Colaboremos

Para periodistas

En Inventario queremos colaborar con medios de prensa. Invitamos a editores y periodistas a emplear nuestras publicaciones, y a pensar en nosotros como una opción disponible a la hora de lidiar con problemas de recolección y análisis de datos para los cuales sus recursos, habilidades técnicas, personal o tiempo no sean suficientes.

He aquí algunas opciones para combinar esfuerzos:

Uso de nuestras bases de datos públicas

El medio de prensa encuentra y emplea datos en nuestro sitio. Toda la información sobre el contenido y términos de uso y atribución están especificadas, así que esto puede suceder sin siquiera tener que contactarnos.

Colaboración exclusiva

Inventario trabaja de conjunto con un medio de prensa en una cobertura. En estos casos, se acordarán períodos de embargo, para que el medio tenga acceso exclusivo a los datos para preparar la historia. Una vez vencido el término acordado, Inventario añade la base a su repositorio público.

Colaboración no exclusiva

Inventario prepara y distribuye en privado la misma base de datos a varios editores de medios de prensa. Puede tratarse de bases nuevas, o de actualizaciones de bases publicadas. Pasado un período prudencial en el que estos medios deciden publicar algo al respecto o no, Inventario publica los datos en su repositorio público.

Consultas

Para quienes busquen datos que no estén disponibles en nuestro sitio, podemos responder preguntas sobre dónde encontrarlos, o sobre cuán difícil sería obtenerlos desde el punto de vista técnico. Por cuestiones de capacidad, no podemos aceptar muchas propuestas de colaboraciones exclusivas por el momento, y en esos casos podríamos al menos dar cierta asesoría, a manera de colaboración mínima, para que el medio decida cómo proceder.

(Definidas a partir de las modalidades descritas en el Cuaderno de Periodismo Colaborativo de Heather Bryant) 

Principios de la colaboración

Independencia

La colaboración con medios de prensa no implica conexión alguna de Inventario con las organizaciones que participen. A menos que se acuerde lo contrario, trabajamos de forma paralela, reteniendo ambas partes independencia de visiones, enfoques y creación. Antes de iniciar la colaboración, se acordará el alcance de los recursos que se compartirán y detalles para la atribución de autoría.

Responsabilidad

Inventario no tiene control sobre, y por lo tanto no se responsabiliza por, el uso que un medio de prensa decida hacer de nuestros datos.

Confidencialidad

Inventario garantizará la confidencialidad de proyectos que le consulten o propongan otros medios de prensa. En ningún caso se compartirá material producido para colaboraciones exclusivas con medios ajenos a ese proyecto.

Exclusividad

Inventario no trabajarán en la misma investigación simultáneamente para dos o más medios de prensa sin el conocimiento de todos los involucrados. Si se recibieran propuestas de investigaciones o consultas de temas que ya estén en marcha a solicitud de otro medio de prensa, o que formen parte de la cola de proyectos de Inventario, serán rechazadas sin intercambiar recursos ni información con el solicitante.

 

Last modified: 06/09/2018

Comments are closed.

Close