Muertes por covid-19 en Cuba

La primera muerte por covid-19 en Cuba ocurrió el 18 de marzo, siete días después de la confirmación del primer caso de coronavirus en la Isla. Las dos primeras víctimas de la enfermedad en el país fueron turistas extranjeros. Por su parte, el 28 de marzo se reportó el primer fallecimiento de un paciente cubano.

Esta publicación presenta de manera estructurada y visual la información que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha divulgado sobre los casos de fallecimientos a causa de la covid-19.

Orden Fecha muerte Fecha informe Sexo Edad defunción Municipio Provincia País Hospital muerte Texto oficial
1 18/03/2020 18/03/2020 Masculino 61 Trinidad SSP Italia IPK En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico. A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
2 26/03/2020 26/03/2020 Masculino 45 La Lisa HAB Rusia IPK En horas de la madrugada de hoy 26 de marzo, falleció el paciente ruso de 45 años de edad, ingresado en el IPK, que se encontraba reportado en estado crítico inestable, ventilado y con antecedentes de Diabetes Mellitus. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
3 28/03/2020 28/03/2020 Masculino 52 Remedios VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo El ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” falleció en la madrugada de hoy 28 de marzo, a las 2:15 a. m. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de hoy presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
4 29/03/2020 30/03/2020 Masculino 63 Venezuela CAV Cuba Dr. Antocio Luaces Iraola Falleció el paciente de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus,e hipertensión arterial. Fue contacto de dos viajeros procedentes de España, que arribaron al país el día 12 de marzo. En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma. Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6: 00 p. m. bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
5 30/03/2020 31/03/2020 Masculino 63 Diez de Octubre HAB Cuba IPK Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stent puestos. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana de ayer por una complicación cardiovascular, arritmias cardiacas y paro cardiaco en asistolia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
6 30/03/2020 31/03/2020 Masculino 75 Plaza de la Revolución HAB Cuba Comandante Manuel Fajardo Ciudadano Cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
7 04/04/2020 05/04/2020 Femenino 71 Sancti Spíritus SSP Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadana cubana, de 71 años, residente en el municipio Sancti Spíritus. Arribó de España el 20 de marzo. Comenzó con síntomas el 21, se ingresó en el centro de aislamiento de la provincia para vigilancia y toma de muestra de PCR. Al ser positiva la muestra se traslada al Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Al sexto día de evolución se traslada a la terapia intensiva por presentar un distress respiratorio severo, un RX de tórax con infiltrado en ambos campos pulmonares, miocarditis con derrame pericárdico, daño múltiple de órganos respiratorio, cardiovascular y renal y fallece en la tarde del 4 de abril
8 02/04/2020 05/04/2020 Masculino 74 Isla de la Juventud IJV Cuba Héroes de Baire Ciudadano cubano, de 74 años de edad, perteneciente al área de Salud Leonilda Tamayo Matos, Municipio Especial Isla de la Juventud. Jubilado de educación, con antecedentes de fumador inveterado y enfermo de Miastenia grave. El día 2 de abril es atendido en el servicio de emergencia del Hospital Héroes de Baire por falta de aire intensa, se agrava su cuadro respiratorio, falleciendo en insuficiencia respiratoria aguda, ese mismo día, a la hora después de llegar al hospital. Como establece el protocolo, al ser un fallecido por IRA, se realiza estudio para COVID-19 resultando positivo en el día de hoy. Se recoge como antecedente epidemiológico que la esposa del fallecido permaneció en días recientes en La Habana y estuvo en contacto con extranjeros de nacionalidad italiana. Se profundiza en la encuesta epidemiológica. Actualmente se encuentra ingresada para estudio y tratamiento.
9 05/04/2020 06/04/2020 Masculino 38 Habana Vieja HAB Cuba General Freyre de Andrade Falleció el ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Tuvo contacto con viajera procedente de Suiza. Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave. Fallece el día 5 de abril con diagnóstico de COVID-19 positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
10 06/04/2020 07/04/2020 Femenino 101 Playa HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 101 años, cubana, residía en el municipio de Playa, provincia La Habana. Fue contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presentó lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Debutó con un sangramiento digestivo alto, hemodinámicamente inestable y falleció el 6 de abril a las 10.00 a. m. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
11 07/04/2020 07/04/2020 Masculino 68 Gibara HOL Cuba Gustavo Aldereguía Ciudadano cubano de 68 años de edad, residía en el municipio Gibara, provincia de Holguín. Se encontraba ingresado en el Hospital General “Gustavo Aldereguía Lima” de Gibara, con el diagnóstico de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica descompensada a punto de partida de una bronconeumonía. Fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez”, empeoramiento clínico, radiológico y hemodinámicamente inestable. Falleció a las 12:42 a. m. de hoy 7 de abril. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
12 08/04/2020 08/04/2020 Femenino 62 Morón CAV Cuba Octavio de la Concepción y de la Pedraja La ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila falleció en la madrugada de hoy, 8 de abril. Presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Fue contacto de viajera procedente de Estados Unidos Se encontraba ingresada en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
13 08/04/2020 09/04/2020 Masculino 49 Taguasco SSP Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadano cubano de 49 años de edad, de Taguasco, Sancti Spíritus. Con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Se encontraba en el día 13 de evolución en la terapia, con lesión neumónica, distress respiratorio severo, disfunción respiratoria, renal y miocárdica, hipotensión arterial y abdomen distendido compatible con íleo paralítico, ventilación mecánica e inestable hemodinámicamente. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
14 08/04/2020 09/04/2020 Femenino 80 Diez de Octubre HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 80 años, residía en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso procedente de México. Ingresó por un cuadro respiratorio agudo con diagnóstico de neumonía en el Hospital Salvador Allende, con una insuficiencia respiratoria aguda y una neumopatía inflamatoria. Presentó una evolución tórpida que llevó al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
15 08/04/2020 09/04/2020 Femenino 75 Banes HOL Cuba Carlos Font Ciudadana cubana de 75 años, residía en el municipio Banes, provincia Holguín. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, y encamada por fractura de cadera. Se encontraba ingresada en el Hospital Carlos Font de Banes por linfangitis aguda y presentó síntomas respiratorios estudiándose por una insuficiencia respiratoria aguda, y arrojando resultados positivos a COVID-19. Presentó un distress respiratorio marcado que la llevo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
16 10/04/2020 11/04/2020 Femenino 91 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Falleció la ciudadana cubana de 91 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Fue contacto viajero procedente de Estados Unidos. Se encontraba ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, en terapia intensiva, con un distress respiratorio agudo. Presentaba antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado, inestable hemodinámicamente, con empeoramiento radiológico. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
17 11/04/2020 12/04/2020 Masculino 88 Habana del Este HAB Cuba Calixto García Ciudadano cubano de 88 años, residía en Habana del Este, provincia La Habana. Paciente con antecedentes de hipertensión arterial y ulcera péptica, para lo cual llevaba tratamiento. Fue remitido al Hospital Calixto García con diagnóstico de Hipertensión Arterial Descompensada e Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Durante su ingreso se le diagnosticó una insuficiencia renal por lo que se comenzó la hemodiálisis en la sala de nefrología. Al no presentar mejoraría se trasladó a la sala de terapia intermedia (UCIM). Falleció con un cuadro de insuficiencia renal y cardiovascular. El paciente nunca desarrolló síntomas respiratorios. Resultó positivo a COVID-19 (post mortem), teniendo en cuenta que coincidió en el tiempo del evento que afectó el servicio de terapia de este Hospital. No tiene antecedentes epidemiológicos en la vivienda ni el control de foco arroja casos secundarios. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
18 11/04/2020 12/04/2020 Masculino 80 Plaza de la Revolución HAB Cuba Hospital Oncológico Ciudadano cubano de 80 años, residía en Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Paciente oncológico con metástasis pulmonar, que es remitido por presentar una Neumopatía Inflamatoria. Fue valorado por el cardiólogo e interpretó una Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Se decide su ingreso en el Hospital Oncológico por su patología de base. Durante su estadía en el hospital el cuadro se agrava considerándose una infección respiratoria aguda grave, la que es estudiada atendiendo a los protocolos vigentes. Le realizaron una prueba rápida que resultó negativa, se continuó el estudio con PCR, informándose como caso positivo de COVID-19. El cuadro clínico no mejoró y el paciente falleció con una insuficiencia respiratoria. En el control de foco no se encuentra antecedentes epidemiológicos y no aporta casos secundarios. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
19 12/04/2020 13/04/2020 Masculino 62 Cárdenas MTZ Cuba Mario Muñoz Monroy Ciudadano cubano de 62 años, residía en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Se encontraba con ventilación mecánica, empeoramiento clínico y respiratorio, elementos de disfunción múltiple de órganos (respiratorio, cardiovascular y renal). Presentó distress respiratorio severo e inestabilidad hemodinámica. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
20 12/04/2020 13/04/2020 Masculino 83 No hay datos HAB Cuba IPK Ciudadano cubano de 83 años, residía en España. Con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica. Presentó cuadro de agravamiento respiratorio y requirió ventilación mecánica, hemodinámicamente inestable y fallo de múltiples órganos. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
21 12/04/2020 13/04/2020 Femenino 75 Cacocum HOL Cuba Fermín Valdés Domínguez Ciudadana cubana de 75 años, cubana, residía en el municipio Cacocum, provincia Holguín. Antecedentes de hipertensión arterial. Diagnosticada con una bronconeumonía, con Rx que impresionaba un derrame pleural o posible neoplasia de pulmón, además sospecha de Enfermedad Cerebrovascular. Realizó una estadía hospitalaria de más de quince días. Empeoró su cuadro con distress respiratorio marcado, neumonía inflamatoria grave y disfunción múltiple de órganos. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
22 14/04/2020 15/04/2020 Femenino 68 Plaza o Playa HAB Cuba IPK Ciudadana cubana de 68 años, ingresada en el Instituto Pedro Kourí. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Estuvo 11 días en la Terapia Intensiva. Presentó empeoramiento clínico y radiológico, no respondiendo a las medidas tomadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
23 14/04/2020 15/04/2020 Masculino 66 Boyeros HAB Cuba Salvador Allende Ciudadano cubano de 66 años de edad, residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia cortico suprarrenal. Ingresado en el Hospital Salvador Allende. Estuvo 14 días en la Terapia Intensiva. Presentó deterioro clínico radiológico no respondiendo a las medidas terapéuticas impuestas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
24 14/04/2020 15/04/2020 Masculino 88 Plaza de la Revolución HAB Cuba Hospital Militar de La Habana Ciudadano cubano de 88 años, residía en el municipio Plaza, provincia La Habana (Consejo Popular “El Carmelo”). Presentaba antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Hipertensión arterial y carcinoma de próstata en estadio terminar. Presentó evolución tórpida que produjo el fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
25 15/04/2020 16/04/2020 Masculino 84 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Comenzó con los síntomas el día 25, se encontraba ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Llevaba 12 días de ingreso en la terapia intensiva con ventilación mecánica y por distress respiratorio severo. Inestable hemodinámicamente con episodios de taquicardia y de disfunción cardiovascular, Rx tórax empeoramiento radiológico y marcado infiltrado intersticial bilateral y respiratoria. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
26 15/04/2020 16/04/2020 Masculino 58 Centro Habana HAB Cuba Calixto García Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cirrosis Hepática y Linfangitis Crónica. Fue remitido con decaimiento y anorexia por el médico de familia hacia el Hospital Calixto García para ingreso por su descompensación. Presentó una agudización de su cuadro hepático. Estando en el hospital, desarrolló un proceso respiratorio, que evoluciona a la gravedad. Fue estudiado por ser casos de infección respiratoria aguda grave resultando positivo a la COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
27 15/04/2020 16/04/2020 Femenino 73 Plaza de la Revolución HAB Cuba Salvador Allende ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio: Plaza de la Revolución, Provincia La Habana. Con antecedentes de Insuficiencia Cardíaca, Diabetes Mellitus, así como Insuficiencia Renal Crónica grado IV con tratamiento de hemodiálisis, por lo había realizado estadía hospitalaria en días anteriores. Presentaba disnea y cuadros de insuficiencia cardíaca congestiva frecuentes. Por empeoramiento del cuadro, se sospecha descompensación de su insuficiencia cardiaca y neumonía con derrame pleural. Fue identificada con posible Insuficiencia Respiratoria Aguda grave, con agravamiento del cuadro clínico que condujo al fallecimiento. Por ser casos de IRA grave se estudió para descartar COVID-19 resultando positiva en el día de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
28 16/04/2020 17/04/2020 Masculino 76 Cerro HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 76 años de edad, residía en el municipio Cerro, La Habana. Antecedentes Hipertensión arterial e Insuficiencia Renal Crónica. Se encontraba hospitalizado para estudio por diagnóstico presuntivo de Adenocarcinoma de próstata y tratamiento quirúrgico, pendiente de resultado de biopsia. Estando ingresado presentó fiebre y evolucionó a una sepsis severa y shock séptico. Se ingreso en la Unidad de Cuidados Progresivos, donde se planteó el diagnóstico de Bronconeumonía asociada a cuidados sanitarios (nosocomial), con abundantes secreciones traqueobronquiales e inestabilidad hemodinámica. Evoluciona desfavorablemente con trastornos graves del medio interno, hemodinámicamente inestable con fallo renal y respiratorio falleciendo. Se realizó PCR resultando positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
