Ómnibus 5604: Historial de avistamientos

El ómnibus Yutong 5604, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, fue utilizado como carro-jaula el 27 de enero de 2021 para transportar hasta la estación policial de Infanta y Manglar a 22 jóvenes arrestados por manifestarse pacíficamente en las afueras del Ministerio de Cultura, en el barrio capitalino del Vedado. Esta publicación documenta –ordenados de los más recientes a los más antiguos– eventos en los que el vehículo ha sido visto y fotografiado, principalmente en correlación con protestas y con la vigilancia asociada a reclusiones domiciliares forzadas de activistas por parte de la Seguridad del Estado.

• 21/3/2022: Vigilancia de la activista Camila Rodríguez, miembro de Justicia 11J

Foto: Camila Rodríguez

Durante 26 días consecutivos, la activista Camila Rodríguez, miembro de Justicia 11J, fue forzada a permanecer recluida en su vivienda por policías y oficiales de la Seguridad del Estado. Acompañando a los agentes a cargo de la vigilancia instalada en los alrededores de su edificio a partir del 19 de marzo de 2022, Rodríguez reportó la presencia continuada y repetida de una serie de vehículos, que parecían relevarse en turnos de guardia. Además de patrullas, la flota incluyó ómnibus de transporte urbano, entre estos el 5604, que el 21 de marzo permaneció parqueado donde muestra la imagen, con el cartel lumínico de «Fuera de servicio» encendido.

La guagua llegó después de que se fuera la patrulla de guardia, rotulada con el código 305A, y abandonó el lugar al regresar esta.

 

• 9/3/2022: Protestas en la Embajada de Panamá

El 8 de marzo de 2022, el gobierno de Panamá comenzó a exigir visado de tránsito a los cubanos que hicieran escala en ese país en sus rutas hacia otros destinos. Cientos de personas afectadas por la medida se concentraron en las afueras de la embajada de ese país en La Habana, sita en 5ta Avenida y 24, Playa, para protestar y pedir que se prorrogara la entrada en vigencia del nuevo requisito. Esto provocó el acordonamiento del área y la presencia en el lugar de patrullas, policías, oficiales de la Seguridad del Estado y varios ómnibus, entre estos el 5604, como se aprecia en esta foto publicada por Cubanet.

• 12/7/2021: Redada contra manifestantes del 11J cerca de la esquina de Toyo

El ómnibus 5604 fue capturado en un video grabado a escondidas por uno de los participantes en las protestas del 11 de julio de 2021. En la grabación, se le ve avanzar lentamente junto a una comitivia de policías y civiles armados con palos que recorren zonas aledañas a la esquina de Toyo, en el municipio Diez de Octubre de La Habana, para detener a presuntos manifestaciones. 

 

Más detalles sobre el video en esta publicación: Ómnibus 5604 fue grabado en escenario represivo contra manifestantes del 11J 

Secuencia de fotogramas tomados de un video donde se ve avanzar al ómnibus 5604 por la calle Enamorados, en el municipio de Diez de Octubre, el 12 de julio de 2021.

• 20-26/4/2021: Vigilancia de la vivienda del artivista Luis Manuel Otero Alcántara

20/4/2021

El viernes 16 de abril de 2021, oficiales de la Seguridad del Estado y la policía allanaron la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara, lo arrestaron y le ocuparon varias de las obras de arte expuestas en su residencia, sede también del Movimiento San Isidro, en la calle Damas 955, Habana Vieja. Luego de ser liberado el sábado 17 de abril, Otero Alcántara anunció que rompería el sitio policial al que estaba siendo sometido y que saldría a las calles a reclamar la devolución de sus obras. El operativo desplegado por las autoridades para impedirlo incluyó varias detenciones consecutivas del artista y vigilancia constante de su vivienda. El ómnibus 5604 fue visto parqueado a unos 100 metros de distancia de la casa en al menos tres de los días que duró el cerco.

Foto: Facebook/Salomé García Bacallao
5604
Damas 955

Residencia de Luis Manuel Otero Alcántara

22/4/2021

El 21 de abril el ómnibus 5604 fue sustituido por otra de las guaguas de transporte urbano con participación documentada en operativos policiales, la 5339. Al día siguiente, regresó a su lugar de guardia, como muestra la siguiente imagen.

Foto: Cortesía de @Desollinador31

26/4/2021

Cuatro días después volvió a confirmarse la presencia del 5604 en el mismo lugar, junto a al menos cuatro patrullas, motos y agentes apostados en varias esquinas, según información e imágenes de terceros compartidas por la activista Salomé García Bacallao en su perfil de Facebook.

Foto: Facebook/Salomé García Bacallao
Foto: Facebook/Salomé García Bacallao

27/1/2021: Protesta del 27E en el Ministerio de Cultura

El ómnibus 5604 fue utilizado como carro-jaula el 27 de enero de 2021 para transportar hasta la estación policial de Infanta y Manglar a 22 jóvenes que se manifestaban pacíficamente  en las afueras del Ministerio de Cultura, en el barrio capitalino del Vedado. El grupo fue atacado por funcionarios que salieron en masa del edificio del ministerio, incluyendo al propio ministro Alpidio Alonso, que le dio un manotazo al teléfono de uno de los manifestantes que estaba transmitiendo en vivo la agresión en redes sociales. La suspensión del servicio de internet en el preciso instante en que se producían estos hechos, impidió que se viera en tiempo real cómo fuerzas uniformadas y vestidas de civil subían a la fuerza y con violencia a los detenidos a la guagua 5604, para trasladarlos a la estación de policía.

Imágenes: Fotogramas de video transmitido en vivo en Facebook por Yunier Gutiérrez/La Hora de Cuba

27/11/2020: Protesta ante el Ministerio de Cultura por el desalojo de los huelguistas del MSI

Foto: Facebook/Héctor Luis Valdés Cocho

El ómnibus 5604 fue visto en las proximidades del Ministerio de Cultura, en el Vedado, mientras un grupo de artistas y ciudadanos se concentraba en las afueras del edificio para protestar por el desalojo violento de un grupo de huelguistas que durante 11 días habían estado acuartelados voluntariamente en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja. 

 

Se reporta la llegada de varias guaguas con personas esperando la orden para realizar el acostumbrado acto de repudio a lxs artistas y activistas que se encuentran en la entrada del Ministerio de Cultura,” escribió el reportero Héctor Luis Valdés Cocho en la publicación de Facebook donde compartió la imagen.

Nota: esta publicación seguirá actualizándose a medida que se obtiene información sobre avistamientos más antiguos no incluidos en esta cronología y sobre otros que puedan ocurrir en el futuro. Consulte la última versión para acceder a la lista más completa disponible de estos hechos.

Creative Commons – Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0
Autorizada la reproducción no comercial sin modificaciones, siempre y cuando se atribuya el crédito de autoría y fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Close