Oficialismo responde #VamosConTodo a la reactivación de #SOSCuba

La etiqueta #SOSCuba volvió a ser tendencia en Twitter-Cuba en los últimos días de marzo de 2022, unos ocho meses después de que sirviera de estandarte en las protestas digitales que tuvieron lugar en el verano de 2021, en medio del empeoramiento de las ya deterioradas condiciones sanitarias, económicas y políticas del país, contra las que se manifestaron miles de personas en más de 60 localidades de toda Cuba en los eventos del 11 y 12 de julio.

 

Después de las protestas, la etiqueta permaneció en denuncias y reclamos, adoptada orgullosamente en nombres de usuarios, biografías, fotos de perfil, y en las esperanzas de algunos —y en los temores del gobierno— de que su retorno a los primeros lugares de la conversación cubana en Twitter tuviera un impacto que trascendiera las redes sociales y llegara a las calles. Pero ninguna de varias invitaciones a rescatar #SOSCuba hechas en diferentes momentos de 2021 e inicios de 2022 consiguió la suficiente atención para impulsar una segunda tendencia. Hasta marzo de 2022.

¿Y si volvemos a hacerlo? 

El retorno de #SOSCuba a las tendencias de Twitter no comenzó con una arenga, sino con una pregunta de «un poeta ahí»:

La interrogante, publicada a las 9:15 de la noche del lunes 28 de marzo, incluía la etiqueta #SOSCuba y un collage de capturas de pantalla de tuits de famosos que habían ayudado a amplificarla en la tendencia anterior. La conversación que siguió incluyó varias respuestas de aprobación a la idea, quejas por la desunión de los cubanos, lamentaciones por el exceso de atención a trivialidades en redes sociales que desvían la atención de los problemas más serios de Cuba, y nostalgia por lo que se había conseguido y vivido en julio de 2021, una idea sobre la que @UnPoetaAhí siguió publicando esa noche y en la mañana del día siguiente.

 

«Al vivir en una dictadura, no nos queda de otra que usar el anonimato y las tendencias para poder dar visibilidad a nuestra situación», explicó en su cuenta el usuario, cuya identidad real se desconoce por los mismos motivos que menciona. El comentario lo hizo en un hilo donde rememoraba los hechos de julio de 2021, específicamente en relación a los escépticos que se burlaban y se oponían a participar en la campaña de #SOSCuba en aquel momento porque no creían que pudiera resolverse nada con un hashtag.

 

«Un hashtag no nos hará libre,» comentó un par de días después, en respuesta a las reacciones que generó la tendencia, «pero sí constituye el símbolo de que estamos más unidos, y eso sí le preocupa a la dictadura, porque cuando estamos juntos cualquier cosa es posible, si no que le pregunten al #11J.»

Temores de un nuevo 11J impulsado por «la etiqueta de la traición»

Cuando la campaña comenzó a tomar visibilidad en la mañana del martes 29 de marzo, el oficialismo se puso sobre alerta. En julio de 2021, sus voceros habían responsabilizado a una «operación política comunicacional de EE.UU.» de haber incitado a las protestas mediante el uso de «sistemas automatizados para la viralización de los contenidos», algo que fue desmentido por un estudio de Cazadores de Fake News.

 

Ahora, con muchos de los problemas de la crisis anterior vigentes, empeorados por otros nuevos como la inflación, la estampida migratoria y el desabastecimiento de alimentos y combustible, vieron enseguida peligro en el «desesperado intento de los adversarios de la Revolución por prender, otra vez, una chispa que incendie la pradera», en palabras del trol del oficialismo Guerrero Cubano citado por Cubadebate.

 

Publicaciones como la de esta captura del tuit de Rey López, convocaron a otra «batalla en las redes», esta vez contra «la etiqueta de la traición SOSCuba».

Este llamado, hecho a las 1:56 p.m., fue de los que más atención recibió.

#VamosConTodo: amenazas de un «Girón Digital»

La etiqueta elegida por la oficialidad para ahogar a la campaña enemiga fue #VamosConTodo, que ya venía usando desde finales de 2021, y con más asiduidad en meses recientes en anticipación del aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que tendría lugar el 4 de abril bajo ese lema.

