Cuba fue incluida por primera vez en los «Informes de la situación» de la Covid-19 que publica la Organización Mundial de la Salud en el informe No. 53, fechado el 13 de marzo de 2020, dos días después de la confirmación de los 3 primeros casos en el país (suele haber un desfazaje de 24 a 48 horas entre las cifras nacionales y este registro mundial centralizado).
En esta publicación estaremos compilando los datos que el país reporta a la OMS para facilitar el acceso a los datos de todos los informes en un solo lugar.
Definiciones
En sus directrices para los países que enfrentan la pandemia, OMS establece las siguiente clasificaciones de transmisión:
- Ningún caso: Países/territorios/áreas sin casos confirmados
- Casos esporádicos: Países/territorios/áreas con uno o más casos, importados o detectados localmente
- Conglomerado de casos: Países/territorios/áreas con casos aglomerados en el tiempo, en una ubicación geográfica y/o a causa de exposición común
- Transmisión comunitaria: Países/territorios/áreas que experimentan brotes más grandes de transmisión local definidos en base a una evaluación de factores, incluyendo, grandes cantidades de casos no conectados a cadenas de transmisión; grandes cantidades de casos del sistema de vigilancia centinela; conglomerados no relacionados entre sí en varias partes del país/territorio/área.
Las dos categorías incluidas en los casos esporádicos se definen de la siguiente forma:
Transmisión local: Indica lugares donde la fuente de la infección se encuentra dentro de la ubicación que reporta los casos.
Casos importados solamente: Indica lugares donde todos los casos provienen de una ubicación exterior al lugar que reporta los casos.