Apagones ¿programados?: la ciudadanía nos ayuda a contar cortes de luz

A principios de julio de 2019 varias personas comenzaron a alertar en sus perfiles sociales sobre un incremento de los cortes de electricidad, a niveles que, más que roturas, parecían sugerir el regreso de apagones periódicos y planificados, a pesar de que en junio el gobierno había asegurado que no ocurrirían.

Para transformar esos incidentes aislados en un conjunto de datos que pudiera analizarse y mostrar tendencias, apoyamos la idea de algunos seguidores y colegas periodistas de usar Twitter para reportar apagones. Adoptamos las etiquetas #ApagonesProgramados / #ApagonesCuba y #ReportoApagonCuba propuestas por José Raúl Gallego y Norges Rodríguez, respectivamente, y dimos algunas instrucciones sobre la mejor manera de hacernos llegar los datos.

https://twitter.com/invntario/status/1149431544521662467
https://twitter.com/norges14/status/1149443110465937408
https://twitter.com/invntario/status/1150447751244722186

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuestas

Recibimos cientos de respuestas, que introdujimos manualmente en una base de datos con campos que buscaban dar una idea lo más precisa posible de la ubicación y duración de cada apagón.

Algunos usuarios siguieron las instrucciones al pie de la letra y nos aportaron datos precisos:

https://twitter.com/cristhlr/status/1150449962964180998

Pero no todos los participantes se ajustaron al nivel de detalle que habíamos pedido: hubo quien no compartió el nombre del barrio, solo el municipio; y muchos otros olvidaron enviar un segundo tuit para informar la hora de restablecimiento del servicio.

Conseguimos mejorar algunos reportes contactando a las personas para puntualizar información que faltaba, y tuvimos que dejar otros fuera por ser demasiado vagos.

Visto nuestro método de recolección, es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas.

Resumen preliminar hasta el 14 de julio

Hicimos un primer corte parcial de los datos el domingo 14 de julio para este artículo de El Toque. Lo sugerimos como una captura de lo que había pasado hasta ese momento, y como una buena fuente donde encontrar detalles del contexto y análisis de lo sucedido.

https://eltoque.com/apagones-en-cuba-el-gobierno-calla-los-ciudadanos-hablan/

Distribución y duración

Municipios afectados

Del lunes 8 de julio al viernes 19 de julio, recolectamos 426 reportes de apagones provenientes de 90 barrios (identificados) y 69 municipios en las 15 provincias del país.

 

Duración promedio

La duración promedio nacional estuvo alrededor de las 4 horas (4:16 para ser exactos), con algunas provincias más afectadas que otras por apagones largos. El siguiente gráfico muestra promedios que solo toman en cuenta reportes de duración conocida (con hora inicial y final y/o duración reportadas), esto es, unos 310 de los 426 reportes.

Los valores de Granma, Ciego de Ávila y Cienfuegos se basan en muy pocas observaciones, menos de 10 cada una, por lo que es probable que no sean un buen reflejo de la duración de los apagones en la provincia. La única provincia que no aparece es Guantánamo, porque los datos no cumplen con el criterio de duración conocida reportada.

Localización y duración

El siguiente mapa muestra la distribución de los reportes por día. El tamaño de los círculos refleja el tiempo que duró cada apagón. En lugares donde ocurrió más de un apagón en el mismo período de 24 horas, se combina todo el tiempo de falta del servicio en un círculo único, con cada hora de ida y regreso disponible en la información interactiva del gráfico. Los apagones de duración no reportada aparecen representados con un punto mínimo, al que se la ha asignado el valor arbitrario de 0,5 (equivalente a 30 minutos).

 

Horarios más frecuentes

Si visualizamos las 24 horas del día como barras horizontales donde los segmentos negros representan apagones y los claros tiempo con servicio de electricidad, veremos que la mayoría de los cortes (reportados) se produjeron en horario diurno. Las áreas sombreadas a la izquierda y a la derecha corresponden a la madrugada y la noche, respectivamente.

https://twitter.com/invntario/status/1153450347869941761

Reportes

En esta tabla puedes explorar cada uno de los reportes.

[attc id=15]

Descargar estos datos

Puedes descargar una versión de la tabla para usarla offline.

Descargar como CSV, ODS o XLSX desde hoja de cálculo de Google

Descargar en formato PDF

Ficha técnica

Título: Apagones reportados por ciudadanos

Fuente(s): Reportes en Twitter, Facebook y vía chat

Frecuencia: Única

Actualizado en Inventario: 20/07/2019

Licencia: ODbL 1.0 (Atribución/Compartir igual/Mantener abierta)

Palabras clave: apagones, ciudadanía, crowdsourcing


Como todas nuestras publicaciones, esta puede reproducirse parcial o íntegramente, siempre y cuando se atribuya el crédito a Proyecto Inventario, con un hipervínculo que conecte a esta página.

Todos los gráficos pueden incrustarse fácilmente en otros sitios web copiando la línea de código con que se incrustan aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close