 

Varias cuentas de ese bando hicieron referencia explícita al peligro percibido en la atención que podía llegar a tener #SOSCuba, que analistas citados por Cubadebate evaluaron como una campaña dirigida a boicotear la celebración del aniversario de la UJC y del Primero de Mayo. El estado de «alerta de combate digital» en el que entraron se puede apreciar en varias publicaciones del 29 y el 30 de marzo, apoyados en imaginería armamentista, puños alzados, recuerdos de la victoria militar de Playa Girón y advertencias en tono amenazante a los «mercenarios y apátridas». 

Propaganda disfrazada de análisis de datos

Dentro de la diferentes capas de respuesta que dio el oficialismo al auge de #SOSCuba —desde ataques deshumanizantes contra «gusanos» y «gusihaters» lanzados desde las cuentas anónimas de la ciberbrigada hasta usos de la etiqueta #VamosConTodo en publicaciones de los funcionarios del gobierno— estuvo también un hilo publicado en la cuenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Twitter, que mezclaba imágenes, gráficas y datos con apreciaciones infundadas sobre la «campaña enemiga».

 

La UPEC es una asociación profesional que agrupa a comunicadores de los medios subordinados al Partido Comunista de Cuba (PCC) y, como tal, tiene una proyección abiertamente pro-gobierno (Partido). En cuanto a su autoridad para señalar con el dedo a generadores de spam y denunciar manipulación de plataformas, vale recordar que es una de las organizaciones cubanas que ha sido suspendida por Twitter por violar sus reglas. Su cuenta actual @PeriodistasCuba fue creada en septiembre de 2019 para reemplazar a la penalizada @CubaPeriodistas, que hasta hoy permanece suspendida.

 

Desde esas credenciales —y mientras promovía la contraetiqueta #VamosConTodo— la UPEC publicó un análisis de #SOSCuba a las seis de la tarde del día 30 de marzo donde afirmaba haber detectado una red homófila de «ideología derechista o ultraderechista» usando Gephi, un programa que, si bien permite visibilizar redes de interacción social en Twitter, no incluye capacidades de clasificación ideológica de contenidos.

 

En el momento de hacer esta publicación la UPEC continúa sin publicar en otro espacio más amplio que Twitter una versión extendida de su informe o detalles que expliquen en qué se basan para hacer esta y otras afirmaciones. Según la información disponible hasta el momento, parece tratarse de yuxtaposiciones engañosas de algunos datos con criterios gratuitos.

 

El «equipo de expertos de Cubaperiodistas» al que se le atribuye la autoría, hace afirmaciones que en lugar de mostrar experticia demuestran desconocimiento de conceptos y cuestiones técnicas del tema que exponen. Según lo publicado en su hilo, creen que «cientos de retuits en 24 horas» de «decenas de cuentas» son «señal evidente de una granja de cuentas inauténticas» y/o «automatizadas» (no lo es), o que «más de 200 cuentas fueron creadas para la ocasión», cuando el tipo de análisis que dicen haber hecho solo permitiría determinar las fechas de creación de las cuentas, no el propósito para el que fueron creadas.

Coda final

La UPEC cierra su hilo con una «coda final» donde distorsiona la información de un tuit del que está compartiendo captura de pantalla.

 

El usuario del tuit capturado está prometiendo donar $500 dólares a cuentas que apoyan a los presos políticos en Cuba (@JabadlosInocent y @YamilaHija) si esa publicación específica recibe mil retuits y comentarios en 24 horas. Sin embargo, la UPEC afirma que «varios usuarios prometen entre $500 y $200 a quienes inunden la plataforma de la etiqueta utilizada por los operadores de Miami.»

 

Esta falta de rigor, fácilmente comprobable, al reportar hechos,  refuerza las dudas sobre la confiabilidad de lo que exponen estos expertos en los otros 10 tuits de su hilo.  