29 16/04/2020 17/04/2020 Femenino 72 Habana Vieja HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 72 años de edad, residía en La Habana Vieja. Antecedentes Insuficiencia Renal Crónica Grado IV por Nefropatía Diabética e Hipertensión arterial, se realizaba Hemodiálisis en días alternos en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Se ingresó por ser contacto de un caso positivo, resultando ella también positiva al virus. Se realizó hemodiálisis donde presentó un cuadro agudo con toma del estado general relacionado con una sepsis de acceso vascular. Por la comorbilidad asociada se traslada a Unidad de Cuidados Progresivos, presentando una parada cardiorespiratoria que condujo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
30 16/04/2020 17/04/2020 Masculino 78 La Lisa HAB Cuba Luis Díaz Soto Ciudadano cubano de 78 años de edad, residía en la Lisa, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica Grado IV, Hepatopatía Crónica por Virus C. Se recoge el antecedente de haber presentado sintomatología respiratoria, astenia. En los exámenes de laboratorio presentó leucopenia y trombocitopenia, planteándose la sospecha clínica de Dengue para lo que se adoptó la conducta. Posteriormente se le aisló una Pseudomona, lo que se interpreta como Sepsis de acceso vascular, para lo que se impone tratamiento. Evolutivamente presentó diarrea y en un Rx se identifican signos inflamatorios. Se realiza PCR con resultado positivo. Comenzó de forma brusca con tos seca intensa, haciendo bradicardia extrema, asistolia, se le realiza maniobra de reanimación Cardiopulmonar sin respuesta. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
31 16/04/2020 17/04/2020 Masculino 83 Las Tunas LTU Cuba Ernesto Guevara Ciudadano cubano de 83 años, residía en el Reparto Velázquez, Las Tunas. Antecedentes de un Síndrome de Leriche con trombosis de la aorta a nivel de la bifurcación de las arterias iliacas, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica y Cardiopatía Hipertensiva. Se traslado al cuerpo de guardia por cianosis y dolor en ambos miembros inferiores, quedando ingresado en el Hospital Ernesto Guevara para el estudio de la cianosis. Luego presentó cuadro de dificultad respiratoria, por lo que se traslada para el área de atención a los pacientes sospechosos de la COVID-19. Inició tratamiento con protocolo establecido y se toma la muestra de PCR con resultado positivo. Se agravó su estado con evolución tórpida. Presentó parada cardiorespiratoria. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
32 17/04/2020 18/04/2020 Masculino 44 Santiago de Cuba SGO Cuba Joaquín Castillo Duany Falleció el ciudadano cubano de 44 años, que regresó de España el pasado mes de marzo. Presentaba antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica, y absceso perianal con tratamiento. Presentó sangrado nasal, anemia, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales y bloque neumónico de la base derecha. Se encontraba reportado de crítico. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
33 18/04/2020 19/04/2020 Masculino 81 Cerro HAB Cuba Salvador Allende Ciudadano cubano de 81 años, residía en el municipio Cerro, La Habana. Con antecedentes de Inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica. Se encontraba en el onceno día en Terapia Intensiva, inestable con empeoramiento clínico y gasométrico, con insuficiencia renal crónica agudizada sin respuesta a las medidas terapéuticas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Distress Respiratorio, Choque Séptico y Bronconeumonía Viral. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
34 18/04/2020 19/04/2020 Femenino 88 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadana cubana, de 88 años de edad, residía en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus y Obesidad. Fue diagnosticada como caso confirmado a la COVID-19 a punto de partida de la pesquisa realizada en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara, la misma se encontraba asintomática. Permanecía ingresada en el Hospital Manuel Fajardo con evolución favorable. Se le realizó estudios de hemoglobina, leucograma y Rx. siendo todos negativos. En horas de la tarde del 18 de abril comenzó súbitamente con ataque de polipnea, cianosis generalizada, cayendo en paro cardiorrespiratorio el cual no rebasó después de aplicar maniobras de reanimación. Se diagnostica como causa de muerte: tromboembolismo pulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
35 19/04/2020 20/04/2020 Femenino 72 Guanabacoa HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 72 años, residía en el Municipio de Guanabacoa. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Alzheimer y retinopatía diabética. Comenzó con toma del estado general y decaimiento marcado, además de hiperglucemia por lo que se traslada a la Unidad de Cuidados Intermedios, tuvo una evolución clínica estable hasta que empezó con falta de aire intensa, hiperglucemia y con baja saturación de oxígeno y se traslada a la terapia intensiva con un distress respiratorio agudo. Presentó parada cardiorespiratorio, sin responder a las maniobras de reanimación. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
36 19/04/2020 20/04/2020 Masculino 77 Contramaestre SGO Cuba Joaquín Castillo Duany Ciudadano cubano de 77 años, residía en el Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba. Antecedentes de cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Hipertensión Arterial y demencia senil. Presentó un cuadro de distress respiratorio agudo, hemodinámicamente inestable, hizo paro cardiorespiratorio, se reanimó y luego falleció. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
37 20/04/2020 21/04/2020 Femenino 85 Placetas VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadana cubana, de 85 años, procedente de Placetas, Villa Clara. Presentaba antecedentes de Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica e Hipertensión Arterial. Presentó edemas en miembros inferiores Urocultivo con Cándida, Rx tórax con infiltrado para hiliar bilateral. Hizo cuadro de insuficiencia ventricular aguda por sobrecarga de volumen con empeoramiento clínico sin respuesta a las medidas tomadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
38 18/04/2020 21/04/2020 Masculino 65 Habana Vieja HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 65 años. Residía en la Habana Vieja, provincia La Habana. Presentaba antecedentes de Hipertensión arterial, glaucoma y carcinoma epidermoide de esófago, gastrectomizado y postrado crónico. Fue recibido el 16 de abril traído por el SIUM con diagnóstico de sospecha de COVID 19, poco cooperativo, refería hacía dos días comenzó con tos húmeda productiva. Al examen físico del ingreso presenta mucosas normocoloreadas, murmullo vesicular disminuido hacia las bases con estertores en ambos campos pulmonares y una desnutrición proteica energética severa. Se diagnosticó como bronconeumonía bacteriana extrahospitalaria hipostática y cáncer de esófago con gastrectomía. Evolucionó tórpidamente en las siguientes horas con un estadio final de su enfermedad de base (cáncer de esófago), hemodinámicamente inestable para lo cual recibió tratamiento y reanimación. Falleció el día 18 de abril habiéndose estudiado para descartar la enfermedad COVID 19 por anatomía patológica (necropsia). El 20 de abril se recibe resultado de los estudios de la necropsia siendo positivo a COVID 19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
39 21/04/2020 22/04/2020 Masculino 84 Cárdenas MTZ Cuba Mario Muñoz Monroy Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Cárdenas, Matanzas. Tenía antecedentes de Demencia Vascular y Sepsis Respiratoria. Comenzó con un cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva. En su 4to día en la Terapia Intensiva se encontraba con polipnea, Rx. tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares, reportado grave. Presentó empeoramiento clínico con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y parada cardio-respiratoria no respondiendo a las medidas tomadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
40 21/04/2020 22/04/2020 Masculino 86 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadano cubano de 86 años de edad, procedente del Hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Diverticular del Colon. Ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. En su 3er día en Terapia Intensiva, se mantenía con ventilación mecánica, distress respiratorio agudo, inestable hemodinámicamente, acidosis metabólica y Rx de tórax con infiltrado intersticial que abarcaba todo el hemitórax izquierdo y el vértice del pulmón derecho. Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal). Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
41 22/04/2020 23/04/2020 Masculino 74 Cotorro HAB Cuba Salvador Allende Ciudadano cubano, de 74 años de edad. Residía en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Asma Bronquial. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico, inestable hemodinámicamente, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
42 22/04/2020 23/04/2020 Femenino 86 Cerro HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana, 86 años de edad. Residía en el municipio Cerro, La Habana. Antecedentes de asma Bronquial y Demencia senil. Estuvo 7 días en la terapia intensiva, oligúrica, hiperglicemica, hipotensión arterial, ventilación mecánica. Rx tórax signos de enfisema pulmonar, fibrosis y lesiones inflamatorias a predominio de 1/3 inferior derecho. Realizó evento de parada cardio-respiratoria a las 10.00 pm del día 20 de abril, después de reanimada se mantuvo con compromiso respiratorio importante e inestabilidad hemodinámica, sin respuesta a las medidas y procederes realizados, hasta fallecer ayer 22 de abril. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
43 22/04/2020 23/04/2020 Masculino 87 Guantánamo GTM Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 87 años de edad, residía en el municipio Guantánamo. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Colitis Ulcerativa Idiopática y seguimiento por el servicio de Urología por una sospecha de Carcinoma Prostático. Se ingresó con el diagnóstico de Bronconeumonía Bacteriana Extra-hospitalaria, se le realizó test de COVID-19, resultando positivo y se le toma muestra para PCR. Se encontraba polipneico, hipertenso y con dificultad respiratoria. Comenzó con ansiedad marcada, al intentar incorporarse en la cama pierde el conocimiento, constatándose cianosis, relajación de esfínteres y la presencia de una parada cardiorespiratoria por lo que se realiza reanimación cardiopulmonar, sin respuesta declarándose. Se recibe resultado del PCR positivo a COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
44 23/04/2020 24/04/2020 Femenino 67 Centro Habana HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana, de 67 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial. Paciente que ingresó por presentar disnea, tos, expectoración escasa y fiebre en sala de sospechosos para lo que conllevó tratamiento con Kaletra Cloroquina y Ceftriaxona. Fue trasladada a terapia intensiva por presentar empeoramiento del cuadro clínico y manifestaciones de insuficiencia respiratoria, se inició ventilación mecánica, necesitando mantenerse con apoyo de aminas vasoactivas por inestabilidad hemodinámica. Por evidencias de sobreinfección bacteriana se modifica la terapéutica de antibióticos cambiándose a Meronem y Linezolid. En el día 20 de evolución y día 12 en la terapia intensiva presentó un cuadro de hipotensión arterial, frialdad y palidez, se le realiza electrocardiograma, diagnosticándose Infarto del Miocardio en cara postero inferior, con el diagnóstico de choque mixto, Bronconeumonía viral e infarto del miocardio postero inferior. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
45 22/04/2020 24/04/2020 Femenino 98 Camagüey CMG Cuba Amalia Simoni Ciudadana cubana de 98 años de edad. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica y Diabetes Mellitus controlada. Paciente que ingresó en sala de sospechosos con cuadro clínico de tos seca, fiebre y disnea ligera. Se adelantó el tratamiento con Kaletra y Cloroquina. Se ingresó en terapia intensiva por presentar diarreas y contracción de volumen ligera, sin repercusión hemodinámica. Se mantiene ventilando espontáneamente. En el examen físico se auscultan crepitantes en ambos campos pulmonares a predominio hemitórax derecho, manteniendo. Estabilidad hemodinámica. El día 22 hizo un cuadro súbito de dolor precordial, disnea, cianosis, y perdida de la conciencia, corroborándose al examen físico ausencia de pulso, tensión arterial y frecuencia respiratoria, declarándose en paro cardiorespiratorio. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
46 16/04/2020 24/04/2020 Masculino 35 Cienfuegos CFG Cuba Gustavo Aldereguía Lima Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales de padecer de Carcinoma Epidermoide de Laringe de 3 años de evolución, en etapa terminal de la enfermedad oncológica, con traqueotomía, gastrostomía para su alimentación. Ingreso por falta de aire y mantuvo régimen hospitalario de cuidados paliativos ante el temor familiar de regreso al domicilio. Falleció en la mañana del día 16 de abril en un cuadro de agobio respiratorio. Negativa familiar a la necropsia. Se consulta y se aprueba realización de la prueba PCR al cadáver teniendo en cuenta la evolución de una enfermedad del sistema respiratorio de larga evolución, se realiza PCR al cadáver y se conoce del resultado positivo a COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
47 23/04/2020 24/04/2020 Femenino 84 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadana cubana de 84 años de edad, del municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara. Presentaba antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, y bloqueo auriculo-ventricular de primer grado. Fue remitida del centro de aislamiento por PCR positivo. Al ingresar en sala, comenzó con agobio respiratorio y cuadro de shock. Se recibió en la Terapia Intensiva taquicárdica, hipotensa, hipoxémica, oligurica, con gradiente térmico, toma estado de conciencia. El día 23 de abril hizo episodio de sudoración y presenta dolor precordial, sudoración profusa, hipotensión por lo cual se toman las medias iniciales, de oxigenación y alivio del dolor, administración de volumen y aminas, se realizó electrocardiograma donde se precisa imagen sugestiva de infarto del miocardio en cara posterior y de ventrículo derecho. Hizo parada cardiorrespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación que son infructuosas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
48 23/04/2020 24/04/2020 Femenino 80 Plaza de la Revolución HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Presentaba antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, comunicación interventricular, osteoartrosis. Paciente que ingresó en sala por disnea, fiebre y toma del estado general, con evolución caracterizada por la persistencia de la sintomatología y los resultados de los complementarios se precisó leucocitosis y anemia moderada. Se ingresó en terapia intensiva por empeoramiento de la disnea y toma del estado general, así como empeoramiento de los hallazgos al examen físico del aparato respiratorio. Se realizó Rx donde se evidencia empeoramiento de de las lesiones inflamatoria en ambos campos pulmonares. Presentó intensificación de la disnea por lo que se decidió intubar y ventilar. Fue necesario apoyo con aminas durante todo el tiempo que duro la ventilación, por inestabilidad hemodinámica. Hizo cuadro de abdomen agudo, quiste de ovario torcido con hemoperitoneo que requirió intervención de urgencia de manteniéndose ventilada y apoyada con aminas, se agrega a la terapéutica antibiótica Metronidazol. Presentó evento final de sangramiento digestivo alto. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
