X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2023-2028)

La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) está integrada por 470 diputados, 135 menos que en la anterior, luego de que la entrada en vigor de una nueva constitución en 2019 introdujera modificaciones a la composición, operación y funciones de este y otros órganos de estado y gobierno.

 

De los 470 diputados, 152 repiten de la IX Legislatura (2018-2023), entre ellos los nonagenarios Raúl Castro Ruz, Ramiro Valdés Menéndez, José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, así como otros miembros de los principales órganos estatales y militares que forman parte del núcleo del poder en Cuba.

 

A diferencias de legislaturas anteriores en las que los ministros solían ser diputados en su mayoría, la cuota quedó reducida inicialmente a los titulares de solo seis ministerios (MININT, MINFAR, MINREX, MINJUS, MINSAP, MEP). Posteriormente, al nombrar el nuevo gabinete, tres de los cuatro nuevos ministros designados eran diputados, con lo cual también tienen presencia actualmente en el parlamento los titulares del MINCEX, el MINED y el MES.

 

Los diputados que integran la Asamblea son seleccionados previamente por Comisiones de Candidatura integradas por representantes de organizaciones para-estatales y ratificados en elecciones nacionales no competitivas y no auditables donde el número de escaños a validar coincide con la cantidad de propuestas que van a boleta. Un diputado resulta electo cuando obtiene más de la mitad de los votos válidos emitidos (Art. 208 Ley Electoral), independientemente de la cantidad de votantes que se hayan abstenido, anulado o dejado en blanco la boleta en la circunscripción donde se presenta. 

 

Como ha sido característico en anteriores legislaturas el 97% de los diputados (456) son miembros del Partido Comunista de Cuba o la Unión de Jóvenes Comunistas, con solo 14 sin militancia en ninguna de las dos organizaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Close