Muertes por covid-19 en Cuba

La primera muerte por covid-19 en Cuba ocurrió el 18 de marzo, siete días después de la confirmación del primer caso de coronavirus en la Isla. Las dos primeras víctimas de la enfermedad en el país fueron turistas extranjeros. Por su parte, el 28 de marzo se reportó el primer fallecimiento de un paciente cubano.

Esta publicación presenta de manera estructurada y visual la información que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha divulgado sobre los casos de fallecimientos a causa de la covid-19.

Recuperación y estructuración de los datos

Igual que con el resto de los indicadores comunes del avance de la pandemia en la Isla, el MINSAP no publica datos estructurados sobre las muertes. En su lugar, incluye en el informe oficial diario un párrafo descriptivo del caso y la evolución hasta el fallecimiento.

Esa información no sigue un protocolo de presentación que obligue a incluir los mismos detalles para todos los fallecidos. En algunos casos el MINSAP informa el hospital, el día, e incluso la hora del fallecimiento; en otros llega a omitir información básica, como el municipio de residencia.

En los casos de personas que fallecieron sin que se supiera que estaban contagiadas con el nuevo coronavirus y que fueron confirmadas como positivos al SARS-CoV-2 mediante autopsia, la fecha de muerte puede no coincidir con la del día estadístico del informe en que se incluyen. 

Algunas veces el MINSAP especifica los diagnósticos post mortem. Otras, sin embargo, ofrece un bloque de información, aparentemente cronológica, que no permite determinar cuántos días antes del reporte ocurrió el fallecimiento.

Cuando no existen datos que precisen el día del deceso —ni en el informe ni en la conferencia de prensa diaria ni en medios de prensa estatal— se toma como fecha de la muerte el día estadístico al que corresponde el reporte.

El lugar de fallecimiento de los enfermos de la covid-19 ha sido uno de los puntos más regularmente omitidos en los reportes y las conferencias de prensa, desde marzo de 2020. Proyecto Inventario consultó otras fuentes oficiales disponibles para tratar encontrar más de estos datos, que por el momento permanecen bastante incompletos.

Continuaremos actualizando esta base a medida que encontremos nuevos datos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close