49 23/04/2020 24/04/2020 Masculino 80 Camajuaní VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadano cubano de 80 años, residente en Camajuaní, provincia Villa Clara. Presentaba antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, fracturas de cadera anterior con anquilosis de la articulación lo que le provocaba una posición fetal forzada, demencia senil y desnutrición severa. Se ingresó con síntomas respiratorios. Se comenzó tratamiento para corregir la deshidratación y hiperglucemia. Su evolución en sala fue favorable pues disminuye la tos, la fiebre desaparece en el segundo día manteniéndose en cama por su patología de base y sin dificultad respiratoria y las glicemias se estabilizaron. En el día de ayer súbitamente comenzño con disnea, cianosis central y periférica. Hizo parada cardiorrespiratoria, se realizaron maniobras de resucitación sin respuesta. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
50 24/04/2020 25/04/2020 Masculino 62 Habana Vieja HAB Cuba Salvador Allende Ciudadano cubano de 62 años. Residía en la Habana Vieja, provincia La Habana. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Comenzó con tos seca persistente, disnea, fiebre y dolor en la espalda, ingresándose en la sala de sospechosos del Hospital Salvador Allende. Aparecieron signos de agravamiento de su cuadro clínico caracterizado por la presencia de sudoración intensa, ansiedad, toma del estado general, fatiga e intensificación de la disnea. En el Rx. se presentaron lesiones bibasales que lo llevaron a presentar cuadro de insuficiencia respiratoria aguda por lo que se decide intubar y ventilar. Durante su evolución se observó la presencia de secreciones bronquiales abundantes y en las imágenes de Rx. empeoramiento de las lesiones inflamatorias, además de mantener una mala saturación de oxigeno, así como descontrol metabólico. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de resucitación sin resultados satisfactorios. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
51 24/04/2020 25/04/2020 Femenino 60 Marianao HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 60 años, residía en Marianao, provincia La Habana. Con antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad mórbida. Comenzó con tos y expectoración blanquecina por lo que fue ingresada en la sala de sospechosos del Hospital Salvador Allende. Presentó intensificación de la disnea y toma del estado general, acompañada de pérdida del apetito y aumento de la fatiga, por lo que se decide intubar y ventilar. Presentó inestabilidad hemodinámica, desajustes hidroelectrolíticos y metabólicos. Hizo parada cardiorespiratoria realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que fueron infructuosas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
52 25/04/2020 26/04/2020 Femenino 84 Plaza de la Revolución HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 84 años de edad, residía en el municipio Plaza de la Revolución. Paciente que presentó en el electrocardiograma, patrón electrocardiográfico de Bloqueo Auriculo ventricular de 3er grado, por lo que fue necesario colocación de marcapasos transitorio externo de emergencia. Continuó en ventilación mecánica en modalidad controlada. Se evidenció la presencia de secreciones bronquiales abundantes, leucocitosis con granulositosis y linfopenia así como empeoramiento de las lesiones de aspecto inflamatorio en las radiografías evolutivas. Presentó manifestaciones clínicas compatibles con sépsis generalizada (Shock Séptico). Hizo dos paradas cardiorespiratoria de una duración la primera de 20 minutos, manteniéndose inestable y con trastornos del ritmo cardiaco. Presentó una segunda parada cardiaca a los cinco minutos en fibrilación ventricular, se realizaron maniobras de resucitación que incluyó desfibrilación, de la cual sale con bradicardia sinusal, regulándose la actividad eléctrica nuevamente por el marcapasos. Requirió a partir de este momento apoyo de aminas vasoactivas por inestabilidad hemodinámica y presencia de oligoanuria. En el día de ayer hizo parada cardiorespiratoria, nuevamente realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que fueron infructuosas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
53 25/04/2020 26/04/2020 Femenino 77 Matanzas MTZ Cuba Mario Muñoz Monroy Ciudadana cubana de 77 años de edad. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica en régimen dialítico, Trombosis Venosas Profundas. Paciente que comenzó con tos seca, y disnea, empeora la disnea, en el Rx hay empeoramiento de las lesiones inflamatorias y se decide ingresar en la terapia. Es mantenida con suplementario de oxígeno. Fue lograda estabilidad hemodinámica y fueron realizadas las sesiones de hemodiálisis programadas. Ayer se produce intensificación de la disnea de manera súbita, acompañada de sudoración y frialdad, haciendo parada cardíaca en asistolia, no lográndose reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
54 25/04/2020 26/04/2020 Masculino 73 Arroyo Naranjo HAB Cuba Salvador Allende Ciudadano cubano de 73 años. Antecedentes Patológicos Personales: paciente con VIH por 7 años. Paciente que presentó en el examen físico murmullo vesicular disminuido en hemitórax izquierdo, con estertores crepitantes hasta el tercio medio, además taquicardia con frecuencia cardiaca en 112 latidos por minuto. Se realizaron complementarios, hemograma con conteo de leucocitos en 9×109/L y hematocrito 0,30, radiografía de tórax donde se observan lesiones inflamatorias en hemitórax izquierdo. Se incrementó la falta de aire y es trasladado al servicio de Cuidados Intensivos, hizo una parada respiratoria y a pesar de las maniobras deresucitación felleció. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
55 26/04/2020 27/04/2020 Masculino 53 Cárdenas MTZ Cuba Julio Aristegui Ciudadano cubano de 53 años de edad. Con antecedentes de Cirrosis Hepática, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial. Ingresó en el Hospital General Julio Aristegui del municipio Cárdenas, Matanzas con diagnóstico de cirrosis hepática descompensada, que en el curso de su evolución presentó deterioro clínico significativo, presentando epigastralgia, vómitos, deshidratación, agitación y tinte ictérico, hasta llegar a cuadro de encefalopatía hepatoamoniacal e insuficiencia renal. En su evolución, durante el exámen físico se ausculta murmullo vesicular disminuido y crepitante en hemitórax derecho realizándose RX de Tórax donde se aprecia lesiones inflamatorias, se toman muestras para estudios bacteriológicos y SARSCoV2. Presentó una parada cardiorespiratoria, no respondió a la reanimación y falleció con el diagnóstico de Cirrosis Hepática e Insuficiencia Renal Aguda. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
56 26/04/2020 27/04/2020 Femenino 69 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Ciudadana cubana de 69 años de edad procedente del Hogar de Ancianos No.3 de Villa Clara. Antecedentes personales de hipoacusia moderada y retraso mental. En el momento del ingreso los signos vitales se encontraban en parámetros normales y en el examen físico de la primera evolución médica se describe un murmullo vesicular disminuido en ambas bases pulmonares sin presencia de estertores, signos de deshidratación. El Rx realizado al ingreso se describe sin lesiones pleuropulmonares y en el electrocardiograma se observan signos de hipertrofia ventricular izquierda. En sala la paciente evolucionaba estable en el orden respiratorio con Rx evolutivo donde no se apreció lesiones inflamatorias y el seguimiento gasométrico se mantuvo en parámetros esperados acorde a la edad y reserva cardiorespiratoria de la enfermad. Tuvo tres episodios febriles dos de ellos posterior a la administración del interferón y uno en la noche del día 25 que mejoró con la administración de antipiréticos. La paciente comenzó con una disnea progresiva e intensa y hizo parada cardiorespiratoria sin que se lograra recuperar a pesar de las maniobras de resucitación. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
57 27/04/2020 28/04/2020 Masculino 85 Manicaragua VCL Cuba Celestino Hernández Ciudadano cubano de 85 años, del municipio Manicaragua, Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y encamado. Ingresó en el Hospital Celestino Hernández por presentar polipnea y fiebre, durante su hospitalización sufre caída con fractura de cadera. Se encontraba en Terapia Intensiva por presentar cuadro de deshidratación e insuficiencia respiratoria aguda. Tuvo parada cardio-respiratoria y salió de la parada. Se encontraba intubado y ventilado, con inestabilidad hemodinámica. Presentó empeoramiento clínico gasométrico, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Tromboembolismo pulmonar, Choque mixto y Neumonía viral. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
58 27/04/2020 28/04/2020 Masculino 63 Santiago de Cuba SGO Cuba Ambrosio Grillo Ciudadano cubano de 63 años, del municipio Santiago de Cuba. Antecedentes de Glaucoma y Esquizofrenia Paranoide para lo cual tenía consulta de seguimiento por psiquiatría y tratamiento normado para su enfermedad de base. Ingresó en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, procedente de su domicilio, por descompensación de su enfermedad psiquiátrica de base. Comenzó con síntomas catarrales con abundantes secreciones nasales, tos húmeda y expectoración, afebril. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Se le constató discreta polipnea, expansibilidad torácica disminuida de forma global fundamentalmente hacia las bases pulmonares, sin cianosis distal u otra sintomatología. Se decidió reportar con Infección Respiratoria Grave por el cuadro clínico presentado. Se realizó test rápido para COVID-19 el cual resultó negativo. Durante su preparación para la valoración y su traslado a la Unidad de cuidados intensivos el paciente colapsa y fallece al no responder a las medidas terapéuticas realizadas. Presentó Rx de tórax con presencia de infiltrado de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares diseminados, se emite el diagnostico de bronconeumonía extra hospitalaria no hipostática. Se practicó necropsia según protocolo de casos sospechosos de COVID-19 y se tomó muestras de ambos pulmones para estudios virológicos, con resultado positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
59 29/04/2020 30/04/2020 Femenino 77 Habana Vieja HAB Cuba Frank País Ciudadana cubana de 77 años de edad, residía en La Habana. Presentaba antecedentes patológicos personales: insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica (grado III). Fue ingresada por presentar fiebre y falta de aire, cifras tensionales elevadas. Se intensificó la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares. Presentó estabilidad hemodinámica, edemas en miembros inferiores, ingurgitación yugular, hepatoesplenomegalia, leucocitosis, linfopenia, creatina, urea y ácido úrico elevados. Rx con lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares. Evolucionó las primeras horas sin demanda ventilatoria y estabilidad de sus parámetros. Empeoró progresivamente con hipoxemia marcada, hipotensión arterial, disminución del ritmo diurético, hasta llegar a la anuria. Se intuba y ventila en modalidad controlada, apoyada con aminas. El día 28 de abril continuó en anuria, edemas generalizados creatina y urea muy elevadas. En el Rx se observó empeoramiento radiológico, lográndose estabilidad de la hemodinámica a expensas de aminas que posibilitaron la realización de proceder hemodialitico. Posteriormente se inestabilizó hemodinámicamente, apareciendo compromiso de la oxigenación. En el Rx de tórax presentó lesiones inflamatorias a predominio del hemitórax izquierdo. Aparecieron arritmias ventriculares que son tratadas con anti arrítmicos. Hizo fibrilación ventricular que la llevó a parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que fueron infructuosas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
60 29/04/2020 30/04/2020 Femenino 80 Plaza de la Revolución HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 80 años, residía en La Habana. Antecedentes patológicos personales: cardiopatía isquémica. Ingresó por presentar diarreas y decaimiento. Se trasladó a la terapia por aparición de falta de aire y aumento del decaimiento. Comenzó con disnea súbita e hipotensión arterial, donde se intuba y ventila en modalidad controlada y se apoya con aminas vasoactivas, las que se fueron incrementando las dosis por la escasa respuesta a la terapéutica. Su estancia en terapia intensiva se caracterizó por hipoxemia mantenida, leucocitosis, disminución de las plaquetas, cifras de lactato elevado, Rx con lesiones de aspecto inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Falleció en un cuadro de Shock Séptico refractario al tratamiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
61 28/04/2020 30/04/2020 Femenino 95 La Lisa HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 95 años, residía en La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus. Se presentó en cuerpo de guardia presentando cuadro de obnubilación, con respuesta a estímulos dolorosos, no se constata fiebre. Comenzó con cuadro súbito de polipnea, hipotensión arterial, frialdad y palidez llegando a la parada cardiaca, haciéndose reanimación cardiopulmonar, la cual fue efectiva. Intubada y ventilada en modalidad controlada, se aísla en cubículo de la terapia por ser intransportable y no estar en condiciones hemodinámica para el traslado. Permaneció oligoanurica, apoyada con aminas por la hipotensión arterial mantenida y continuó en ventilación mecánica. Falleció el 28 de abril de 2020. Fue confirmada por PCR positivo en el día de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
62 30/04/2020 01/05/2020 Masculino 86 Habana del Este HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 86 años. Residía en Habana del Este, La Habana. Antecedentes Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Cerebral Crónica. Ingresó por presentar falta de aire, tos seca persistente, decaimiento, vómitos, diarreas y fiebre. Se intensificó la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares, fiebre elevada, inestabilidad hemodinámica por fibrilación auricular con respuesta ventricular variable y obnubilación, leucocitosis de 18 mil, a predominio de polimorfonucleares. Se intubó y ventiló en modalidad controlada, con persistencia de la inestabilidad hemodinámica, apoyado con aminas a altas dosis. Falleció en shock séptico refractario. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
63 30/04/2020 01/05/2020 Femenino 72 Habana Vieja HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 72 años. Residía en La Habana Vieja, La Habana. Antecedentes: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. La paciente llegó remitida del hospital Freyre Andrade, presentando disnea, fiebre y desorientada. Presentó empeoramiento clínico progresivo, se intuba y ventila en modalidad controlada. En los complementarios aparece anemia ligera de 9.0 g/l y Leucocitosis de 14 mil a predominio de polimorfonucleares, en el Rx hay lesiones de infiltrado difuso en ambos campos pulmonares. Continuó con empeoramiento progresivo, intensificación de la disnea, inestabilidad hemodinámica. Hizo parada cardio-respiratoria, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
64 29/04/2020 01/05/2020 Masculino 58 Cotorro HAB Cuba Puesto médico del Centro de Protección Social del Cotorro Ciudadano cubano de 58 años. Procedía del Centro de Protección Social en el municipio Cotorro, La Habana. Deambulante. Con antecedentes de alcoholismo. El 29 se le toma muestra PCR para la detección de la COVID-19 por pertenecer a un centro de alto riesgo, donde se le realizó a todos los usuarios y trabajadores. En horas del mediodía fue llevado al puesto médico por presentar deposiciones liquidas, tos y dificultad respiratoria. Hizo parada cardio-respiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, declarándose fallecido antes de su traslado. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