Análisis de ambas campañas

La etiqueta #SOSCuba comenzó a tomar impulso en la mañana del 29 de marzo. Durante buena parte del día, se mantuvo por encima o a niveles de publicación muy reñidos con los de #VamosConTodo, hasta que esta última la superara sobre las 8:00 P.M. y siguiera avanzando hasta alcanzar un pico de 11.805 tuits en la hora siguiente. A las 11:00 P.M., #SOSCuba volvió a tomar la delantera, con un pico —el más alto de la etiqueta en el período estudiado— de 10.006 tuits en una hora.

 

Al día siguiente, el miércoles 30 de marzo, #VamosConTodo amaneció más activa que #SOSCuba, publicando miles de tuits entre las 5:00 A.M. y las 8:00 A.M. No fue hasta las 11:00 A.M. que #SOSCuba volvió a tomar la delantera. A la 1:00 P.M., alcanzó otro pico de 8.682 tuits y se mantuvo por delante de #VamosConTodo hasta las 5:00 P.M. Después de eso, #VamosConTodo consiguió nuevamente superarla por amplio margen, alcanzando un segundo pico de 11.656 tuits a las 9:00 P. M. del 30 de marzo.

#VamosConTodo con más % de retuits

En la etiqueta #SOSCuba se observó un porcentaje de retuits 79,66%, mientras que 84,58% de los tuits de #VamosConTodo fueron retuits.

Comunidades de participantes

Las interacciones entre las comunidades que impulsaron ambas etiquetas se concentran principalmente en dos grandes clústers, como muestra el siguiente grafo polarizado creado con Gephi.

La imagen muestra la red de menciones de las etiquetas #VamosConTodo (izquierda) y #SOSCuba (derecha), conformada por 428.790 tuits publicados entre el 27 de marzo (desde las 3:00 A.M.) y la madrugada (6:00 A.M.) del 31 de marzo. Cada nodo es una cuenta y cada línea un seguimiento. 44.564 cuentas, 368.931 interacciones. Los colores indican comunidades. El tamaño de los nodos es proporcional a la cantidad de veces que ha sido mencionado por otras cuentas. Algoritmo de representación: Force Atlas 2.  Ver imagen ampliada.

ETECSA, DeZurdaTeam y refuerzos de Venezuela

Clúster izquierdo: etiqueta #VamosConTodo, con 18,108 cuentas participantes, compuesto por cinco subgrupos:

  • Grupo azul claro: 9.818 cuentas (22,03%), 84.441 interacciones (22,89%). Cuentas oficiales de Cuba, Partido Comunista y sus comunidades. Cuentas más influyentes: @diazcanelb, @ujdecuba, @drrobertomojeda, @aylinalvarezg, @partidopcc
  • Grupo rojo claro: 5.680 cuentas (12,75%), 113.485 interacciones (30,76%). Tuiteros #DeZurdaTeam y sus comunidades. Cuentas más influyentes: @zaxti, @reylope13, @agnes_becerra, @ana_hurtado86, @alelross198
  • Grupo magenta: 1.073 cuentas (2,41%), 9.041 interacciones (2,45%). Misiones médicas cubanas y sus comunidades. Cuentas más influyentes: @cubacooperaven, @minsapcuba, @japortalmiranda, @pardoregla
  • Grupo azul oscuro: 982 cuentas (2,20%), 6.074 interacciones (1,65%). ETECSA, Empresa de telecomunicaciones de Cuba, empleados y comunidad de ambas. Cuentas más influyentes: @etecsa_cuba, @mayraarevich, @taniavel76, @mincomcuba
  • Grupo rojo oscuro: 555 cuentas (1,25%), 2.381 interacciones (0,65%). Cuentas cercanas al chavismo venezolano y sus comunidades. Cuentas más influyentes: @nicolasmaduro, @apuertocabello, @jcbetancourt72, @titomara4, @lossifontes, @dcabellor, @titomara2

@UnPoetaAhí, activistas cubanos y Agustín Antonetti

Clúster derecho: etiqueta #SOSCuba, con 26.456 cuentas participantes, compuesto por dos subgrupos:

  • Grupo amarillo: 16.181 cuentas (36,31%), 141.381 interacciones (38,32%). Activistas digitales y tuiteros promoviendo #SOSCuba. Cuentas más influyentes: @unpoetaahi, @mjorgec1994, @sailydeamarillo, @luarcespedes, @victorduenascu
  • Grupo verde: 10.275 cuentas (23,06%), 12.128 interacciones (3,29%). Activista digital Agustín Antonetti (@agusantonetti) y su comunidad.
El liderazgo percibido de @UnPoetaAhi en la tendencia le ganó calificativos como este de "ridículo derrotado odiador genético".

