Video de jóvenes con palos fue grabado en las afueras del Hospital Militar Carlos J. Finlay, en Marianao

Fotocomposición de tres capturas de pantalla compartidas por usuarios en Twitter para llamar la atención sobre los garrotes de madera que empuñan los muchachos. (Fuente: Twitter)

El pasado 8 de noviembre circularon en redes sociales y  medios independientes cubanos las imágenes de un grupo de jóvenes vestidos con ropa militar empuñando unos garrotes rústicos de madera en una actividad no determinada al borde de una avenida.  

Quienes las compartieron no precisaron ni el lugar ni la fecha de estas imágenes, que rápidamente se asociaron al ambiente represivo que se vive en el país y al despliegue de las Brigadas de Respuesta Rápida con vistas al próximo 15 de noviembre.

A partir de la colaboración de usuarios de Twitter y el análisis del video se determinó que las imágenes fueron tomadas en los alrededores del Hospital Militar Carlos J. Finlay, específicamente en la Avenida 25 de Marianao.

Las imágenes fueron grabadas desde un vehículo que pasó por el lugar y se compartieron tanto en fotos como en video. En los siete segundos que dura la grabación, se aprecian varios edificios al fondo del área verde en la que están situados los jóvenes armados con palos en primer plano.   

Una solicitud pública de colaboración a la comunidad de seguidores de Proyecto Inventario en Twitter para identificar esas construcciones devolvió más de cuarenta respuestas que coincidieron en identificar que se trataba del Hospital Militar Carlos J. Finlay, específicamente los edificios de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, visibles desde la Avenida 25. 

Varios de los elementos que se observan en el video pueden ser reconocidos en el punto donde más de 40 personas dijeron que identifican los edificios que se ven al fondo.
Captura de pantalla del video
Imagen de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR (Google Earth)

No hay información sobre qué estaba haciendo el grupo de jóvenes en ese lugar, pero muchos vincularon las imágenes a otras que habían circulado anteriormente de grupos civiles y militares armados con garrotes como parte de la organización de las fuerzas pro-gobierno para responder a manifestaciones pacíficas anunciadas para el 15 de noviembre. 

 

Dos usuarios negaron en Twitter que se tratara de preparación de Brigadas de Respuesta Rápida y alegaron que se realizaba un trabajo de saneamiento en una zanja cercana, relacionado con las medidas para combatir el dengue, a lo que otros respondieron poniendo en duda que el tipo y tamaño de las herramientas visibles tuviera algo que ver con la eliminación de mosquitos.

Una fuente cercana a la persona que grabó el video y que participó en hacerlo público confirmó a Proyecto Inventario que la escena sucedió el 8 de noviembre en horas de la tarde en la Avenida 25. La persona pidió mantener su anonimato por temor a represalias.

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron a la identificación del lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close