65 01/05/2020 02/05/2020 Femenino 59 Plaza de la Revolución HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 59 años, residía en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Obesidad. Ingresó por presentar falta de aire, tos seca persistente, decaimiento y fiebre. En el Rx de tórax se observaron lesiones de infiltrado intersticial en base pulmonar derecha. Presentó intensificación de la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares, fiebre elevada, leucocitosis de 14000, a predominio de polimorfonucleares. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas, intubada y ventilada en posición prono modalidad controlada. Mantuvo hipoxemia refractaria. El día 30 de abril en horas de la mañana hizo parada cardiorespiratoria en asistolia. Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante 30 minutos. Sale con hipotensión, disminución de la diuresis, taquicardia sostenida, acidemia metabólica, persistiendo la hipoxemia. El día 1 de mayo en horas de la madrugada hizo nueva parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, declarándose fallecida a las 2:40 am. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
66 01/05/2020 02/05/2020 Masculino 87 Holguín HOL Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 87 años de edad, residía en Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, fractura de cadera no operada (fijación externa), encamado. Ingresó por presentar tos, expectoración, fiebre y decaimiento, con el diagnostico de Bronconeumonía y sospecha de COVID-19. Presentó empeoramiento de la disnea, persistencia de la fiebre y en el Rx aparecen lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, trasladándose a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se mantuvo con el tratamiento, ventilando en espontánea y con estabilidad del cuadro clínico. El día 1 de mayo, de forma súbita hizo parada cardiorespiratoria, realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Falleció a las 10:30 am. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
67 02/05/2020 03/05/2020 Masculino 58 Cotorro HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 58 años de edad, procedente del Centro de Protección Social, del municipio Cotorro. Presentaba antecedentes patológicos personales de alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ingresó por presentar diarreas y decaimiento. En el exámen físico, se constató marcado deterioro físico y nutricional, presencia de sibilantes en ambos campos pulmonares, estabilidad hemodinámica. Presentó de forma súbita disnea intensa, bradicardia, hipotensión y cianosis. Hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
68 03/05/2020 04/05/2020 Femenino 79 Marianao HAB Cuba Salvador Allende Ciudadana cubana de 79 años de edad residente en Marianao, provincia La Habana. Paciente con antecedente de cáncer de pulmón en estadío terminal. Se le realiza Rx de tórax donde se constató derrame pleural, realizándosele dos toracocentesis y extrayéndosele 1200 mls de líquido. Posteriormente fue ingresada en la terapia del Hospital Salvador Allende por presentar disnea ligera, tos seca y decaimiento, en el Rx aparece hemitórax izquierdo velado completamente y lesiones inflamatorias en la base del pulmón derecho. Presentó empeoramiento la disnea, decaimiento y pérdida del apetito. Evolucionó con estabilidad hemodinámica, sin requerir ventilación mecánica ni apoyo de aminas. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
69 03/05/2020 04/05/2020 Masculino 82 Colón MTZ Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 82 años de edad, residente en el municipio Colón, provincia Matanzas. Antecedentes patológicos personales: cáncer de próstata e infecciones respiratorias frecuentes.Fue ingresado por presentar disnea, tos, expectoración, anorexia y toma del estado general. En el Rx de tórax hay lesiones inflamatorias en las bases pulmonares. Mantuvo la disnea, tos, decaimiento, presentando fiebre de 38. 5 grados. Posteriormente presentó empeoramiento significativo de la disnea, hizo hipotensión, taquicardia, obnubilación y fiebre elevada. Se decidió intubar y ventilar en modalidad controlada, aminas a altas dosis. El 2 de mayo intubado y ventilado, hipotensión arterial, oligoanuria, son elevadas las aminas a dosis tope para tratar el shock, presenta acidemia metabólica y trastornos hidroelectrolíticos. El 3 de mayo paciente en shock refractario, anuria, ventilado, mantiene apoyo de aminas a altas dosis, hizo parada cardiorespiratoria,realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
70 06/05/2020 07/05/2020 Masculino 83 Camajuaní VCL Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 83 años de edad, residía en Camajuaní. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Encamado. Comenzó con fiebre, tos seca, expectoración, decaimiento y anorexia. Fue ingresado en la Terapia Intensiva, con acidosis metabólica y elevación de la creatinina. Mantuvo disnea y signos de deshidratación ligera, con compensación del desequilibrio hidroelectrolítico. Presentó polipnea intensa, deterioro de la conciencia, estuporoso, hipoxemia, abundantes secreciones bronquiales, fue intubado y ventilado en modalidad controlada. En la gasometría arterial presentó acidemia respiratoria y en el electrocardiograma fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. Fue tratado con antiarrítmicos, continuó ventilado en modalidad controlada, taquicardia mantenida. Aparece oligoanuria, inestabilidad hemodinámica. El paciente hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
71 06/05/2020 07/05/2020 Masculino 79 Guanabacoa HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 79 años de edad, residía en Guanabacoa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebrovascular, Neoplasia de Esófago, paciente encamado. Fue recibido con polipnea intensa, abundantes secreciones y marcado decaimiento. Llegó hipotenso, bradicardico, y en anuria. Fueron realizados complementarios hemoglobina 9.0 g/l, leucitosis a predominio de polimorfonucleares, gasometría con alcalemia respiratoria. En el Rx. de Tórax se evidencian lesiones de aspecto inflamatorio en base pulmonar derecha. De inmediato fue realizada la reposición de volumen, correcciones del desequilibrio hidroelectrolítico y se incorpora al tratamiento Ceftriaxona. Hizo parada cardiorespiratoria, realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
72 06/05/2020 07/05/2020 Masculino 94 San Miguel del Padrón HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 94 años, residía en San Miguel del Padrón. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Demencia Senil y encamamiento prolongado. Fue ingresada con astenia, anorexia rinorrea y ligera falta de aire, expectoración amarillenta. En el examen físico se constata palidez y sequedad de piel y mucosas, crepitantes en base derecha y signos de deshidratación ligera. En los complementarios realizados: hemoglobina 9.0g/l, leucograma en 6.7 predominio de polimorfonucleares y en el Rx lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Continuó con anorexia, oliguria y decaimiento, manteniéndose esquema de hidratación y tratamiento iniciado. La evolución se caracterizó por la persistencia de la anorexia, diuresis escasa y decaimiento, no presencia de fiebre, mejoría de la disnea y estabilidad hemodinámica. El 6 de mayo en la mañana presentó polipnea intensa, palidez, hipotensión arterial, frialdad y gradiente térmico. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
73 06/05/2020 07/05/2020 Masculino 92 Sancti Spíritus SSP Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 92 años residía en Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía isquémica y Demencia Senil. Fue ingresado por presentar dolor precordial, palidez, sudoración, disnea y tos. Fue ingresando en la terapia por empeoramiento de la disnea, tos, sequedad de piel y mucosas, obnubilación, diuresis escasa, y decaimiento. Hizo episodio de agitación y el propio paciente se retira bruscamente el levine, produciéndose trauma en la orofaringe, lo que ocasionó un Sangramiento profuso que comprometió la hemodinamía. Se profundizó la toma de conciencia lo que requirió la intubación, ventilación mecánica, transfusión de sangre, apoyo con aminas. Fue constatada presión venosa central elevada y aparece en el electrocardiograma trazado compatible con infarto agudo de miocardio. El 6 de mayo persistió el estado de shock cardiogénico con apoyo de aminas a altas dosis, ventilación mecánica hasta que hizo parada cardiorespiratoria que no se logra reanimar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
74 07/05/2020 08/05/2020 Femenino 77 Plaza de la Revolución HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 77 años de edad, que residía en Plaza de la revolución, provincia La Habana. Presentaba antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca, Insuficiencia Renal Crónica (tratamiento dialítico). Hizo cuadro neurológico de toma de conciencia y hemiplejia derecha, se realizó TAC donde aparece área de hemorragia parietal derecha. Fue ingresada en la terapia intensiva, con diagnóstico de Hemorragia Cerebral e Insuficiencia Renal Crónica. Durante la evolución aparecieron secreciones traqueobronquiales. Evolucionó con discreta mejoría del estado de conciencia, manteniendo la hemiparesia derecha, tendencia a la bradicardia, en el Rx lesiones de aspecto congestivo, creatininas elevadas. Se confirmó como positiva a la COVID-19. Presentó tendencia a la hipotensión y bradicardia. En el electrocardiograma aparecieron trastornos de la conducción, con bradicardia. Fue tratada inicialmente con atropina y noradrenalina, por no mejorar el trastorno del ritmo se decide colocar marcapasos transitorio. Hizo parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
75 09/05/2020 10/05/2020 Masculino 53 Cotorro HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 53 años de edad, procedente del Centro de Protección Social del Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Trastornos Psiquiátricos (Esquizofrenia Paranoide), Alcohólico, Diabetes Mellitus, Desnutrición Crónica. Luego de estar hospitalizado, presentó cuadro de agitación psicomotriz, recibiendo medicación. Hizo depresión respiratoria, fue intubado y ventilado. Presentó en el Rx de tórax, lesiones de infiltrado intersticial en ambos campos pulmonares, en los complementarios, anemia ligera, albumina y proteínas totales bajas. Hizo hipotensión arterial, polipnea, empeoramiento radiológico con signos de distres respiratorio. En ventilación mecánica en modalidad controlada, apoyado con aminas, fue realizado ecocardiograma apareciendo signos de pericarditis aguda, mantuvo tendencia a la hipotensión, lo que requirió elevación de las dosis de aminas vasoactivas. El 9 de mayo en ventilación mecánica, con inestabilidad hemodinámica y oliguria. Hizo parada cardiaca en asistolia, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
76 09/05/2020 10/05/2020 Masculino 59 Habana Vieja HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 59 años de edad, residía en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Alcoholico, Fractura de Cadera Antigua. Fue ingresado por diarreas, dolor abdominal y signos deshidratación, es tratado con reposición de volumen y electrolitos, además Interferón, Oseltamivir y Azitromicina. Evolucionó con mejoría clínica, estabilidad hemodinámica, tratamiento según protocolo. Sufrió caída con fractura de fémur no quirúrgica, fue colocada tracción esquelética, manteniendo el tratamiento según protocolo. Presentó episodio de disnea súbita, taquicardia, cianosis, hipotensión arterial, fue trasladado a la terapia intensiva donde se intuba y ventila en modalidad controlada, fue apoyado con aminas vasoactivas, planteándose el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar. El 9 de mayo a las 2:30 am hizo parada cardiorespiratoria, lográndose reanimación efectiva, manteniéndose inestable, por lo que fueron elevadas las dosis de aminas vasopresoras. Hizo nueva parada cardiorespiratoria a las 11:30 am, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
77 09/05/2020 10/05/2020 Masculino 64 Venezuela CAV Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 64 años de edad, residía en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebrovascular Crónica. Ingresó por presentar tos, expectoración, fiebre, decaimiento y se impuso tratamiento con Azitromicina y Oseltamivir. En su evolución hizo episodio de taquicardia auricular, que requirió cardioversión eléctrica sincronizada, salió en ritmo sinusal y con estabilidad hemodinámica. En el exámen físico presentó estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, los complementarios con leucocitosis y linfopenia, gasometría ligera alcalosis respiratoria. El 9 de mayo evolucionó con estabilidad hemodinámica, a las 12 del mediodía, presentó cuadro de desorientación, aumento de la disnea, cianosis distal con gradiente térmico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
78 11/05/2020 12/05/2020 Masculino 58 Matanzas MTZ Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 58 años, residía en Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Neoplasia de Pulmón con tres años de evolución. Paciente que fue ingresado en sala por Ictero obstructivo, infección urinaria para estudio. Fue diagnosticada una colangitis aguda, realizándose intervención quirúrgica de urgencia. Posteriormente fue ingresado en la terapia por empeoramiento, apareció elevación de la creatinina y leucocitosis de 17000, planteándose infección generalizada. Se realizó hemodiálisis y tratamiento antibiótico con Meronem y Linezolid. Presentó fiebre elevada, escalofríos, taquicardia, que se incrementó con presencia de polipnea, hipotensión arterial, oligoanuria, en los complementarios acidemia metabólica, creatininas elevadas leucocitosis. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas vasoactivas. Hizo parada cardiaca en asistolia, fue realizada reanimación cardiopulmonar que no resultó efectiva. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
79 12/05/2020 13/05/2020 Femenino 83 Bauta ART Cuba Iván Portuondo Ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Cerebrovascular. Fue ingresada por tos seca, disnea ligera y decaimiento en sala de sospechosos. Posteriormente se trasladó a la terapia por empeoramiento de la disnea. En los complementarios resultaron leucocitosis con linfopenia, Rx de tórax con lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares. Fue trasladada al Hospital Iván Portuondo por presentar PCR negativo. Se trasladó a Terapia Intensiva por presentar deterioro de su cuadro clínico, polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica. Fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas. Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, oligoanúrica, manteniendo ventilación mecánica en modalidad controlada. Fue recibido nuevo estudio de PCR realizado que fue positivo. El 12 de mayo hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
80 20/05/2020 21/05/2020 Masculino 78 Cotorro HAB Cuba Luis Díaz Soto Ciudadano cubano de 78 años de edad, deambulante procedente del Centro de Protección Social del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neoplasia de Pulmón, desnutrición proteico calórica severa. El 6 de mayo se traslada e ingresa en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨ manteniendo tratamiento según protocolo, evolución estable en sala. El 17 de mayo el PCR evolutivo es negativo pero se mantiene ingresado para continuar tratamiento de la desnutrición proteico calórica. El 20 de mayo presentó disnea súbita, cianosis, hemoptisis masiva, hipotensión y bradicardia. Fue trasladado a la terapia, intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas. Se realiza reposición de volumen con sangre. Hizo parada cardiorespiratoria realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos nuestras más sentidas condolencias.
