Orbit S.A. tramitará remesas de EE.UU. desde su oficina contigua a Fincimex en Miramar

Domicilio legal de Orbit S.A., Calle 6, No. 307, entre 3ra y 5ta B, Miramar. Foto: Proyecto Inventario

La empresa desconocida que fue noticia en febrero de 2022 al recibir una licencia del Banco Central de Cuba para tramitar transferencias internacionales y potencialmente sustituir a Fincimex S.A. en el negocio del envío de remesas a la Isla sin los obstáculos de las sanciones de EE.UU., ya tiene logotipo, página en Facebook y oficina central al lado de Fincimex.

Orbit S.A. —la entidad desconocida que acaparó titulares en febrero de 2022 cuando el Banco Central de Cuba (BCC) le otorgó la licencia que eventualmente podría convertirla en la sustituta de la sancionada Fincimex S.A., de reanudarse los envíos de remesas a la Isla desde EE.UU.— será la contraparte cubana de la empresa norteamericana Va-Cuba INC. en la recepción de remesas desde ese país, gracias a una licencia de OFAC, según declaraciones de su gerente general a América Noticias. 

Identificador en la fachada del edificio muestra el logo de la compañía. Imagen: Facebook/Orbit S.A.

Fundada el 3 de febrero de 2020, Orbit S.A. tenía dos años de existencia legal, y una presencia pública física y digital casi nula, cuando recibió la aprobación del BCC a su solicitud para constituir una institución financiera no bancaria, especializada en “gestionar y tramitar transferencias internacionales” y “prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero.”

 

Se convertía así en la tercera institución cubana en conseguir esa autorización, indispensable para participar del negocio de las remesas, antecedida por Servicios de Pago Red S.A. (REDSA) (licencia obtenida en noviembre de 2020) y Fincimex, S.A, la financiera de CIMEX/GAESA que fuera la agente de Western Union durante más de 20 años hasta el cese de los servicios de ese remesador estadounidense en la Isla a finales de noviembre de 2020. 

 

Cinco meses antes, el 19 de junio de 2020, Fincimex S.A. había sido añadida a la lista de Entidades y subentidades cubanas restringidas, identificada por el Departamento de Estado de EE.UU. como una subentidad de CIMEX S.A., al igual que sus servicios de tarjetas/remesas AIS, sancionados el 29 de septiembre del mismo año. Luego, el 27 de octubre siguiente, OFAC introdujo una modificación a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos con el objetivo de “negarle acceso al gobierno cubano a fondos relacionados con el envío de remesas” donde disponía que las entidades restringidas ya no podrían participar del negocio.

 

“Es ampliamente conocido que el 70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas,” escribió Fincimex S.A. el 30 de octubre de 2020 en su perfil de Facebook, “por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar.”

 

Orbit S.A., sin sanciones y con la licencia del BCC, se presentaba a inicios de 2022 como la candidata que cumplía con los requisitos de ambos gobiernos, sin contar, sin embargo, con la red de 407 puntos de pago con acceso a internet desplegados por Fincimex en todos sus años de contrato con Western Union, o ni siquiera un sitio web o un logo.

Fachada del edificio sede de Orbit S.A. en Miramar. Foto: Facebook/Orbit S.A.

Orbit S.A. se muda al “barrio de Fincimex”

Después de que le fuera otorgada la licencia del BCC el 31 de enero de 2022, Orbit S.A. cambió su dirección de registro fundacional del edificio donde compartía sede con otras empresas de comercio exterior en Calle 7ma, No. 6209, entre 62 y 66, a la oficina donde se encuentra hoy en Calle 6, No. 307, entre 3ra y 5ta B, también en Miramar, informó la ONEI en la actualización de su Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos (DUINE), publicado en marzo de 2022.

 

En los escuetos datos que registra ese directorio, también se anunció que Orbit S.A. dejaba de ser una entidad dedicada a la “venta mayorista de otros productos” (código NAE 5190) para pasar a ejecutar “otros tipos de intermediación monetaria” (código NAE 6519); y que dejaba de ser una entidad de comercio exterior (código “CMEX”) para pasar a ser de tipo “mercantil” (MERC).

 

 

Cambio de domicilio legal de Orbit S.A.

Inicialmente, su registro indicaba que el organismo correspondiente a Orbit S.A. era el Ministerio de Comercio Exterior (código 174), pero una modificación en la forma de publicar los datos por la ONEI ya no permite saber a qué organismos se supeditan estas entidades. 

Documentos que muestran el registro (arriba) de Orbit S.A. ante la ONEI en 2020 y su cambio de dirección, tipo de empresa y actividad económica en 2022 (debajo)

En su nueva sede de la calle 6, Orbit S.A. está justo al lado de uno de los tantos edificios de Fincimex en la zona, un centro de carga de tarjetas de combustible inaugurado el 4 de abril de 2022. 

Auto BYD con chapa estatal B 230 706 y pegatina con el logo de la empresa. Foto: Proyecto Inventario

Cercanos también están el domicilio legal de Fincimex S.A. en la calle 8, No. 319, entre 3ra y 5ta, donde ocupa otros inmuebles, como los contiguos  315 y 317 y el 310 en la acera opuesta; la oficina de emisión de tarjetas en 3ra, No. 408, entre 4 y 6; y oficinas en los inmuebles 302 y 304 de la calle 4 entre 3ra y 5ta B.

