Retorno de personal médico desde Brasil

Este conjunto de datos es una relación de los 32 vuelos de Cubana de Aviación que trajeron de regreso a Cuba al personal que prestaba servicios en el programa Mais Médicos en Brasil, después de que la parte cubana anunciara su retirada el 14 de noviembre de 2018.

 

Las fuentes empleadas para encontrar algunos de los datos, sobre todo la cantidad de pasajeros, no son fuentes primarias (ej. planes de vuelo, información oficial divulgada por el MINSAP o CubaCoopera, entre otras posibles opciones), sino notas informativas publicadas por medios estatales cubanos.

 

Tal grado de distanciamiento debe tenerse en cuenta a la hora de entender y presentar esta información: no estamos dando garantías de que sean las cifras exactas de los retornos; simplemente de que son las cifras exactas publicadas por los medios.

 

Aunque hemos hecho todos los esfuerzos para lograr que el resto de los datos sean tan precisos como sea posible (horarios, números de vuelo, aeronaves, etc.), pueden contener errores debido a imprecisiones de los servicios comerciales de rastreo de vuelo que usamos para encontrarlos.

 

Algunos, por ejemplo, publican información de vuelos programados que luego puede no actualizarse cuando se producen retrasos. A falta de mejor información en los reportes de prensa (la mayoría no cita horas exactas de llegada), hemos incluido esos datos como referencia, y es posible que un vuelo que indique haber llegado a las 5:10 pueda haberlo hecho a las 5:30 o a las 7:30. Creemos sin embargo que los períodos del día donde caen (madrugada, mañana, noche) sí son precisos.

 

Retornos, vuelo por vuelo

La siguiente tabla muestra una selección de 7 columnas del conjunto de datos completo (ver al final) que recomendamos descargar para hacer análisis más profundos. Nótese que las cantidades correspondientes a los pasajeros de los tres últimos vuelos no fueron divulgadas.

Cooperantes que regresan desde cada ciudad

El siguiente gráfico muestra los retornos agrupados por ciudad en el siguiente orden de dentro hacia afuera:

Ciudad -> No. Vuelo -> Cantidad de pasajeros

 

Línea de tiempo

Y este es el orden de llegada. Agrupados por ciudad de procedencia.

Estimados

La falta de cifras oficiales sobre este tema ha dado lugar a especuclaciones sobre los totales. Esperamos que a medida que la promesa de gobierno electrónico se cumpla vaya dejándose a un lado esta falta de transparencia en la gestión estatal.

Sería bueno que las autoridades pertinentes publicaran las cifras de los tres últimos vuelos o, mejor aún, que publicaran este mismo conjunto de datos con la garantías de exactitud que su acceso a cuentas primarias puede proporcionar.

Más de la quinta parte no regresó

Si tomamos como referencia los 29 vuelos para los que sí se publicaron cifras, y estimamos en un promedio de 204 pasajeros a los que faltan en cada uno de los últimos vuelos, obtenemos los siguientes resultados:

Total de pasajeros contabilizados (sin 3 últimos vuelos): 5753

Total de pasajeros después de sumarles el estimado de los vuelos que faltan: 6365

Total de personas que no regresaron: 2106 (tomando como total de cooperantes 8471, según el periódico Granma)

Porcentaje de personas que no regresaron: 21.7%

Ficha técnica

Título: Transporte de regreso a Cuba del personal del programa Mais Médicos

Fuente(s): Medios de prensa estatales cubanos (Granma, JR, Prensa Latina, ACN, Cubadebate, Radio Reloj, Adelante, NTV) y bases de datos  de rastreo de vuelos, como FlightAware.

Frecuencia: Única

Intervalo: 23 nov al 12 dic 2018

Actualizado en Inventario: 20/12/2018

Actualizado en la fuente: Reportes diarios 22nov-12dic

Licencia: ODbL 1.0 (Atribuir/Compartir igual/Mantener abierta)

Cómo citar: Agradecemos que se incluya un hipervínculo a esta página en materiales basados en estos datos. Ej. «Datos: Proyecto Inventario»

Palabras clave: vuelos, mais médicos, salud, cubana de aviación

Descargar

Datos: CSVODSXLSX

Diccionario de datos[simple_tooltip content=Guía para entender mejor los datos’]¹[/simple_tooltip]:  PDF

Comentarios finales

Agradecemos todas las preguntas y sugerencias que ayuden a mejorar este análisis y otros similares en el futuro. Dígannos en los comentarios.

Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

Todos los gráficos pueden incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código que usamos para incrustarlos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close