81 21/05/2020 22/05/2020 Masculino 56 Matanzas MTZ Cuba Mario Muñoz Monroy Falleció el ciudadano cubano de 56 años de edad que residía en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica (grado IV). El 17 de mayo fue ingresado en la terapia por presentar fiebre, tos, disnea y decaimiento. El 18 de mayo hizo edema agudo del pulmón y emergencia hipertensiva, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada, y fue tratado con hipotensores endovenosos. El 19 de mayo se realizó hemodiálisis por presentar acidemia metabólica y anuria. En el Rx se observaron lesiones congestivas y de distres respiratorio. Fue realizada hemodiálisis; y después del proceder presentó inestabilidad hemodinámica y elevación del potasio sérico por lo que fue apoyado con aminas vasoactivas y tratamiento para la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
82 23/05/2020 24/05/2020 Femenino 85 Santa Clara VCL Cuba Manuel "Piti" Fajardo Falleció la ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Venosa Periférica. Estando ingresada comenzó a presentar disnea intensa con tiraje intercostal, hipoxemia. Fue trasladada a terapia, intubada y ventilada en modalidad controlada en posición prona. Presentó deterioro hemodinámico por presentar arritmia ventricular que fue resuelta, inestabilidad hemodinámica, oligoanuria, empeoramiento radiológico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
83 29/05/2020 30/05/2020 Femenino 77 Cotorro HAB Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 77 años procedente del Centro de Protección Social del Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Demencia Senil, Desnutrición Crónica. Presentó diarreas líquidas y crepitantes en base pulmonar derecha. Ingresó en terapia, es impuesto tratamiento con hidratación parenteral y Ceftriaxona. Posteriormente presentó disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial por lo que fue intubada, ventilada y apoyada con aminas. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
84 10/06/2020 11/06/2020 Masculino 80 Arroyo Naranjo HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 80 años procedente del municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Miocardiopatía Dilatada e Insuficiencia Renal Crónica. Fue ingresado en la sala de terapia por las comorbilidades. Presentó disnea moderada. Se realizó Rx de tórax apareciendo lesiones de aspecto congestivo. Ecocardiograma donde se precisa una fracción de eyección cardiaca del 20%. Empeoró la disnea y apareció la hipotensión arterial. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
85 17/06/2020 18/06/2020 Masculino 84 Habana Vieja HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
86 26/06/2020 27/06/2020 Femenino 78 Cotorro HAB Cuba Salvador Allende Falleció la ciudadana cubana de 78 años de edad, procedente del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Tuvo una estadía hospitalaria de 23 días. Fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento. Se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada. En el Rx se observaron lesiones inflamatoria bibasales. El 22 de junio se mantuvo ventilada en modalidad controlada, y presentó sangramiento por tubo orotraqueal. La evolución se caracterizó por la persistencia de distres respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas. Presentó Bloqueo Completo de Rama Izquierda Agudo, signo indirecto de Infarto Agudo del Miocardio, hace parada cardiorespiratoria inicial y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Salió de la parada cardiorespiratoria con hemodinamía inestable. Hace segunda parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
87 08/07/2020 11/07/2020 Masculino 68 Cerro HAB Cuba Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre Falleció el ciudadano cubano de 68 años de edad, residía en el municipio Cerro, provincia La Habana. Paciente con domicilio relacionado con el control de foco del evento San Joaquín del municipio Cerro. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. El pasado 29 de junio el paciente con fiebre alta, mialgia, hiperestesia del cuero cabelludo, se mantuvo en la casa sin mejoría hasta el 1 de julio que acude al Policlínico Abel Santamaría, es evaluado por el médico de la consulta de Infección Respiratoria Aguda y el clínico jefe de la comisión evaluadora, le hacen un test rápido, Rx tórax ambos resultaron negativos y deciden remitirlo al Hospital Joaquín Albarrán, donde fue ingresado evoluciona favorablemente y el 3 de julio le realizan IgM que resultó no reactivo y le dan el alta. El día 5 de julio, comienza con tos seca y falta de aire, que fue empeorando progresivamente y el día 8 de julio acude al Servicio de Urgencias de Hospital Clínico Quirúrgico Diez de Octubre de Octubre. Lo reciben a las 9.00 am con falta de aire intensa, tos seca y fiebre de 38.50C. Fue trasladado para Cuidados Especiales, le canalizan vena lo hidratan, le dan aerosol de salbutamol, le indican ceftriaxone 1g EV, le toman muestra de sangre para estudio y se realiza el PCR. A las 11:50 am hace una parada cardíaca, de la que no se recupera después de 45 min de reanimación, fue declarado fallecido a las 12:40 pm del 8 de julio. Se le realiza necropsia, le toman muestra de pulmón que resultó positivo a COVID-19 en el día de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
88 03/08/2020 04/08/2020 Masculino 84 Diez de Octubre HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Paciente que fue ingresado por presentar fiebre. Presentó empeoramiento de la disnea, trastornos de conciencia, hipotensión arterial y anuria y fue trasladado a terapia intensiva donde es intubado y ventilado en modalidad controlada. En los exámenes complementarios se precisaron leucocitosis y cifras de glicemia elevada, en el Rx aparecieron lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia donde se confirma el diagnostico de COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las condolencias a familiares y amigos.
89 20/08/2020 21/08/2020 Femenino 67 Arroyo Naranjo HAB Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 67 años de edad, residía en el municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. La paciente comenzó con decaimiento marcado e inapetencia, a lo que posteriormente se le suma falta de aire y tos húmeda. Comenzó con disnea ligera, al ser confirmada a la COVID-19 se le ingresa en la Terapia Intensiva. Presentó polipnea intensa, agobio respiratorio y cianosis, hizo parada cardiorespiratoria, fue reanimada, intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas. En horas de la mañana, hizo nueva parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y le transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
90 22/08/2020 23/08/2020 Femenino 79 Centro Habana HAB Cuba Comandante Manuel Fajardo Ciudadana cubana de 79 años, que residía en Centro Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica (Bloqueo Completo de Rama Izquierda) Fibrilación Auricular Crónica y Demencia Senil. Comenzó con tos seca y falta de aire, fue llevada al hospital Fajardo por los familiares e ingresada con diagnóstico de bronconeumonía bacteriana. Su evolución se caracterizó por presentar somnolencia, disnea ligera, decaimiento manteniendo con estabilidad hemodinámica. En los estudios radiológicos se encontró presencia de lesiones inflamatoria en ambos campos pulmonares y en los electrocardiográficos imágenes de Bloqueo de Rama Izquierda y Fibrilación Auricular Crónica. El día 22 de agosto en la tarde, hizo fibrilación ventricular que la lleva a la parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
91 22/08/2020 23/08/2020 Femenino 71 Centro Habana HAB Cuba Freyre Andrade Ciuadadana cubana de 71 años, que residía en el municipio Centro Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Artritis Reumatoide, Enfermedad Cerebrovascular. La paciente es llevada por los familiares al Hospital Freyre Andrade por presentar síntomas neurológicos, disartria y perdida de la fuerza muscular del hemicuerpo derecho, diagnosticándose Accidente Vascular Encefálico, además se constata tos seca y disnea. Posteriormente mantuvo disnea moderada, con estabilidad hemodinámica y se detectan cifras elevadas de creatinina, es evaluada por Nefrología, decidiéndose realización de hemodiálisis. Posteriormente fue realizado proceder hemodialítico, manteniendo, polipnea y estabilidad hemodinámica. El 22 de agosto hizo en horas de la tarde manifestaciones clínicas de shock severo por lo que fue intubada y ventilada en modalidad controlada y apoyada con altas dosis de aminas, pasando al reporte de crítica inestable. Hizo parada cardiorespiratoria, realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
92 25/08/2020 26/08/2020 Femenino 80 Diez de Octubre HAB Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 80 años, que residía en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Demencia Senil. Se mantuvo asintomática, recibiendo tratamiento según protocolo hasta que posteriormente comenzó a presentar diarreas y decaimiento. En el Rx se mostraron lesiones inflamatorias. Su evolución en terapia se caracterizó por mantener polipnea dependiente de oxígeno suplementario, tos seca, decaimiento, trastornos hidroelectrolíticos, y empeoramiento radiológico. El día 18 de agosto incrementa la disnea, fue oxigenada en posición prona, manteniendo tratamiento según protocolo y se añadió plasma hiperinmune. El día 24 de agosto presentó agravamiento del cuadro clínico, fue ventilada. Se apoyó con aminas por mostrar inestabilidad hemodinámica. En el día de ayer hizo parada cardiaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
93 28/08/2020 29/08/2020 Masculino 78 Arroyo Naranjo HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 78 años de edad, que residía en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Insuficiencia Cardiaca. Durante su evolución presentó vómitos y hace broncoaspiración, por lo que se intubó y ventiló en modalidad controlada. Posteriormente se observó mejoría de los parámetros ventilatorios y el paciente es extubado, manteniendo buena estabilidad hemodinámica y oxigenación. Se mantuvo con evolución clínica favorable y gasometrías normales. En el día de ayer hace parada cardiaca en asistolia. Se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.
94 28/08/2020 29/08/2020 Masculino 56 Arroyo Naranjo HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 56 años de edad, que residía en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Síndrome de Down, Diabetes Mellitus, Enfermedad Renal Crónica. Se mantuvo estable hemodinámicamente, con gasometrías normales y buena saturación de oxígeno. Se valoró la Enfermedad Renal Crónica que presentaba el paciente por Nefrología, decidiéndose seguimiento clínico y humoral. En el día de ayer, de manera súbita, hace una parada cardíaca por fibrilación ventricular. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas y el paciente fallece.
95 31/08/2020 01/09/2020 Masculino 84 Marianao HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, carcinoma basocelular. Ingresó por mialgias y dolores articulares, con sospecha de dengue. Se confirmó PCR positivo y posteriormente comenzó con disnea moderada y decaimiento. En el Rx se aprecia empeoramiento de las lesiones inflamatorias. Fue trasladado al Servicio de Terapia Intensiva y se le añade al tratamiento oxígeno suplementario, esteroides y Ceftriaxona. Empeoró la disnea y presentó bajo gasto cardiaco, con bloqueo auriculo-ventricular de 3er grado, por lo que se le implantó marcapaso transitorio, se intubó y ventiló en modalidad controlada. En la evolución presentó distres moderado, siendo cambiado el antibiótico por Meronem y Linezolid, además se administró plasma hiperinmune. Se mantenía intubado y ventilado en modalidad controlada, inestable hemodinámicamente, trastornos del equilibrio acido básico, fue realizada corrección la acidemia metabólica y apoyado con aminas. En los siguientes días continuó inestable hemodinámicamente. El 31 de agosto hizo parada cardiorespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.
