Visas de no inmigrante concedidas por EE.UU. a cubanos (anual)

Las visas para viajar a Estados Unidos a visitar familiares, estudiar, trabajar y otros propósitos temporales son denominadas oficialmente por el Departamento de Estado de ese país «visas de no inmigrantes».

Inventario ha accedido a registros públicos de esa rama del gobierno para reunir en un solo conjunto de datos la cantidad de visas otorgadas a cubanos en los últimos años, desglosadas por clase de visa.

Empleamos específicamente el grupo de documentos titulado «Otorgamientos de visas de no inmigrante por clase y nacionalidad», 20 en total, y extrajimos los datos de Cuba para cada año fiscal de 1997 al último año disponible, 2017.

Nótese que estas cifras corresponden a visas emitidas en cualquier lugar del mundo, no solamente en la embajada de La Habana; y que los años no son naturales, sino fiscales, que en Estados Unidos cuentan del 1ro de octubre al 30 de septiembre.

El diccionario de datos que aparece más abajo —un documento que sirve de guía para entenderlos mejor— incluye los significados de cada una de las categorías de visa, como en los siguientes ejemplos:

  • B-1,2: Visitante temporal por negocios y placer
  • J1: Visitante de intercambio
  • K-1: Prometido(a) de ciudadano estadounidense

(ver lista completa)

Visas para visitar a la familia

La mayoría de las visas corresponde a la Categoría B, que incluye subcategorías de viajes de negocio (B1), placer (la solicitada para visitar a familiares) o tratamiento médico (B2), y combinaciones de ambas (B1,2).

Formación profesional

Matrimonio

Deporte y cultura

Ficha técnica

Título: Visas de no inmigrantes aprobadas por EE.UU. para cubanos

Fuente(s): Departamento de Estado de EE.UU.

Frecuencia: Anual

Intervalo: 1997 a 2018

Actualizado en Inventario: 17/03/2019

Actualizado en la fuente: 2019

Licencia: ODbL 1.0 (Atribución/Compartir igual/Mantener abierta)

Palabras clave: visas, ee.uu., no inmigrante, migración, viajes

Descargar

Formato: CSV, ODS, XLSX

Diccionario de datos[simple_tooltip content=’Guía para entender el contenido y la estructura de los datos’]¹[/simple_tooltip]: PDF

One Reply to “Visas de no inmigrante concedidas por EE.UU. a cubanos (anual)”

  1. La visa más solicitada es la que, temporalmente, soluciona esa necesidad física de reunirte con la familia, base de cualquier sociedad. Sales para sentir sus brazos. Luego, te quedas, porque hay una alta demanda de visa para prometidos e hijos. Estas cifras, comparadas con el total de cubanos que habrá querido salir a reunirse con los suyos y que le fue negada una visa, deben ser mínimas. Bueno tener esa comparación de mujeres, hombres, niños o niñas, a los que se les negó la posibilidad de reagruparse, o de amores que quedaron divididos por 90 millas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close