados Unidos, los cubanos han participado todos los años ininterrumpidamente en la competencia por una de las 50,000 visas de ese programa, establecido por la Ley de Inmigración de 1990 para seleccionar emigrantes a partir de criterios diferentes a los de conexiones familiares o de empleo, y favorecer nacionalidades que no hayan estado excesivamente representantas en los cinco años previos al sorteo.

Lotería de visas para Cuba en cifras

De las solicitudes enviadas, se hace una preselección de candidatos que podrán comenzar el proceso migratorio. Ser uno de los seleccionados es apenas el primer paso y no es garantía de que se recibirá una visa.  Los preseleccionados asisten a una entrevista donde presentan la documentación requerida (pasaporte, fotos, antecedentes penales, chequeo médico, etc.), que el consulado utiliza para decidir los casos. Como muestra este gráfico, a excepción de unos pocos años, los visados suelen ser considerablemente menos que la selección inicial.

¿Cuántos lo intentan?

La cantidad de preseleccionados y visados es ínfima comparada con las solicitudes que se envían. Hasta ahora en Inventario hemos podido encontrar cifras de candidaturas para los últimos 12 años, no para todo el período cubierto por el programa, pero son suficientes para tener una idea de cuánto interés ha habido  recientemente.

El total de los aspirantes (Total) incluye a la persona que envía la solicitud (Candidato) y solicitantes derivados (sus Familiares, o sea, parejas e hijos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close