96 01/09/2020 02/09/2020 Femenino 94 La Lisa HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio La Lisa. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica. Fue ingresada por presentar pérdida del apetito, fiebre y decaimiento. Fue ingresada en Cuidados Intensivos luego de confirmarse con COVID-19. Se administra tratamiento según protocolo. Presentó empeoramiento de la disnea, es intubada y ventilada en modalidad controlada. Se mantuvo en ventilación mecánica, modalidad controlada. Durante su evolución, presentó inestabilidad hemodinámica, empeoramiento de las lesiones inflamatorias y del distres respiratorio, por lo que fue necesario apoyarla con aminas. El día 31 de agosto tuvo empeoramiento del cuadro clínico, apareciendo sangramiento por los sitios de punturas, lo que requirió administración de hemoderivados. El día 1 de septiembre hace parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas y la paciente fallece. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.
97 31/08/2020 02/09/2020 Masculino 65 No hay datos (deambulante) HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 65 años de edad, deambulante. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Etilismo, Secuelas motoras de Enfermedad Cerebrovascular, desnutrición proteico calórica. Fue ingresado por presentar fiebre, tos y decaimiento. Fue ingresado en el Servicio de Cuidados Intensivos por las comorbilidades luego de ser confirmado con COVID-19. Se impuso tratamiento según protocolo. El día 30 de agosto por mantener evolución favorable: estabilidad hemodinámica, afebril, examen físico, Rx y gasometrías normales, es reportado de Cuidado. El día 31 de agosto hizo de forma súbita parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. El paciente fallece. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.
98 01/09/2020 02/09/2020 Femenino 65 La Lisa HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 65 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Fue ingresada por presentar fiebre, tos y decaimiento. Se impuso tratamiento según protocolo luego de ser confirmada positiva a la COVID-19. Presentó empeoramiento de la disnea, llegando al agobio respiratorio, por lo que fue intubada y ventilada en modalidad controlada. Durante su evolución mantuvo distress respiratorio moderado y fue realizada traqueostomía.El día 31 de agosto tuvo un agravamiento del distress respiratorio que hace necesario modificación de parámetros ventilatorios y fue apoyada con aminas. El día 1 de septiembre hace parada cardiaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. La paciente fallece. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.
99 02/09/2020 03/09/2020 Masculino 85 San Cristóbal ART Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 85 años de edad, residente en San Cristóbal, Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Cerebrovascular isquémica a repetición, Fractura de cadera no operada de dos meses de evolución, úlceras por presión Grado II – III postrado crónico, desnutrición proteico calórica. Fue ingresado por presentar fiebre, falta de aire y decaimiento. Fue tratado como una Bronconeumonía Bacteriana y se tomó muestra para PCR. Al ser positivo a la COVID-19, se impuso tratamiento según protocolo. Presentó empeoramiento de la falta de aire, se trasladó a Cuidados Intensivos. Evolucionó con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario y las gasometrías en valores normales. El día 1 de septiembre presentó agobio respiratorio, es intubado, ventilado en modalidad controlada y pasa del reporte de grave a crítico. El 2 de septiembre presentó fibrilación ventricular, parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
100 01/09/2020 03/09/2020 Femenino 87 Cotorro HAB Cuba No hay datos Ciudadana cubana de 87 años, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Demencia Senil. El día 1 de septiembre como parte de un control de foco y el seguimiento a las personas de la comunidad, se identifica a la paciente de referencia, quien presentaba un cuadro de desorientación y decaimiento marcado, decidiéndose su traslado hospitalario, donde llegó con falta de aire intensa, agitación y sudoración profusa. De inmediato fue ingresada de forma directa en el Servicio de Cuidados Intensivos, siendo intubada y ventilada desde la llegada. Pocos minutos después hizo parada cardíaca en asistolia presenciada, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. La paciente fallece. Es realizada necropsia y tomada muestra para PCR, fue confirmada positiva post-mortem. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
101 05/09/2020 06/09/2020 Masculino 56 Arroyo Naranjo HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 56 años de edad que residía en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Retraso mental. Se mantuvo asintomático hasta el día 30 de agosto donde es trasladado a cuidados intensivos por presentar fiebre, falta de aire, decaimiento, diarreas e hipotensión. Se incrementa la polipnea. Presentó hipotensión arterial por lo que es administrado oxígeno suplementario y se apoya con aminas. Evolucionó con inestabilidad hemodinámica, siendo intubado y ventilado en modalidad controlada. En el Rx de tórax se observó un aumento de las lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se mantuvo ventilado y fueron modificados parámetros ventilatorios por acidemia respiratoria e hipoxemia, empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico. En el día de ayer presentó parada cardiaca en asistolia, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
102 06/09/2020 07/09/2020 Masculino 54 Ciego de Ávila CAV Cuba Roberto Rodríguez Falleció el ciudadano cubano de 54 años de edad, que residía en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus. El día 29 de agosto comenzó con tos, secreción nasal y decaimiento, siendo atendido por su hija que es médico sin sospechar de la COVID- 19. El día 2 de septiembre presentó falta de aire, aumenta el decaimiento, es llevado por la familia en horas de la noche al Hospital Antonio Luaces donde se trata con oxígeno suplementario y antibióticos. Se traslada al Hospital Roberto Rodríguez, donde se recibe con agobio respiratorio e inestabilidad hemodinámicas por lo que se realiza traslado directo al Servicio de Cuidados Intensivos. Se intuba y administran aminas, a pesar de ello, minutos después presenta parada cardíaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
103 07/09/2020 08/09/2020 Masculino 84 Boyeros HAB Cuba Salvador Allende Ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Epilepsia, Insuficiencia Renal Crónica, Valvulopatía Mitral. El día 3 de septiembre durante la pesquisa el médico de familia lo encuentra con marcado decaimiento, decidiendo por su enfermedad cardiovascular remitir al Instituto de Cardiología, es valorado y realizado test rápido que es positivo, por lo que se traslada al Hospital Salvador Allende. Fue ingresado por presentar tos y decaimiento marcado en sala de sospechosos. Los día 4 y 5 de septiembre persisten el decaimiento marcado y la tos, estabilidad hemodinámica, cumpliendo el tratamiento según protocolo. El día 6 de septiembre se recibe PCR confirmado. En horas de la noche aumenta la disnea, signos de deshidratación, hipotensión arterial, diuresis escasa, por lo que es trasladado al Servicio de Cuidados Intensivos. En el Rx de tórax se observan lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. El día 7 de septiembre presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial, es intubado y ventilado en modalidad controlada, se elevan las dosis de aminas. Hace parada cardiaca en asistolia, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las mas sentidas condolencias a familiares y amigos.
104 07/09/2020 08/09/2020 Femenino 85 Majagua CAV Cuba Octavio de la Concepción y de la Pedraja Ciudadana cubana de 85 años de edad, que residía en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. El día 30 de agosto es ingresada en un Centro de aislamiento y al ser confirmada se traslada para el Hospital General Roberto Rodríguez, donde por los riesgos se ingresa en el servicio de cuidados intensivos. El día 3 de septiembre es trasladada para el Hospital Militar de Camagüey e ingresada en cuidados intensivos. El día 4 de septiembre presenta disnea moderada, en el Rx de Tórax presentaba lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se añade al tratamiento oxígeno suplementario, esteroides, Ceftriaxona, Heparina de bajo peso molecular a dosis terapéutica y CIGB 258. Los días 5 y 6 de septiembre mantiene disnea y estabilidad hemodinámica. El día 7 de septiembre hace agobio respiratorio, inestabilidad hemodinámica por lo que es intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas y se cambian antibióticos a Meronem y Vancomicina. En horas de la noche hace parada cardiaca en asistolia, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las mas sentidas condolencias a familiares y amigos.
105 04/09/2020 10/09/2020 Femenino 90 Ciego de Ávila CAV Cuba Antonio Luaces Iraola Ciudadana cubana de 90 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, Fibrilación Auricular Crónica. El día 24 de agosto es llevada al cuerpo de guardia del Hospital Antonio Luaces Iraola por presentar pérdida de la conciencia y movimientos involuntarios, sin signos de focalización neurológica, hizo broncoaspiración de contenido gástrico. Fue ingresada en la sala de terapia intermedia. Es tratada con antibióticos, digitálicos, heparina de bajo peso molecular a dosis profiláctica, teniendo en consideración los antecedentes de fibrilación auricular crónica. El día 27 de agosto en el exámen físico aparecen crepitantes en ambos campos pulmonares, en el ultrasonido se encuentra derrame pleural derecho, se añade otro antibiótico a la terapéutica. Durante los días del 28 de agosto al 1 de septiembre la paciente muestra deterioro gradual del cuadro clínico, aparecen signos de deshidratación y disnea, siendo necesario el aporte suplementario de oxígeno, soluciones parenterales y electrolitos. El 2 y 3 de septiembre empeora estado neurológico, profundiza la toma de conciencia y en la auscultación incrementan los crepitantes en ambos campos pulmonares. El día 4 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica, disnea moderada, abundantes secreciones bronquiales, hace bradicardia extrema, hasta llegar a la parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
106 08/09/2020 10/09/2020 Masculino 58 Ciego de Ávila CAV Cuba Antonio Luaces Iraola Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial. El día 3 de septiembre comienza con fiebre, falta de aire al caminar y decaimiento. El día 6 de septiembre fue llevado por los familiares al Servicio de Urgencias del Hospital Antonio Luaces donde fue evaluado y se le realizaron estudios complementarios. En el Rx presentaba lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Fue ingresado en sala para atención a las infecciones respiratorias agudas, planteándose el diagnóstico de Bronconeumonía Bacteriana Extrahospitalarias, es indicado tratamiento con oxígeno suplementario, antibióticos, esteroides e hidratación parenteral. El día 7 de septiembre de forma súbita, presenta agobio respiratorio, inestabilidad hemodinámica, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas. En horas de la madrugada del día 8 de septiembre es constatada actividad eléctrica sin pulso y parada cardíaca, son aplicadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que fueron efectivas, una hora después, presenta nueva parada cardiaca, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
107 11/09/2020 12/09/2020 Femenino 74 Ciego de Ávila CAV Cuba Octavio de la Concepción y de la Pedraja Ciudadana cubana de 74 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica. El día 29 de agosto fue ingresada en sala de medicina por presentar nausea, vómitos, fiebre, orinas colúricas e Ictero. El día 1 de septiembre es trasladada al servicio de terapia intermedia, fue valorada por Nefrología y Cirugía la cual realizó estudio de ultrasonografía diagnosticándose colangitis por litiasis coledociana, considerándose no necesaria intervención quirúrgica de urgencia, e iniciar tratamiento médico. El día 2 de septiembre es evaluada nuevamente por Nefrología por aparecer manifestaciones clínicas y de laboratorio de agudización de la Insuficiencia Renal Crónica por lo que fue necesario iniciar tratamiento dialítico. Los días 3, 4 y 5 de septiembre se mantiene con tendencia a la hipertensión arterial y disnea que mejora después del tratamiento hemodialítico. El día 6 de septiembre se le realiza PCR, estabilidad hemodinámica, continúa con hemodiálisis. Presentó posteriormente disnea ligera, edemas en miembros inferiores, estabilidad hemodinámica, afebril, y decaimiento. El día 11 de septiembre en horas de la madrugada presenta intensificación de la disnea de manera súbita, cianosis, sudoración y taquicardia, presenta parada cardiorespiratoria en asistolia, como causa probable de la misma es planteado un Tromboembolismo Pulmonar, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
108 11/09/2020 12/09/2020 Masculino 91 Centro Habana HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 91 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica. Fue ingresado en el Centro de aislamiento por ser contacto de caso confirmado, ingresa clínicamente asintomático. Posteriormente presentó tos y falta de aire por lo que es trasladado a una unidad de cuidados intensivos reportado de grave, ligera disnea en el exámen físico del aparato respiratorio murmullo vesicular disminuido no estertores, en el Rx no lesiones pleuropulmonares. En monitorización se identifica bradicardia sinusal sin repercusión hemodinámica, razón por la que no son utilizados Kaletra y Cloroquina. El día 7 de septiembre presentó tos escasa y disnea, ventilando en espontánea, con estabilidad hemodinámica. Los días 8 al 10 de septiembre se mantuvo con menos disnea, estable termodinámicamente, con estudios radiológicos negativos y evolución favorable. El día 11 de septiembre en horas de la tarde presenta parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
109 15/09/2020 16/09/2020 Masculino 71 Ciego de Ávila CAV Cuba Octavio de la Concepción y de la Pedraja Falleció el ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El día 6 de septiembre comienza con tos seca y falta de aire, por lo que es ingresado en Centro de Sospechosos al ser contacto de caso confirmado. El día 8 de septiembre es confirmado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Presentó agobio respiratorio e hipotensión arterial, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas. El día 9 septiembre se mantiene intubado y ventilado en modalidad controlada. En el examen físico son auscultados estertores crepitantes en ambas bases pulmonares, en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax. El 11 y 12 de septiembre continúa intubado y ventilado, estabilidad hemodinámica con apoyo de aminas. El 14 de septiembre, se mantiene intubado, sin cambios clínicos y radiológicos. El 15 de septiembre, presenta parada cardiorespiratoria en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