Edificios que alojan oficinas e instalaciones de servicios a clientes de Fincimex S.A. (resaltados en amarillo) entre las calles 4 y 8 en Miramar. Imágenes: Facebook/Google Earth/Proyecto Inventario.

Personal proveniente de Fincimex

Aunque la compañía no tiene un sitio web que identifique a sus directivos, al menos dos de sus empleados actuales han sido empleados de Fincimex S.A. Annia Pérez Mederos, la persona que aparecen en el registro del nombre de domino «orbit.cu» ante CUBANIC como el Contacto Financiero de Orbit S.A., fue Gerente de Negocios de Fincimex, cargo que ocupó como mínimo hasta junio de 2021, según se le identifica en un comunicado de prensa de Correos de Cuba y en el texto de un contrato publicado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, firmado el 24 de junio de 2021.

 

Ese mismo documento legal identifica como “Asesor Jurídico de Financiera CIMEX S.A.” al Lic. Jorge Mateo Rojas Naval, quien actualmente ocupa el mismo cargo en la Sociedad Mercantil Orbit S.A., según declara en su perfil personal de Facebook, desde donde también compartió  imágenes del stand de la compañía en Expocuba durante la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022.  

Stand de Orbit S.A. en FIHAV 2022. Jorge Rojas Naval y Annia Pérez Mederos figuraban como empleados de Fincimex S.A. en junio de 2021, como asesor jurídico y gerente de negocios respectivamente. A la derecha, la directora general de Orbit S.A. Foto: Facebook/Jorge Rojas Naval.

Amigos de Fincimex (en Facebook)

Facebook, la red social más popular en Cuba, ha sido la plataforma elegida por Orbit S.A. para comenzar a tener una presencia online, que todavía no incluye ningún otro perfil social encontrable ni sitio web propio.

 

Creada en la mañana del miércoles 19 de octubre, su  página tiene apenas 7 Me gusta y 14 seguidores en el momento de hacer esta publicación. Otro perfil similar llamado “Operaciones Orbit SA” con las mismas imágenes de portada y perfil, que podría haber sido creado el 17 de octubre erróneamente como un usuario personal antes de preferir la tipología más adecuada de Página, atrajo unos 40 amigos, entre los que hay casi una decena de personas que declaran ser empleados actuales en Cimex, incluyendo 4 trabajadores de Fincimex S.A.

Perfil personal creado el 17 de oct de 2022.
Página institucional creada el 19 de oct de 2022.

En su página oficial de Facebook, Orbit S.A. se autoidentifica como un perfil de tipo “Servicio financiero”, y detalla en su biografía que se dedica a la “Gestión de remesas familiares”.

 

Según la información publicitaria compartida por la compañía en su stand en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022, Orbit S.A. ofrece servicios de “remesas directas a todas las sucursales bancarias del país”, “capacidad de integración tecnológica con empresas financieras”, “integración web con la banca comercial cubana” y “tarifas competitivas”.

 

Entre los sitios de envío promocionados en el mismo espacio se encuentran www.enviodinero.com, que ofrece depósitos en tarjetas AIS, desde Europa y Canadá (ver imagen a la derecha); www.moneyexchange.es, para envíos desde Alemania, Bélgica, España, Italia, Noruega, Reino Unido, Suiza –ambos ofrecidos anteriormente por Fincimex S.A. a sus clientes para envíos desde las mismas procedencias.

 

Para envíos desde España, también está conectada con https://online.transfastspain.com.

Autorización de OFAC

Orbit S.A. comenzará a operar remesas provenientes de EE.UU. en asociación con Va-Cuba INC., una compañía radicada en Miami que hasta julio de 2020 enviaba remesas a Cuba a través de Fincimex S.A. y ofertaba sus tarjetas AIS, servicios que suspendió en la segunda mitad de ese año.

 

“Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), para operar con Orbit S.A., lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7 por ciento en nuestro sitio web”, dijo Heder Martínez, manager general de VaCuba a América Noticias.

 

Hasta el momento, la noticia no ha motivado quejas públicas de Fincimex S.A., que desde su exclusión del negocio millonario a finales de 2020 criticó varias veces la decisión de EE.UU., y recalcó ser la entidad que contaba con “la infraestructura establecida, la experiencia acumulada y el sistema normativo acorde con las reglas internacionales” para tramitar remesas en Cuba.

 

“El papel del gobierno [cubano], en uso de sus prerrogativas soberanas, es designar a FINCIMEX como la entidad encargada de esta gestión,” dijo Yamil Hernández González, Gerente General de Fincimex S.A. en una entrevista con Cubadebate en agosto de 2021. “Ningún gobierno extranjero, incluyendo el de EE.UU., tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede gestionar remesas y cuál no.”

 

En el uso de las mismas prerrogativas, se designa ahora a Orbit S.A. –sin la infraestructura ni la experiencia citada por Yamil Hernández González– para comenzar a ofrecer parte de los mismos servicios que ofrecía Fincimex S.A., en un edificio vecino de Fincimex S.A., con empleados que vienen de Fincimex S.A., en asociación con algunos de los mismos sitios web que empleaba Fincimex S.A. y, por el momento, sin las inconvenientes sanciones de EE.UU. contra la financiera de CIMEX/GAESA.

Creative Commons – Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0
Autorizada la reproducción no comercial sin modificaciones, siempre y cuando se atribuya el crédito de autoría y fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close