Las visas que otorga EE.UU. para diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros corresponden a la categoría A, subdividida en visas A1, A2 y A3, en dependencia del rango del funcionario y el propósito de su viaje.

Según el sitio web del Departamento de Estado, cada categoría cubre lo siguiente:

Visa A-1

  • Jefes de Estado y de gobierno, sea cual sea el motivo del viaje
  • Embajadores y personal consular
  • Ministros de gobierno o miembros de gabinetes en viaje oficial
  • Familiares inmediatos de estos funcionarios

Visa A-2

  • Funcionarios y empleados acreditados por gobiernos extranjeros y su familia inmediata

Visa A-3

  • Asistentes, sirvientes o empleados personales de los titulares de las visas A-1 y A-2, o su familia inmediata.

Visas para funcionarios cubanos

En los últimos 20 años, EE.UU. ha concedido a Cuba un promedio¹ anual de 106 visas tipo A-1, y 66 de tipo A-2. Las visas A-3 son raras en el caso cubano, con solamente 6 casos totales en todo este período de tiempo (para ver detalles, descarga los datos más abajo).

Si tu navegador no muestra los años en el eje inferior, haz clic en el interior del gráfico para verlo completo.

El año fiscal que recién concluyó el 30 de septiembre, 2018, es el año que fija el récord de menor cantidad de visas A-1 concedidas a los cubanos: 89.

Aunque las visas A-2 también disminuyeron en ese año con respecto al precedente, continúan estando por encima de la mayoría de los totales anuales anteriores al pico de 272 visas de 2016.

Emisiones de visa en cada período presidencial

Si resaltamos el inicio del gobierno de los cuatro presidentes estadounidenses que han ocupado el cargo en estas dos décadas, veremos que las visas A-1 se mantienen relativamente estables con demócratas y republicanos.

Si tu navegador no muestra los años en el eje inferior, haz clic en el interior del gráfico para verlo completo.

Las A-2, sin embargo, sí experimentan variaciones drásticas de un gobierno a otro, hundiéndose a mínimos récord en el gobierno de George W. Bush (sólo 14 en 2007) y elevándose a máximos sin precedentes con la administración de Obama.

Visas antes y después de normalización de relaciones (17D)

Si hacemos un acercamiento a los datos de años recientes, veremos que el incremento inusual de visas A-2 coincide con el breve período de deshielo entre los dos países, desde el anuncio de normalización de relaciones el 17 de diciembre de 2014 hasta la toma de posesión del Presidente Trump.

Para comparar este tipo de visas con otras visas de no inmigrante (de visita, estudio, matrimonio, etc.) en el mismo período puedes consultar los datos que publicamos anteriormente sobre el tema.

Si tu navegador no muestra los años en el eje inferior, haz clic en el interior del gráfico para verlo completo.

 

Visas mensuales en el gobierno de Trump

Los reportes mensuales de estas visas están disponibles en el sitio del Departamento de Estado solo a partir de marzo de 2017. Si usamos esos datos, podemos ver en más detalle el comportamiento de emisión de visas en los últimos 19 meses del gobierno de Donald Trump.

Comparación de emisión mensual de visas A-1

Si agrupamos por meses las visas A-1 emitidas mensualmente, es posible comparar las variaciones en períodos homólogos del año. Recordemos que los años fiscales estadounidenses transcurren de octubre a septiembre. Los datos de 2019 en el gráfico corresponden al mes calendario de octubre de 2018.

Si tu navegador no muestra los nombres de los meses en el eje inferior, haz clic sobre una de las barras para ver el gráfico completo.

El decrecimiento es bastante drástico en algunos meses, como el de octubre de 2017 a octubre de 2018, de 13 visas a solamente 1, a propósito de lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) publicó una declaración oficial el 28 de noviembre.

Según los datos del Departamento de Estado, Estados Unidos ha otorgado a los cubanos un total de 100 visas A-1 de septiembre de 2017 a octubre de 2018. La declaración del MINREX cuenta 26 visados solamente en ese período, pero especifican que se refiere a “personal que requiere Cuba en su Embajada en Washington”, y pueden estar dejando fuera visados de esta categoría para otras funciones.

El siguiente gráfico permite hacer el mismo análisis comparativo con las visas A-2.

Si tu navegador no muestra los nombres de los meses en el eje inferior, haz clic sobre una de las barras para ver el gráfico completo.

 

Ficha técnica

Título: Visas para diplomáticos y funcionarios (categoría A) concedidas por EE.UU. a cubanos

Fuente(s): Departamento de Estado de EE.UU.

Frecuencia: Anual (1997 a 2018)

Frecuencia: Mensual (marzo 2017 a octubre de 2018)

Actualizado en Inventario: 29/11/2018

Actualizado en la fuente: octubre de 2018

Licencia: ODbL 1.0 (Atribución/Compartir igual/Mantener abierta)

Palabras clave: visas, diplomáticos, ee.uu., cuba, no inmigrante, viajes

Descargar

Visas categoría A anuales: CSV, ODS, XLSX

Visas categoría A mensuales: CSV, ODS, XLSX

Diccionario de datos¹PDF

Comentarios finales

Los datos compartidos aquí corresponden únicamente al reporte de visas emitidas por el Departamento de Estado de EE.UU., sin ponerlos en relación con la cantidad de solicitudes hechas, ni rechazadas —limitantes que deben tenerse en cuenta para emitir conclusiones más allá de ese marco.

Para poder hacer mejores análisis de estos temas, sería necesario que el MINREX publicara, como sus homólogos, datos sobre el procesamiento mensual de visas para ciudadanos de otros países.

Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

Todos los gráficos pueden incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código que usamos para incrustarlos aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.