110 17/09/2020 18/09/2020 Femenino 80 Centro Habana HAB Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 80 años de edad. Residente de la provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El día 6 de septiembre comienza con tos seca y decaimiento, es ingresada en Centro de sospechosos al ser contacto de caso confirmado. El día 8 de septiembre es confirmada e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial por lo que es intubada y ventilada en modalidad controlada y apoyada con aminas. Los días 9 al 11 de septiembre se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, en el exámen físico son auscultados estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Los días 12, 13 y 14 de septiembre continúa intubada y ventilada, presentó enfisema subcutáneo, fue colocada sonda de pleurotomía, mantiene estabilidad hemodinámica con apoyo de aminas. El 15 de septiembre, se mantiene ventilada en modalidad controlada con empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico con distres moderado. El 16 de septiembre empeoramiento clínico con hipotensión arterial e hipoxemia severa, son elevadas las dosis de aminas y se modifican parámetros ventilatorios. El 17 se septiembre presenta parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
111 17/09/2020 18/09/2020 Masculino 41 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 80 años de edad. Residente de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Tuberculosis Intestinal. El día 21 de agosto es intervenido quirúrgicamente por diagnóstico de Abdomen Agudo, diagnosticándose Tuberculosis intestinal, para lo cual fue impuesto tratamiento. Durante su evolución presentó múltiples complicaciones quirúrgicas por lo cual fue reintervenido en varias ocasiones, evolucionado en sala de Cirugía y posteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos.El 6 de septiembre se le realiza PCR por la pesquisa que se realizaba en el hospital, confirmándose el 8 de septiembre, no fue remitido, por ser un paciente intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas a dosis elevadas y con técnica de abdomen semiabierto para realización de lavados peritoneales por su enfermedad de base. Durante su evolución en terapia intensiva se mantuvo intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas y cumpliendo tratamiento según y para la Tuberculosis Intestinal con los medicamentos establecidos. El día 14 de septiembre permanece intubado y ventilado con apoyo de aminas, aparece Sangramiento Digestivo que responde a tratamiento médico. El día 16 de septiembre presenta empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico por lo que se modificaron parámetros ventilatorios, se realiza lavado abdominal programado. El día 17 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas. Hace parada cardiaca y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, fue intubado, ventilado y apoyado con aminas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
112 18/09/2020 19/09/2020 Masculino 80 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Fibrilación Auricular Crónica. El día 6 de septiembre comienza con secreción nasal, tos seca, falta de aire y decaimiento, fue atendido en los servicios de salud hospitalarios. El 10 de septiembre presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se intuba y ventila en modalidad controlada. Durante su evolución en cuidados intensivos se mantuvo intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas y cumpliendo tratamiento según protocolo. El 15 de septiembre presenta empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico por lo que se modificaron parámetros ventilatorios, son elevadas las dosis de aminas. El 16 y 17 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica y acidemia metabólica, son realizas correcciones del desequilibrio ácido básico. El 18 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas, presenta bradicardia extrema, asistolia, y parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
113 18/09/2020 19/09/2020 Masculino 49 Antilla HOL Cuba No hay datos Ciudadano cubano de 49 años, residente en Antilla, Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. El día 14 de septiembre fue ingresado por presentar tos seca, secreción nasal y falta de aire, es tratado con broncodilatores y antibióticos. Durante su estancia en esta institución presentó también dolor torácico con electrocardiograma normal. Mantuvo disnea ligera y cefalea, en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en hemitórax izquierdo, fue tratado con esteroides, aerosoles y son incorporados al tratamiento Meronem y Moxifloxacino. En horas de la noche hizo parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia. En el estudio macroscópico de la necropsia se informa cardiomegalia, angioesclerosis y placas de ateromas en la Aorta. El estudio de PCR de pulmón fue positivo. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
114 19/09/2020 20/09/2020 Masculino 82 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 82 años de edad, que residía en el municipio cabecera de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Estenosis Aórtica Severa, Insuficiencia Renal Crónica. El 9 de septiembre es ingresado en centro de sospechosos por presentar falta de aire. El día 13 de septiembre se traslada para ser evaluado por Nefrología. Fueron realizados complementarios recibiéndose una creatinina elevada, también se recibe confirmación a la COVID-19, por lo que se decide remitir, y ese mismo día es ingresado, presentando manifestaciones de Insuficiencia Ventricular Izquierda, con inestabilidad hemodinámica, por lo que es tratado con oxígeno a alto flujo, diuréticos, opiáceos. El 14 y 15 de septiembre se mantiene con oxígeno suplementario, diuréticos, y le realizan proceder hemodialítico. El 16 de septiembre presenta Edema Agudo del Pulmón, que fue tratado, inestable hemodinámicamente, es apoyado con aminas. En el Rx lesiones inflamatorias y congestivas en ambos campos pulmonares. El 17 de Septiembre permanece con oxígeno suplementario, inestabilidad hemodinámica y diuresis escasa por lo que fue necesario elevar dosis de aminas. El 18 de septiembre persiste la inestabilidad en la hemodinámia, muestra manifestaciones de Shock Cardiogénico por lo que es intubado, ventilado en modalidad controlada y son administradas aminas a altas dosis. El 19 de septiembre presenta bradicardia extrema, asistolia, y parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
115 16/09/2020 20/09/2020 Masculino 94 Marianao HAB Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 94 años de edad, residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. El día 15 de septiembre en horas de la noche es llevado por los familiares al hospital por caída e imposibilidad de movilización por dolor en la cadera izquierda, discreta falta de aire. Fue diagnosticada fractura de cadera y remitido por sospecha de COVID-19. El 16 de septiembre es ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Especiales. Fueron realizados complementarios y el Rx en el control preoperatorio fueron precisadas discretas lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. En el hemograma con diferencial aparece leucocitosis ligera a predominio de polimorfonucleares, el resto de los complementarios en valores normales. Es tratado con oxígeno suplementario y Ceftriaxona. En espera de la intervención quirúrgica de urgencia, presenta parada cardiaca en asistolia. Son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. En el estudio post-mortem de PCR de pulmón, fue positivo a COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
116 20/09/2020 21/09/2020 Femenino 50 Ciro Redondo CAV Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 50 años de edad, que residía en el municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Leucemia Mieloide Aguda, Asma Bronquial. El 24 de agosto es ingresada para tratamiento de su enfermedad, recibe terapéutica con citostáticos. Fue realizado PCR, como parte del control del evento del Hospital. El 9 de septiembre se recibe PCR positivo y es trasladada pues presentaba disnea, fiebre elevada y somnolencia.El 10 de septiembre aparece íctero, petequias y equimosis generalizados. En estudios de laboratorio se comprueba presencia de aplasia medular.El 11 de septiembre se continuó en ventilación espontánea con oxígeno suplementario y estabilidad hemodinámica. Fue evaluada por Hematología, y son incorporados medicamentos para tratamiento de la Aplasia Medular. El día 12 y 13 de septiembre persiste la disnea ligera y estabilidad hemodinámica, presentando picos febriles. En el Rx lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. El día 14 de septiembre sin cambios significativos en la evolución clínica. Los días 15 y 16 de septiembre aumenta la disnea, por lo que es utilizada Ventilación No Invasiva. Mantuvo estabilidad hemodinámica. El día 17 de septiembre hace parada cardiaca en horas de la mañana, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron efectivas; es intubada, ventilada y apoyada con aminas. Los días 18 y 19 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica, y acidemia metabólica, son realizadas correcciones del desequilibrio ácido básico. El 20 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas. Presenta una fibrilación ventricular y parada cardiorespiratoria; son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
117 21/09/2020 22/09/2020 Masculino 63 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 63 años de edad, que residía en el municipio cabecera de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus. El 11 septiembre es ingresado por la noche en centro de aislamiento al ser contacto de caso confirmado, se encontraba asintomático. El 14 de septiembre es trasladado al hospital e ingresado en sala de confirmados, clínicamente no presentaba síntomas. El 19 de septiembre muestra manifestaciones de decaimiento intenso, agobio respiratorio, hipotensión arterial, por lo que es trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Se inicia ventilación no invasiva en decúbito prono. Presentaba cifras elevadas de glicemia y acidemia metabólica. El 20 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica con empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico. En el Rx lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares, fue intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas, son modificados parámetros ventilatorios y elevadas las dosis de aminas. El 21 de septiembre presenta bradicardia extrema, asistolia. Hace parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
118 22/09/2020 23/09/2020 Masculino 84 Majagua CAV Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 84 años de edad, que residía en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus Epilepsia, Enfermedad Cerebrovascular. El 26 de agosto comienza con tos, falta de aire y expectoración. El 29 de agosto es ingresado y se encontraba estable Hemodinámicamente, con sintomatología respiratoria. Se le realiza PCR al cual dio positivo. Es ingresado en la unidad de cuidados intensivos con disnea moderada, palidez cutánea, mucosa y desorientado; fue transfundido con hemoderivados. En su evolución mantuvo la disnea ligera, es tratado con oxígeno suplementario, precisándose en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. El día 15 de septiembre presenta un sangramiento digestivo alto el cual responde a tratamiento médico, en el Rx empeoramiento radiológico con engrosamiento de ambos hilios y lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Posteriormente mantuvo estabilidad hemodinámica, disnea ligera, con aporte suplementario de oxígeno, cumpliendo tratamiento según protocolo. El día 19 de septiembre continúa con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente, en el Rx empeoramiento clínico y radiológico. El día 21 de septiembre en horas de la noche presenta agobio respiratorio por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada, es reportado de crítico. El 22 de septiembre presenta parada cardiaca en asistolia, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
119 25/09/2020 26/09/2020 Femenino 53 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Ciudadana cubana, de 53 años de edad, que residía en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial obesidad mórbida. Ingresó en sala de sospechosos por referir síntomas, y se le realiza PCR, que resulta positivo. Durante su ingreso le indican estudios hematológicos donde los marcadores humorales de sepsis estaban alterados y el Rx de tórax con discreto infiltrado inflamatorio en ambas bases pulmonares. Comienzan tratamiento según protocolo. Posteriormente incrementó la falta de aire asociado a hipoxemia con cianosis distal. Es evaluada por los intensivistas y deciden trasladarla a ese servicio. Llega a la terapia en franco agobio respiratorio por lo que es necesario ventilar en la modalidad asisto controlada y apoyarla con aminas vaso activa por la inestabilidad hemodinámica. El día 23 hay elementos de mejoría clínica y radiológica que permitió disminuir el apoyo amínico. En la mañana del 25 de septiembre, durante el baño en cama hace un evento súbito de falta de aire minutos más tardes una parada cardíaca de la que no se recupera a pesar de las maniobras de reanimación. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
120 23/09/2020 26/09/2020 Masculino 75 Habana del Este HAB Cuba No hay datos Ciudadano cubano, de 75 años de edad, que residía en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Fractura de cadera operado. Enfermedad Cerebro Vascular. En la noche del 13 de agosto inicia con síntomas y se remite para al hospital, como sospechoso, donde se le realiza PCR que resulta positivo a la COVID-19. Por sus antecedentes patológicos se decide ingresar en Terapia Intensiva. Recibió tratamiento según protocolo y se incorporaron todos los medicamentos necesarios para las complicaciones. El 16 de agosto comienza con dificultad respiratoria y empeoramiento radiológico por lo que se decide intubar y ventilar. Después días de evolución y la dificultad para el destete, se decide realizar traqueotomía. Presentó múltiples complicaciones respiratorias, cardíacas, neurológicas, metabólicas y una encefalopatía hipóxica, para las cuales se administraron los medicamentos específicos en cada momento. Se diagnosticó una fístula traqueo esofágica que motivó su traslado a otro hospital, realizándose una gastrostomía. Después de 38 días de evolución de la enfermedad, con siete PCR evolutivo negativos, el día 22 de septiembre se traslada a un cubículo aislado en la terapia intensiva para garantizar aislamiento epidemiológico de los pacientes positivos y continuar tratamiento de las complicaciones y comorbilidades asociadas. En el día 39 de evolución y día 36 en la Terapia Intensiva, con manifestaciones de encefalopatía hipóxica, en ventilación mecánica a través de traqueotomía, modalidad asistida controlada, Hemodinámicamente inestable con apoyo con aminas vasoactivas. En la tarde del 23 de septiembre continuó con deterioro progresivo mantenido de las funciones vitales; presenta una parada cardiorespiratoria, de la cual no se logra revertir a pesar de los esfuerzos. Le realizan necropsia y se toman muestra de tejido de pulmón cuyo resultado fue informado por el IPK como positivo en la tarde del día 25 de septiembre. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
