El primero de junio de 2019 varios usuarios en Twitter unieron fuerzas alrededor de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet para reclamar la disminución de las tarifas de conexión a internet fijadas por ETECSA, impagables para el trabajador cubano en el momento de la protesta y de escribir estas líneas.

Después de ese primer tuitazo, se convocaron otros más, y los sábados continuaron siendo, incluso en días sin convocatoria previa, el momento de la semana empleado por muchos para entrar a Twitter e insistir en el reclamo.

En esta publicación reunimos varias de las gráficas y datos que hemos comaprtido en nuestra cuenta de Twitter desde la creación de la etiqueta el 29 de mayo de 2019.

Acercamiento al mes de julio

A continuación graficamos los mismos datos anteriores, pero solo para el mes de julio. Con un valor máximo del eje vertical más pequeño que el de junio y más acorde con la dinámica de este mes, es posible ver mejor los detalles diarios.

Acercamiento al mes de agosto

Ampliación de los datos del mes de agosto. Este gráfico comparte el mismo valor máximo de eje vertical del correspondiente a julio, así que los valores de ambos gráficos pueden compararse a simple vista.

Acercamiento al mes de septiembre

Ampliación de los datos del mes de septiembre. Este gráfico comparte el mismo valor máximo de eje vertical de los dos anteriores, así que sus valores pueden compararse a simple vista.

Menciones y etiquetas

Tomamos como ejemplo el 22 de junio, día que fija la cifra record de tuits y participantes, para visualizar los usuarios más mencionados y las etiquetas más usadas.

Usuarios más mencionados

Etiquetas más usadas

Etiquetas que incluyen la palabra “etecsa”
Etiquetas que incluyen la palabra “claria”
Etiquetas que incluyen la palabra “mercenario”
Etiquetas que incluyen la palabra “internet”
Etiquetas que incluyen la palabra “bloqueo”
Etiquetas que incluyen la palabra “bajen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.