Comité Central del Partido Comunista de Cuba (8vo Congreso)

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba, constituido en su 8vo Congreso el 19 de abril de 2021, es el primero de su historia no encabezado por uno de los hermanos Castro Ruz. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político desde 1997, sucedió en el cargo a Raúl Castro Ruz como primer secretario.

 

De los 14 miembros del Buró Político, nueve vienen del mandato anterior y cinco son de nueva elección, incluyendo al ex-yerno de Raúl Castro, el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo de GAESA —fallecido el 1ro de julio de 2022 y sustituido en el Buró Político por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las FAR. 

Buró Político

Secretariado

El secretariado original incluía a José Ramón Monteagudo Ruiz, quien en el momento de su selección fungía como Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central. Al pasar a ser Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba en octubre de 2021, se registraron movimientos de los antiguos cargos de los demás jefes de departamento en el Secretariado y se subió de la membresía a Yudí Mercedes Rodriguez Hernández, ex Primera Secreataria del PCC en Villa Clara, a ocupar un puesto en el Secretariado como Jefa del Departamento de Atención a los Servicios del CCPCC.

Ex miembros del Comité Central

Los siguientes miembros del Comité Central anunciado en abril de 2021 han fallecido o han sido eliminados de la lista oficial más reciente (agosto 2022) publicada por el PCC en su sitio web.

Comments are closed.

Artículos relacionados

Close