Ómnibus 5604 fue grabado en escenario represivo contra manifestantes del 11J

Collage de fotogramas del video que muestra el avance del ómnibus 5604 de izquierda a derecha por la calle Enamorados.

Un video inédito muestra al ómnibus 5604 de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana en una redada realizada el 12 de julio de 2021 por la policía en búsqueda de presuntos participantes en las protestas del día anterior.

Al día siguiente de las protestas del 11 de julio de 2021, policías y civiles armados con palos recorrieron zonas aledañas a la esquina de Toyo, en el municipio Diez de Octubre de La Habana, para detener a presuntos manifestaciones. 

 

La comitiva, que aparece en un video inédito enviado a Proyecto Inventario, venía acompañada del ómnibus de transporte público con la numeración 5604 de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, que en ocasiones anteriores ha sido empleado en acciones represivas contra la sociedad civil, en la vigilancia de activistas y como carro-jaula para realizar arrestos masivos de grupos de participantes en protestas públicas, sin que su presencia en lugares céntricos resulte tan escandalosa como la de un vehículo policial claramente dedicado a esos fines.

 

El video que la muestra recorriendo la barriada de Toyo el día 12 de julio de 2021 fue grabado por Elías Rizo León, el adolescente de 16 años cuya imagen alzando una bandera sobre una patrulla volcada en esa zona se convirtió en una de las más difundidas y representativas de las protestas del 11 y el 12 de julio de 2021 en Cuba. Rizo León fue escondido por familiares hasta su salida de Cuba exactamente 45 días después en un vuelo a Rusia, según la familia, asentada ahora en Madrid.

11/7/2021

La grabación, realizada desde la azotea de su casa entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde, muestra el momento en que policías y civiles registran un parqueo ubicado en la calle Enamorados, entre San Benigno y San Indalecio. Este lugar se encuentra a unas pocas cuadras de la zona en que el día anterior fueron volcadas varias patrullas y ocurrieron fuertes enfrentamientos con la policía, tropas especiales y grupos de civiles pro-gobierno encargados de reprimir las protestas. 

La línea discontinua blanca muestra el tramo que se le ve recorrer a la guagua 5604 en el video, avanzando por Enamorados hacia San Benigno.

“Yo había subido a la azotea a coger aire. Estaba leyendo un libro y escribiendo, cuando veo el movimiento de gente y empiezo a grabar. Venían policías junto con personas vestidas de civil con palos y detrás de ellos, esa guagua. Entraron a revisar el parqueo, porque muchos de los jóvenes que estaban sentados en las esquinas cuando los vieron llegar se dispersaron y parece que creyeron que alguno se había escondido ahí”, dijo Rizo León a Proyecto Inventario.

 

“Decían cosas como ‘Ven, busca por aquí’, ‘Llame a fulano y dile que revise en la otra cuadra’, ‘Pregunta si por aquí vive alguno de los que se manifestó’. Estaban intimidando. Se subían también a revisar por los techos y las azoteas. A mí no pudieron verme, porque estaba bien escondido, por eso no me dio miedo grabar. Además de que quería dejar evidencia de todo lo que estaba pasando”, dijo el adolescente de 16 años.

 

Ana León Hernández, madre de Elías, agregó que desde el mismo 11 de julio en la noche las calles de Santos Suárez estaban militarizadas. “Muchos camiones llenos de policías, oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil en motos Suzukis, civiles que movilizaron para custodiar y registrar las calles. Nosotros estábamos muy preocupados y alertas, porque temíamos que en algún momento identificaran a Elías y no lo dejábamos salir de la casa. De hecho, yo me enteré que había grabado ese video después, cuando él me lo enseñó. Yo tenía mucho miedo. Pero él todo el tiempo se mostró muy seguro y me decía que no se arrepentía de nada”.

“Decían cosas como ‘Ven, busca por aquí’, ‘Llame a fulano y dile que revise en la otra cuadra’, ‘Pregunta si por aquí vive alguno de los que se manifestó’. Estaban intimidando." 

El video se mantuvo sin publicar hasta hoy para proteger la identidad de Elías y su familia, quienes en la actualidad se encuentran residiendo en España, luego de que lograran escapar de Cuba y establecerse en ese país. 

 

Sobre el ómnibus 5604, que aparece al final del video, el adolescente dijo que no vio que en él montaran a ninguna persona detenida, pues por el lugar desde donde grabó, solo pudo observarlo durante los pocos segundos que aparece en el video y apreciar que el vehículo venía siguiendo a la comitiva represiva lentamente. 

 

Ana León, quien residió en esa zona por más de una década hasta el momento en que tuvieron que abandonar el país, dijo a Proyecto Inventario que por esa calle no transita ninguna ruta de ómnibus del transporte público.

Para más información sobre este vehículo, consulta su historial de avistamientos asociados a eventos de vigilancia y represión de 2020 a la actualidad.

Nota: Proyecto Inventario agradece a Salomé García Bacallao y al colectivo Justicia 11J por su valiosa colaboración para la realización de este trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close