Evaluando por grupo a la cantidad de tuits publicados por hora, el grupo amarillo (activistas digitales y tuiteros promoviendo #SOSCuba), fue el más activo entre todos los grupos. Fue responsable de 9.571 tuits en una hora con la etiqueta #SOSCuba alcanzados el 29 de marzo a las 11:00 P. M. (casi 94% de los tuits con #SOSCuba publicados en esa hora).

Mil cuentas nuevas tuiteando #VamosConTodo

En ambas campañas participaron cuentas de reciente creación, pero la mayor cantidad correspondió, por amplio margen, a los promotores de #VamosConTodo, con 1.001 cuentas creadas entre el 1ro de marzo y y la madrugada del 31 de marzo de 2022. En igual período de tiempo, se crearon 334 cuentas que participaron en la tendencia #SOSCuba

 

Una proporción similar se mantiene en la comparación de creación de cuentas a última hora, más próximo a los días de la campaña: el 30 de marzo fueron creadas 95 cuentas que participaron en #VamosConTodo y 28 cuentas que participaron en #SOSCuba

Es el grupo azul claro (cuentas oficiales de Cuba, Partido Comunista y sus comunidades, impulsando #VamosConTodo), el grupo que ha creado mayor cantidad de cuentas durante todo el 2022, posiblemente debido a la suspensión reiterada de cuentas que generan spam para posicionar tendencias.

Dos bandos, dos tipos de Spam

Las 500 cuentas más activas, publicaron un total de 128.018 tuits con ambas etiquetas (29,86% de todos los tuits en el período estudiado).

 

Entre estas 500 cuentas más activas, 283 cuentas (56,6% de las 500 más activas) publicaron 99.780 tuits con la etiqueta #SOSCuba (23,27% del total de tuits descargados) y 217 cuentas (43,4% de las 500 más activas) publicaron 28.238 tuits con la etiqueta #VamosConTodo (6,58% del total de tuits descargados).

Solamente una pequeña cantidad de cuentas publicaron más de 300 tuits durante 24 horas en el rango de tiempo estudiado. 300 tuits es el tope máximo de tuits que, una vez alcanzado, usualmente provoca que Twitter restrinja de forma temporal a la cuenta, para limitar la generación de spam. La restricción suele liberarse en algunas horas y el operador puede volver a generar spam hasta que Twitter aplique nuevamente la restricción. Esto puede ocurrir varias veces durante el mismo día.

 

El día 29, solamente tres (3) cuentas publicaron más de 300 tuits cada una, en cada caso con la etiqueta #SOSCuba. El día 30 fueron 76 cuentas las que generaron más de 300 tuits durante 24 horas, 73 impulsando la etiqueta #SOSCuba y 3 impulsando #VamosConTodo. Entre ellas, solamente 17 superaron el límite los 600 tuits diarios.

 

Comparando el spam generado en ambas tendencias, durante el 30 de marzo:

  • Las 100 cuentas que generaron más spam con la etiqueta #SOSCuba, publicaron 43.095 tuits (28,22% del total de 152,724 tuits publicados ese día con la etiqueta)
  • Las 100 cuentas que generaron más tuits con la etiqueta #VamosConTodo, publicaron 16.512 tuits (20,56% del total de 80.290 tuits publicados ese día con la etiqueta)

Esto indica que los usuarios que promovieron la etiqueta #SOSCuba hicieron mayor uso de contenido spam para posicionar la etiqueta, si bien quienes impulsaron #VamosConTodo también hicieron uso de spam, pero en menor medida. En el caso de estos últimos, en lugar de tener unas pocas cuentas publicando cantidades atípicas de tuits, se observa una mayor cantidad de cuentas publicando cantidades más moderadas entre 25 y 100 tuits.

