Mapeado: “Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior” en La Habana

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

El pasado 24 de febrero la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Acuerdo 8999 del Consejo de Ministros en el que se establecen las “Zonas y Vías de interés para la Seguridad y el Orden Interior en la provincia de La Habana”.

 

Estas zonas especiales se clasifican como “áreas del territorio nacional debidamente delimitadas, donde se pueden localizar inmuebles o vías de desplazamientos terrestres y acuáticos, que requieren de regulaciones en interés de preservar la seguridad y el orden interior,” según el Decreto Ley 331 de 2015.

 

El Acuerdo presentado por el Consejo de Ministros estableció un total de nueve zonas y 32 vías de interés en las cuales se ubican viviendas de altas figuras del gobierno cubano y sus familiares, edificios estatales, militares, científicos, diplomáticos y algunas de las calles y avenidas principales de la capital.

 

Cuando una zona o vía se clasifica como “de interés para la Seguridad y el Orden Interior” las personas naturales y jurídicas deben informar o solicitar aprobación para realizar actividades como cambios de dirección; instalaciones técnicas, acciones constructivas, de reparación o mantenimiento; el ejercicio de las diferentes formas de gestión no estatal; cambios de uso, traspaso y transmisión de inmuebles, viviendas, locales, terrenos y espacios; y actividades productivas y de servicios, políticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, cuando incidan en la vía o áreas públicas. Así lo establece la Resolución No. 13 de 2015 del Ministerio del Interior.

 

Según dicha norma, estas zonas especiales se clasifican en dos categorías: “Zonas y Vías a Consulta” y “Zonas y Vías a Informar”. En las primeras (identificadas en el mapa con color rojo) todas las actividades antes mencionadas deben contar con la aprobación del Ministerio del Interior (MININT), el cual debe responder a la solicitud de permiso en un término que no exceda a los 20 días hábiles de su presentación en las Oficinas de Trámites municipales del MININT.

 

En el caso de las “Zonas y Vías a Informar” (identificadas en el mapa con color amarillo) solo las personas jurídicas tienen la obligación de informar al MININT sobre alguna de estas actividades antes de realizarlas.

 

Cuando dichas actividades impliquen el cierre o limitaciones al tránsito, en cualquiera de las dos categorías, se debe solicitar la aprobación al MININT con 72 horas de antelación.

 

Zonas «A consulta»

Zona 1

Municipio: Playa

La más amplia de estas zonas, con casi 4 km2 de superficie, es en la que se ubican las residencias de la familia Castro, la Escuela Superior de la Contrainteligencia Militar Arides Estévez, el Centro Internacional de Salud “La Pradera” y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), entre otros enclaves de relevancia. 

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 2

Municipio: Playa

Área de mansiones donde se encuentra ubicada la residencia del presidente Miguel Díaz-Canel y las de varios diplomáticos europeos.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 3

Municipio: Playa

Área donde se encuentra el recinto ferial Pabexpo. Con esta zona colindan varias residencias de El Laguito que son alquiladas a diplomáticos y extranjeros.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 4

Municipio: Playa

Áreas del reparto Kohly donde se ubican las viviendas de varias figuras del gobierno y las Fuerzas Armadas y sus familiares.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 5

Municipio: Plaza de la Revolución

Área de 1 km2 de superficie en la que se encuentra la Plaza de la Revolución, el Ministerio del Interior y el de Economía y Planificación, el Consejo de Estado, el Comité Central del PCC, los edificios de varios periódicos oficiales, incluyendo el Granma y el Combinado Poligráfico donde se imprime.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 6

Municipio: La Lisa

Consejo Popular La Coronela. Zona colindante a la cuadra donde se ubica la residencia de Raúl Castro.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zonas «A informar»

Zona 7

Municipio: Plaza de la Revolución

Área de 8 cuadras de largo que se extiende por el borde del Malecón y que contiene la Embajada de EE.UU. y la Tribuna Antiimperialista.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 8

Municipio: Diez de Octubre

Cuadrante de medio kilómetro cuadrado de área que tiene a su centro el Departamento de la Seguridad del Estado, conocido popularmente como Villa Marista.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zona 9

Municipio: Habana Vieja

Consejo popular Tallapiedra. Zona donde se ubica la Unidad Provincial de Patrullas.

Mapa: Google ©2021 / Maxar Technologies

Zonas

Nota metodológica

Las zonas y vías fueron mapeadas de acuerdo a los vértices y rutas descritas en el Acuerdo 8999 del Consejo de Ministros citado en el texto, usando una combinación de Google MyMaps, Google Earth y OpenStreetMap.

 

Para confirmar las ubicaciones de las viviendas de Raúl Castro, Alejandro Castro, Mariela Castro y Miguel Díaz-Canel destacadas en el mapa, consultamos a los analistas Luis Domínguez y Juan Juan Almeida.

 

La enumeración de las zonas es nuestra, siguiendo el orden de exposición en la geceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close