Medios etiquetados por Twitter como afiliados al gobierno cubano

Twitter asignó la etiqueta “Medios afiliados al gobierno, Cuba” a 23 cuentas de medios de comunicación estatales para alertar a los usuarios sobre los intereses detrás del contenido que comparten. El grupo etiquetado el 24 de octubre de 2022 incluye 7 diarios (nativos digitales o versiones digitales de medios tradicionales impresos), 2 agencias de noticias, 6 emisoras de radio, 5 canales de televisión nacional y otros 3 medios televisivos.

 

Entre las cuentas están los principales medios del aparato propagandístico estatal: Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, la Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde; medios de propaganda cubana hacia el exterior como Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional; 5 de los 7 canales de televisión con alcance nacional y medios provinciales, como el telecentro Artemisa Visión y el periódico Tribuna de La Habana

 

Twitter aplica estas etiquetas a medios donde “el Estado ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o el control sobre la producción y distribución”, según explica la compañía en su Centro de Ayuda

 

La medida, que implica además una pérdida de alcance de estas cuentas y sus publicaciones, dado que Twitter deja de recomendarlas y amplificarlas, fue criticada por los afectados como un acto de «censura y estigmatización» de los medios estatales.

Etiquetado de cuentas y sitios web

Una vez que ha decidido identificar a un medio como afiliado al gobierno, Twitter etiqueta públicamente (1) el perfil del usuario (por ejemplo, @Granma_Digital, @JuventudRebelde, @cubadebatecu) y (2) los compartidos de los links a sus sitios web (www.granma.cu, www.juventudrebelde.cu, www.cubadebate.cu, etc.), a los que añade la alerta: “Mantente informado. Este tweet está asociado al sitio web de un medio de comunicación afiliado a Cuba” y un vínculo al texto citado del Centro de Ayuda con la explicación general del etiquetado. 

Si una cuenta identificada como afiliada al gobierno cubano comparte un link a su propio sitio web (también etiquetado), Twitter no aplicará un etiquetado doble de la cuenta y el vínculo, solo mostrará el de la cuenta.

 

En el caso de la agencia de noticias Prensa Latina, la cuenta etiquetada por Twitter es la versión en inglés, menos popular que su cuenta principal en español. Sin embargo, la URL etiquetada para ese medio sí es la del sitio en español, prensa-latina.cu, no la del sitio en inglés, plenglish.com.  

En Cuba, el etiquetado de medios estuvo antecedido por el de los perfiles de funcionarios en febrero de 2021, como los del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, entre otros, y de organizaciones gubernamentales como la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

En América Latina, Ecuador y Honduras son los otros dos países donde Twitter ha etiquetado cuentas de medios de comunicación, como las de los medios ecuatorianos El Telégrafo y la emisora de radio Pública FM; la televisora estatal hondureña Canal 8 TV y la Radio Nacional de Honduras.

 

La identificación de Twitter de cuentas afiliadas a gobiernos tiene que ver con una política anunciada en agosto de 2020 concerniente a cuentas de instituciones gubernamentales y funcionarios públicos de 23 países, que en los casos de China y Rusia también incluye a periodistas y editores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close