 

Aunque las cuentas generadoras de spam que participaron en ambas tendencias pueden ser consideradas cuentas “bot-like” o “similar a bot” por su propio comportamiento, no se consiguieron evidencias de la automatización de cuentas o grupos de cuentas que publicaron gran cantidad de tuits, con el objetivo de manipular alguna de las dos etiquetas.

 

Adicionalmente, se estudiaron patrones de publicación de tuits, en búsqueda de indicios que delataran el uso de software de automatización para la publicación de tuits, en ambas tendencias.

 

De acuerdo con los diagramas extraídos mediante la herramienta Allegedly a las 10 cuentas más activas de ambas etiquetas, no se detectaron indicios de comportamiento automatizado en la publicación de tuits, ni la generación de grandes cantidades de tuits mediante aplicaciones distintas a los clientes oficiales de Twitter para Android, Iphone y desktop, al menos tal como dichas apps aparecen declaradas en la base de datos de tuits descargadas.

 

A pesar de lo anterior, hay antecedentes de cuentas automatizadas o semi-automatizadas cuyo comportamiento parece ser orgánico, humano y no presentan patrones de publicación de tuits automatizados. Sin embargo, en el caso de etiquetas de protesta popular, la proporción de cuentas que usan métodos complejos de automatización es muy baja con respecto al total de cuentas participantes.

Más iPhones del lado de #SOSCuba

La principal diferencia entre las apps usadas en la promoción de ambas etiquetas fue el uso de la app Twitter para Iphone: 27,96% de los tuits de la tendencia #SOSCuba fueron publicados con Twitter para Iphone, mientras que apenas 5,9% de los tuits para #VamosConTodo fueron publicados con la misma app.

 

Esto podría ser señal de la posible participación en la etiqueta #SOSCuba, de tuiteros cubanos fuera de la isla y es otra razón por la cual pierde fuerza el argumento del uso de cuentas automatizadas para promocionar #SOSCuba.

Aunque quedó lejos de lograr niveles de participación semejantes a los de julio de 2021, la campaña de #SOSCuba en marzo de 2022 es la primera que consigue reposicionar la etiqueta como tendencia en Twitter. Las muestras de tuits recolectados en una y otra campaña no son cien por ciento comparables, pero a manera de referencia sí es posible usarlas para observar que, grosso modo, participaron 10 veces menos cuentas esta vez (unas 20.000 vs 240.000) que publicaron la quinta parte de los tuits de la primera campaña.

 

La respuesta del #VamosConTodo no fue aplastante pero sí suficiente para mantener niveles de publicación semejantes o superiores a los de la etiqueta que buscaban contrarrestar, sin caer en patrones de spam más evidentes y riesgosos para cuentas que mueven tendencias periódicamente, y empleado muchas cuentas de reciente creación. #SOSCuba mantuvo más actividad y visibilidad en horarios diurnos (hora de Cuba), mientras que #VamosConTodo tuvo que esperar a la noche para conseguir sus dos mayores picos de actividad.

La comparación de dos muestras de tuits que incluyen los días más intensos de cada tendencia permite observar que a primera campaña de #SOSCuba alcanzó aproximadamente cinco veces más publicaciones que la segunda (en la tercera parte del tiempo).

Notas metodológicas

Este estudio está basado en el análisis de una muestra de 428.790 tuits obtenida mediante la búsqueda de los términos #SOSCuba (207.796 tuits) y #VamosConTodo (220.994 tuits), publicados durante un período de aproximadamente 99 horas, entre las 3:00 A.M. del 27 de marzo y las 6:00 A.M. del 31 de marzo de 2022, hora Cuba (GMT -4). La recolección se hizo mediante la metodología  T-hoarder_kit. El análisis de red se realizó con Gephi. Para el análisis y visualización de la base de datos se empleó Tableau Public.

Nota de autoría: Este reporte fue producido en colaboración entre Adrián González (Cazadores de Fake News) y Bárbara Maseda (Proyecto Inventario).

Creative Commons – Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0
Autorizada la reproducción no comercial sin modificaciones, siempre y cuando se atribuya el crédito de autoría y fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close