Atribución a los Pandora Papers de supuesta revelación de fraude en los Premios Grammy Latinos es falsa

Varios medios estatales cubanos se hicieron eco de la noticia falsa, incluyendo el Granma. Fotomontaje con captura de pantalla del sitio web de Granma
Los Pandora Papers no revelan que el exdirector de los Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción Patria y Vida en este certamen musical

La acusación de que la nominación de Patria y Vida –el tema musical que se ha convertido en el himno de las protestas del 11 de julio en Cuba– se produjo a partir de un supuesto soborno para favorecerla, no ha sido revelada por la investigación periodística Pandora Papers, como falsamente afirmó un sitio de noticias mexicano y varios medios de prensa estatal cubanos.

 

El pasado 18 de octubre, la página mexicana de difusión de noticias “Bendito Coraje” publicó una nota sin firma en la que aseguró que Gabriel Abaroa “exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd para favorecer a la canción Patria y Vida que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel.”

 

Al día siguiente, el periódico cubano Granma, rotativo de mayor tirada en el país y órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se hizo eco de la noticia y luego fue replicada por otros medios oficialistas del país. 

 

En todos los casos la nota se dio por cierta, se amplió el alcance de la noticia al atribuírsele a “medios internacionales” o a “una investigación internacional” y se sumó a la narrativa de que la canción Patria y Vida forma parte de una estrategia de “guerra de cuarta generación” contra la Isla.

 

La página mexicana que originalmente publicó la nota, presenta como fuente de la información documentos filtrados dentro de los Pandora Paper:

“De acuerdo con información consultada, dicho monto se realizó a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes a Gabriel Abaroa. La red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida, la cual se convirtió en el ‘himno’ de las protestas contra el gobierno de Díaz-Canel”.

Fuentes no identificadas

El texto no especifica cuál de las decenas de historias publicadas por los más de 150 medios que participan en la investigación en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es la fuente de la supuesta revelación.

 

Desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network.

 

Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers.

 

Proyecto Inventario se comunicó con Bendito Coraje para indagar sobre el origen de la información que publicaron pero hasta el momento de hacer esta publicación no habían dado respuesta.

 

Temporalidad dudosa

La temporalidad de los supuestos hechos tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración. Patria y Vida tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente.

La supuesta revelación es inconsistente con la antigüedad de los documentos filtrados. Tabla: equipo de datos de ICIJ.

Hasta el momento, las búsquedas realizadas por Proyecto Inventario sobre las personas y empresas supuestamente involucradas no han producido resultados.

 

Abaroa, quien desde mayo de 2021 dejó el puesto de CEO de los Latin Grammy y ahora se desempeña como presidente emérito, no ha emitido declaraciones sobre esta acusación que, hasta el momento, no ha tenido mucha repercusión más allá de su réplica en medios cubanos. En el pasado, Abaroa ha reconocido la posibilidad de la existencia de corrupción al interior de los Grammy, pero ha defendido la transparencia del proceso y la denuncia oportuna de estos hechos. 

 

El dominio del sitio web de Bendito Coraje fue adquirido el 14 de octubre de 2020. Toma su nombre de la carta escrita el 15 de julio de 2020 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en respuesta a un grupo de intelectuales que llamó a crear una alianza para evitar que el partido del mandatario ganara la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2021 y mantener así el contrapeso de poderes. El portal, alineado a los intereses de MORENA, agrupación política en el poder en México, se define como una “Página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los ‘intelectuales’ orgánicos del viejo régimen”.

 

Luis Ángel Hurtado, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador especializado en el estudio de noticias falsas, dijo a Proyecto Inventario que: “En los últimos cinco años en México, ha comenzado a florecer una rama de la llamada industria de la desinformación, la cual se ha caracterizado en la construcción de medios de comunicación amparados en efectuar periodismo ciudadano, el cual no es más que una suerte de espacio que es construido para legitimar un discurso, por lo regular oficialista o anti oficialista, dependiendo el interés político que tengan las personas que están tras estos sitios. Sin embargo, estos espacios contaminan el debate público con desinformación y por supuesto generan impacto inclusive mayor que los medios de comunicación, los cuales son los principales afectados en cuanto a legitimidad”.

Los Pandora Papers son una colaboración global de más de 150 medios, entre ellos Proyecto Inventario, y la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Si te gusta el periodismo, por favor haz un donativo a ICIJ para apoyarlo.

 

En las investigaciones de Los Papeles de Pandora en América Latina participaron reporteros de: La NaciónelDiarioARInfobaeEl DeberAgência PúblicaMetrópolesPoder360Revista PiauíCiperLaBotCLIPEl Espectador/CONNECTAS, Costa Rica NoticiasProyecto InventarioNoticias SinEl UniversoEl FaroPlaza PúblicaContracorrienteProcesoQuinto Elemento LabUnivisionConfidencial, Grupo ABC ColorConvocaIDL-ReporterosCentro de Periodismo InvestigativoArmando.info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close