Las visas para viajar a Estados Unidos a visitar familiares, estudiar, trabajar y otros propósitos temporales son denominadas oficialmente por el Departamento de Estado de ese país “visas de no inmigrantes”.

Inventario ha accedido a registros públicos de esa rama del gobierno para encontrar y reunir en un solo conjunto de datos la cantidad de visas otorgadas a cubanos en los últimos 20 años, desglosadas por clase de visa.

Empleamos específicamente el grupo de documentos titulado “Otorgamientos de visas de no inmigrante por clase y nacionalidad”, 20 en total, y extrajimos los datos de Cuba para cada año fiscal de 1997 al último año disponible, 2017.

Nótese que estas cifras corresponden a visas emitidas en cualquier lugar del mundo, no solamente en la embajada de La Habana; y que los años no son naturales, sino fiscales, que en Estados Unidos cuentan del 1ro de octubre al 30 de septiembre.

El diccionario de datos que aparece más abajo —un documento que sirve de guía para entenderlos mejor— incluye los significados de cada una de las categorías de visa, como en los siguientes ejemplos:

  • B-1,2: Visitante temporal por negocios y placer
  • J1: Visitante de intercambio
  • K-1: Prometido(a) de ciudadano estadounidense

(ver lista completa)

A continuación aparecen detalles y recursos para descargar. Hemos incluido algunos gráficos exploratorios, que pueden usarse libremente. Para copiar el código que permite incrustarlos en tu sitio, haz clic sobre el logo rojo en la parte inferior derecha del gráfico (que te llevará a su versión a pantalla completa) y selecciona la opción de inserción que más te convenga.

Ficha técnica

Título: Visas de no inmigrantes aprobadas por EE.UU. para cubanos

Fuente(s): Departamento de Estado de EE.UU.

Frecuencia: Anual

Intervalo: 1997 a 2017

Actualizado en Inventario: 17/09/2018

Actualizado en la fuente: 2017

Licencia: ODbL 1.0 (Atribución/Compartir igual/Mantener abierta)

Palabras clave: visas, ee.uu., no inmigrante, migración, viajes

Descargar

Formato: CSV, ODS, XLSX

Diccionario de datos¹:  Descargar (ODS), Descargar (PDF)

***

Otras categorías de interés

Matrimonio

Deporte y cultura

Formación profesional

Consideraciones finales

Inventario continuará actualizando este recurso a medida que se publique información nueva. Dinos en los comentarios si encuentras algún detalle curioso o algo que te haya sorprendido de estas cifras.

Yendo más allá, ¿te gustaría acceder a datos similares de visas para otros países? Está en nuestros planes buscarlos, pero podemos priorizar países que generen más interés.

 

 

 

One Reply to “Visas de no inmigrante concedidas por EE.UU. a cubanos (anual)”

  1. La visa más solicitada es la que, temporalmente, soluciona esa necesidad física de reunirte con la familia, base de cualquier sociedad. Sales para sentir sus brazos. Luego, te quedas, porque hay una alta demanda de visa para prometidos e hijos. Estas cifras, comparadas con el total de cubanos que habrá querido salir a reunirse con los suyos y que le fue negada una visa, deben ser mínimas. Bueno tener esa comparación de mujeres, hombres, niños o niñas, a los que se les negó la posibilidad de reagruparse, o de amores que quedaron divididos por 90 millas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.