Con esta primera publicación estamos lanzando Inventarioun proyecto de datos abiertos para contar a Cuba.

Inventario nace de la necesidad periodística de trabajar con preguntas para las cuales no tenemos respuestas: ¿Cuántos taxistas son ingenieros? ¿Cuántos cubanos han muerto en Centroamérica en su travesía migratoria? ¿Cuántos jóvenes afrodescendientes ingresan a la universidad; cuántos se gradúan? ¿Cuántos feminicidios se investigan anualmente? ¿Cuántos edificios se derrumban; dónde?  ¿Cuánto dinero ingresa ETECSA?  —por citar unos pocos ejemplos.

Para poder trascender los “muchos” y los “pocos” de nuestras sesgadas impresiones y encontrar rostros humanos en resúmenes estadísticos hace falta acceso a datos que hoy, desafortunadamente, las instituciones y el gobierno no publican.

Mientras el mundo vive una sobresaturación informativa, en Cuba todavía nos estamos preguntando, como quien se para en medio del desierto: ¿y los datos —públicos, actualizados, desagregados, comparables, bien documentados, en formato abierto— dónde están?

La inexistencia de una ley de acceso a la información, la falta de políticas institucionales de transparencia, el bajo nivel de informatización de la sociedad y un precario acceso a internet nos han dejado rezagados en este campo, a la retaguardia de otros países latinoamericanos.

En los últimos años, algunos medios de prensa cubanos han hecho un trabajo admirable cubriendo temas importantes y difíciles, a pesar de la frecuente escasez de documentos y declaraciones para citar. En Inventario queremos contribuir a ampliar las opciones de fuentes a disposición de esos medios y sus audiencias.

Para ello vamos a:

  • facilitar una conversación pública sobre los datos que no tenemos,
  • explorar formas de conseguirlos,
  • recolectarlos y limpiarlos,
  • publicarlos en este sitio para uso libre.

Queremos participar en el importante ejercicio de llevar la cuenta de lo que pasa en Cuba y fomentar una cultura de acceso y uso de datos abiertos e información pública.

Como organización independiente sin acceso a registros del gobierno, operaremos como un laboratorio donde innovaremos con tecnologías abiertas y vías alternativas de recolección de información para beneficio cívico.  

En unos casos, será posible extraer datos de fuentes públicas; en otros, tendremos que recolectarlos a mano o con herramientas digitales. En otros, podremos apenas dejar constancia de que no están disponibles y reclamar que se publiquen.

A partir de hoy, seguiremos compartiendo materiales relacionados con el complejo arte de contar cosas en Cuba. Los invitamos a seguir nuestros perfiles sociales, a suscribirse a nuestra lista de correos y a darnos sugerencias.

Aspirando a convertirnos en la primera parada de quienes se pregunten cuánto, dónde, cuándo, quiénes… quedamos, oficial e indefinidamente, abiertos por Inventario.

 

 

Inventarista Principal. Periodista.

3 Replies to “Abierto por Inventario

  1. ¡Muy buena iniciativa! Sería bueno ampliar en algún momento el espectro a datos “no tan recientes” que puedan ayudar al análisis comparativo de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.