121 26/09/2020 27/09/2020 Masculino 68 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 68 años de edad, que residía en el municipio cabecera de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus y Enfermedad Renal Crónica en régimen dialítico. Se identifica mediante la pesquisa realizada y fue ingresado por un absceso perianal, siendo operado por un absceso retro peritoneal con pus en cavidad. El 6 de septiembre, encontrándose ingresado le toman muestra para el PCR y se recibe el resultado positivo. Es remitido con toma del estado general, íctero, taquicárdico, palidez cutánea mucosa, se decide hemodializar y trasladar para la Terapia Intensiva. Continuó séptico, tanto clínico como humoral, con dehiscencia parcial de sutura y poca respuesta al tratamiento antibiótico. El día 22 de septiembre le realizan una TAC donde se informa una colección retro peritoneal izquierda. Se da seguimiento por ultrasonido y el 23 de septiembre lo llevan al salón para reparación de herida quirúrgica. El 25 se repite TAC de abdomen e informan una colección líquida intraperitoneal, anunciándose para laparotomía exploradora. En la exploración quirúrgica encuentran una perforación del colón descendente, un hematoma parieto cólico derecho y absceso en reabsorción sub hepático. Fue realizado el lavado amplio de la cavidad, es reparada la lesión del colon y se cierra la cavidad. El paciente sale del salón extubado y con parámetros vitales estables.El día 26 de septiembre hace súbitamente un cuadro de depresión respiratoria con caída de la tensión arterial, se intuba. Presentó una parada cardíaca en asistolia. Se reanima y no son efectivas las maniobras, por lo que se declara fallecido. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
122 26/09/2020 27/09/2020 Femenino 48 Ciego de Ávila CAV Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 48 años de edad, que residía en el municipio cabecera de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Leucemia Linfoide Aguda. Paciente que hace 2 meses se le diagnostica la Leucemia Linfoide Aguda. Recibió tratamiento con quimioterapia en los meses de julio y agosto. Durante ese tiempo le hicieron tres PCR, todos resultaron negativos. Mantenía cuadros de decaimiento, anorexia, con petequias y tos. El 21 de septiembre comienza con falta de aire y dificultad respiratoria que fue en incremento progresivamente. El 22 de septiembre acude al hospital por empeoramiento del cuadro clínico y deciden remitirla como sospechosa de COVID-19, ingresando en la sala de Cuidados Intermedios. Se inicia tratamiento según protocolo. A pesar del tratamiento continuó deteriorándose clínicamente. El 23 de septiembre presentó evento de hipotensión arterial e insuficiencia respiratoria, se traslada para el Servicio de Cuidados Intensivos, donde se comienza con ventilación mecánica en la modalidad de volumen control. Terminado el procedimiento para el inicio de la ventilación presentó una parada cardiorespiratoria de 25 minutos. Se realizó reanimación, que resultó efectiva, saliendo en taquicardia sinusal y necesidad de apoyo con aminas vasoactivas. Durante su estancia en la terapia tuvo un sangramiento por sitios de punturas, nariz, tubo endotraqueal levine. Se trató con plasma fresco, glóbulos, factores de la coagulación, ácido Tranexámico, sulfato de protamina. Los días 24, 25 y 26 continúan en shock mixto, con dosis máximas de aminas, sin dejar de sangrar a pesar del tratamiento. Mantuvo fiebre de 400C resistente a los antipiréticos. El día 26 de septiembre hace una parada cardíaca de la que no sale a pesar de los esfuerzos por recuperarla, declarándose fallecida. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
123 04/10/2020 05/10/2020 Femenino 70 Cárdenas MAT Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 70 años de edad que residía en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Fumadora. Ingresó en sala de sospechosos por referir síntomas, y se le realiza PCR, que resulta positivo. Presentó empeoramiento clínico y fue trasladada para Terapia Intensiva. Continúo muy inestable hemodinámicamente atribuido al Shock séptico, con una fracción de eyección del 35% y manifestaciones iníciales de hipoperfusión periférica. Se mantuvo inestable hemodinámicamente, distresada, con episodios de hipoxemia, elementos de Insuficiencia Ranal aguda y empeoramiento radiológico, se hicieron reajustes ventilatorios y del tratamiento. El 1 de Octubre se agravan las manifestaciones de hipoperfusión y aparece gradiente térmico en manos y pies con lesiones de vasculitis en los dedos. Al día siguiente presentó sangramiento ligero por la nariz y traqueotomía. Posteriormente aparecieron manifestaciones de insuficiencia hepáticas con enzimas elevadas. En el día de ayer realizó una parada cardíaca de la que no se recupera después de 40 minutos a pesar de las maniobras de reanimación. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
124 15/10/2020 16/10/2020 Femenino 74 Marianao HAB Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 74 años de edad que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Venosa. Ingresó con fiebre y dolor lumbar. Comienza con tos y falta de aire, es indicado PCR y trasladada de hospital e ingresada en sala de sospechosos, hasta que su PCR resulta positivo. Fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos por agobio respiratorio, intubada y ventilada en modalidad controlada, y tratada según protocolo de tratamiento. Se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, inestable hemodinámicamente y fue apoyada con aminas. Presenta empeoramiento clínico gasométrico y radiológico, inestabilidad hemodinámica, son elevadas las dosis de aminas y modificados parámetros ventilatorios. Se mantuvo intubada y ventilada, apoyada con aminas, hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
125 16/10/2020 17/10/2020 Masculino 53 Taguasco SSP Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 53 años de edad que residía en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Obesidad. Comenzó con dolor de cabeza, tos seca y febrícula, por lo que fue evaluado en su área de salud, remitido e ingresado en un centro de aislamiento. Se le realizó PCR resultando positivo, se trasladó e ingresó en sala de confirmados donde se le inició tratamiento según los protocolos establecidos. Se mantuvo afebril, disnea ligera intermitente y estabilidad hemodinámica. Manifiesta disnea moderada, fue trasladado a sala de pacientes confirmados de alto riesgo. Rx con lesiones inflamatorias discretas, es tratado con oxígeno suplementario en posición prono y continúa con tratamiento según protocolos. De forma súbita presentó pérdida de conciencia, relajación de esfínteres, cianosis intensa en tórax y cuello, hace parada cardiorespiratoria en asistolia, es intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar pero no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
126 18/10/2020 19/10/2020 Masculino 64 Sancti Spíritus SSP Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus, d ela provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Insuficiencia Renal Crónica Agudizada. El día 4 de octubre comienza con decaimiento, por lo que es remitido de su área de salud e ingresado en centro de aislamiento. Presentó tos seca y falta de aire ligera, por lo que es remitido e ingresado en sala de confirmados, al ser positivo a la COVID-19. El día 6 de octubre es trasladado a la unidad de cuidados intensivos por presentar agobio respiratorio donde es intubado y ventilado en modalidad controlada. Es tratado según protocolo. En el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Se mantiene intubado y ventilado lográndose discreta mejoría en la oxigenación, con estabilidad hemodinámica. El día 10 de octubre se mantiene intubado y ventilado, presenta hipotensión arterial, caída de la diuresis y signos de shock cardiogénico. Es realizado electrocardiograma donde se diagnostica Infarto Agudo del Miocardio, siendo trombolizado y apoyado con aminas a altas dosis. Se mantuvo atención por comisión de expertos multidisciplinaria, que incluyó cardiología. Se mantuvo intubado y ventilado, con empeoramiento de la función cardíaca, renal, que necesitaron de apoyo con aminas y corrección de los desequilibrios hidroelectrolíticos. El 16 de octubre, presenta bradicardia sinusal, que requirió la colocación de marcapaso transitorio. El día 17 de octubre el paciente muestra empeoramiento gasométrico y de la función cardiovascular, se agrava la bradicardia, es activado nuevamente el marcapaso transitorio y se continúan las correcciones del desequilibrio electrolítico. El día 18 de octubre presenta bradicardia extrema, hasta la parada cardiaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
127 18/10/2020 19/10/2020 Femenino 84 San Luis PRI Cuba No hay datos Falleció la ciudadana cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica. El día 10 de octubre comienza con fiebre y falta de aire. El día 13 aumenta la falta de aire, es llevada por los familiares al Policlínico de su área de salud, donde se atendió en el Área Intensiva Municipal. Se le realiza Rx precisándose lesiones inflamatorias. Fue tratada con oxígeno suplementario, antibióticos y broncodilatadores, decidiéndose traslado e ingreso. Los días siguientes persiste la falta de aire, tos y expectoración. Presentó agobio respiratorio, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, se intuba y ventila en modalidad controlada y apoyada con aminas. Hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, la paciente fallece. Se toman muestras de pulmón post-mortem para PCR, resultando positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
128 21/10/2020 22/10/2020 Masculino 88 Guane PRI Cuba No hay datos Falleció ciudadano cubano de 88 años de edad. Residía en municipio Guane, provincia Pinar del Río. Comenzó con tos, falta de aire y decaimiento por lo que fue remitido por su área de salud e ingresado en el Área intensiva. Fue tratado con antibióticos y broncodilatadores. El día 11 de octubre comienza con disnea súbita y crepitantes en ambos campos pulmonares es realizado su traslado de hospital, fue recibido en agobio respiratorio. Es ingresado en la unidad de cuidados intensivos, fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Se realizaron cambios en la terapéutica antibiótica. El día 13 de octubre se mantiene intubado y ventilado en modalidad controlada. Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares, mantiene tratamiento con antibióticos. El 15 de octubre es confirmado a la Covid 19, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos de hospital habilitado para atender a estos pacientes e iniciado tratamiento según protocolo. Se mantuvo intubado y ventilado, con empeoramiento de la función respiratoria, cardíaca y renal, que necesitaron de apoyo con aminas. Fue necesario colocación de marcapaso por presentar bradicardia, mantiene empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico. Continuó el deterioro de la función respiratoria cardiovascular y renal, siendo modificados los parámetros ventilatorios y elevada la dosis de aminas. El 21 de octubre presenta bradicardia extrema, hasta la parada cardíaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, declarándose fallecido el paciente. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.
129 01/11/2020 02/11/2020 Masculino 78 Trinidad SSP Cuba No hay datos Falleció el ciudadano cubano de 78 años de edad, procedente del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica e Hiperplasia Prostática. El 14 de octubre es ingresado por descompensación de su enfermedad cardiovascular. El día 16 de octubre comenzó con síntomas respiratorios, se realiza PCR y es remitido e ingresado en sala de confirmados, y se inicia tratamiento establecido. El 21 de octubre presentó dificultad respiratoria con agitación, por lo que fue trasladado para la Terapia Intensiva y tratado con oxigenación en posición prono, manteniendo el resto de los medicamentos según protocolo. En los días siguientes mantuvo estabilidad hemodinámica, afebril, diuresis normal, sin disnea y con mejoría de la oxigenación. El día 26 de octubre se decidió su traslado a sala de confirmados por evolución estable y mejoría clínica. El día 29 de octubre permaneció con estabilidad clínica en la sala de confirmados. Se realizó PCR evolutivo, siendo positivo. Los días 30 y 31 de octubre evolucionó estable clínicamente en sala de confirmados. El día 1 de noviembre de forma súbita presentó disnea intensa, agobio respiratorio, cianosis, hipotensión arterial sudoración y parada cardiaca en asistolia. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas y el paciente fallece.
130 05/11/2020 06/11/2020 Masculino 89 Sancti Spíritus SSP Cuba Manuel "Piti" Fajardo Falleció el ciudadano cubano de 89 años de edad, residente del municipio cabecera de la provincia Sancti Spiritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Aneurisma Trombosado de la Aorta Abdominal y Adenocarcinoma de Próstata. El día 27 de octubre es ingresado por presentar fiebre y enrojecimiento de miembro inferior y se diagnostica Linfangitis aguda. El día 28 de octubre comienza con falta de aire y mantiene fiebre, se realiza PCR, es ingresado en sala de sospechosos. El día 30 de octubre es confirmado a la COVID-19 y fue remitido e ingresado en sala de confirmados. Se inicia protocolo de tratamiento. El día 1ro de noviembre presentó dificultad respiratoria, cianosis distal y agitación, por lo que fue traslado para la Terapia Intensiva, intubado y ventilado en modalidad controlada, manteniendo el resto de los medicamentos según protocolo. Los días siguientes se mantiene con ventilación en modalidad controlada con estabilidad hemodinámica. El día 5 de noviembre presenta hipotensión arterial, que no responde a la administración de volumen y aminas, sudoración intensa, cianosis generalizada, hace parada cardiaca en asistolia. Son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas y fallece. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Recuperación y estructuración de los datos

Igual que con el resto de los indicadores comunes del avance de la pandemia en la Isla, el MINSAP no publica datos estructurados sobre las muertes. En su lugar, incluye en el informe oficial diario un párrafo descriptivo del caso y la evolución hasta el fallecimiento.

Esa información no sigue un protocolo de presentación que obligue a incluir los mismos detalles para todos los fallecidos. En algunos casos el MINSAP informa el hospital, el día, e incluso la hora del fallecimiento; en otros llega a omitir información básica, como el municipio de residencia.

En los casos de personas que fallecieron sin que se supiera que estaban contagiadas con el nuevo coronavirus y que fueron confirmadas como positivos al SARS-CoV-2 mediante autopsia, la fecha de muerte puede no coincidir con la del día estadístico del informe en que se incluyen. 

Algunas veces el MINSAP especifica los diagnósticos post mortem. Otras, sin embargo, ofrece un bloque de información, aparentemente cronológica, que no permite determinar cuántos días antes del reporte ocurrió el fallecimiento.

Cuando no existen datos que precisen el día del deceso —ni en el informe ni en la conferencia de prensa diaria ni en medios de prensa estatal— se toma como fecha de la muerte el día estadístico al que corresponde el reporte.

El lugar de fallecimiento de los enfermos de la covid-19 ha sido uno de los puntos más regularmente omitidos en los reportes y las conferencias de prensa, desde marzo de 2020. Proyecto Inventario consultó otras fuentes oficiales disponibles para tratar encontrar más de estos datos, que por el momento permanecen bastante incompletos.

Continuaremos actualizando esta base a medida que encontremos nuevos datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.